lunes, 16 de febrero de 2015

"Lo Más Valioso Es El Tiempo."




Lo Más Valioso Es El Tiempo
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 3 de febrero del 2015.





Audhu Billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi RasulAllah, madad ya Mashayikhina, ¡dastur! Madad ya Mawlana Sheij Abdullah Faiz Dagestani, Mawlana Sheij Muhammed Nazim al-Haqqani.



"Tariqatuna as-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah".



Este mundo es un lugar temporal para las personas. Allah Azza wa Jalla no envió a la gente para que malgasten el tiempo y se confundan respecto a qué hacer, como la gente de hoy día. Él los envió para conocer el valor de cada minuto, y para usarlo en cosas buenas. La mayor parte de gente, en especial quienes no conocen la religión ni la fe, gastan su tiempo en cafeterías y malos lugares. No van a lugares buenos, como las mezquitas. Pasan el tiempo, porque suponen que ese tiempo es gratuito. "¿Cómo lo gastaremos?" - ¡en cosas malas!



Nuestros padres usaban una buena expresión en turco: "Matamos el tiempo". ¡En verdad matáis el tiempo! Allah no os dio el tiempo para matarlo, sino para darle vida. Sea como sea, vuestro tiempo es limitado, no viviréis por siempre en este mundo. 20 años, 30 años, 40 años, que sean 80 años... a lo más vivís 90 años, y muy pocas personas viven largo tiempo. Pero el tiempo es muy valioso, lo más valioso para los seres humanos es el tiempo.



La gente dice: "No hay trabajo, ¿qué hacemos?". Se sientan y dicen: "Parece que el tiempo no pase". [Pero] pasa veloz, sólo que ellos no lo ven. El tiempo pasa como un rayo, se dice que como un parpadeo. Abrimos los ojos, y al momento los cerramos para ir al otro lado. Decís: "¡Allah, Allah! ¡Qué rápido pasa el tiempo!".



A veces alguien duerme, y al sonar la alarma por la mañana…: "¿Pasó el tiempo tan rápido?". La vida en este mundo es igual, y un día iréis al otro lado. Entonces, ¿cómo debemos gastar nuestro tiempo? Recordando a Allah, recordando al Profeta y sentándonos en bellas asambleas. [Así] vuestra vida será agradable y estará llena.



Ahora hay personas sin trabajo, que dicen: "¿Qué hacemos? Busquemos trabajo". Si recuerdan siempre a Allah, si no piensan en otra cosa más que Allah, llegará su provisión. Es un Hadiz Sharif (Noble Tradición Profética): “Cuando la gente cree en Allah con fe verdadera, sucede como con las aves, que salen hambrientas por la mañana y vuelven llenas a la noche”.



Es lo mismo, Allah Azza wa Jalla dice: "Yo soy Razzaq, y les daré su provisión del mismo modo". Esos animales recuerdan a Allah, todo [Le recuerda] excepto las personas. Los insectos, las aves, las rocas... todo recuerda a Allah. Únicamente los humanos Le olvidan, a pesar de que Él los creó con el rango más alto. Dicen: "Los problemas de la vida... el tiempo no pasa", y matan el tiempo.



Los Sahaba/Compañeros de nuestro Profeta dan el mejor ejemplo. Todos los Sahaba,mashaAllah, vivieron en la mejor época, en el siglo de felicidad de nuestro Profeta.Shaitán también les molestó -todo el tiempo-, pero estaban en un tiempo de felicidad. Todos tenían ocupación, [aunque] una parte eran pobres, no tenían trabajo. Eran losas'hab us-suffah, y solían vivir justo tras la mezquita. La mayoría tenía una sola muda de ropa, y no tenían comida. Nuestro Profeta solía enviarles su comida.



Al ser pobres, no podían ir a la guerra. Antiguamente no era como ahora, en que equipan a los soldados. Debíais tener un arma para poder elegir ir a la guerra, a lajihad. Como no la tenían, la mayoría de veces no podían ir, y se inquietaban por ello. A veces, les daban caridad para ayudarles a ir. Esas personas sólo confiaban en Allah. Permanecían allí, y fueron ensalzados en esa estación. No decían: "Nos aburrimos", o "Matamos el tiempo". Estaban siempre sentados en la mezquita, esperando a que llegara nuestro Profeta. Gran parte del conocimiento vino por ellos, [pues] aprendieron los Hadices y ayats de memoria.



Como dijimos, la vida no trata de estar sin hacer nada, matando el tiempo. Allah Azza wa Jalla regaló lo más valioso, el tiempo. Nuestro tiempo es valioso si recordamos a Allah, y cuando no pensáis en Allah vuestro tiempo se desperdicia. No vale un céntimo, ¡matadlo tanto como queráis!





Hoy hablamos de que Allah envió a los seres humanos a este mundo. ¿Para qué? Para recordarLe y trabajar por Allah. Ahora, muchas personas... es sobre todo hoy día, pues antes era un poco mejor al no haber máquinas. [Entonces] todos debían trabajar, trabajaban todo el tiempo y [las cosas] estaban un poco mejor. En cambio, ahora se hace todo con máquinas. A la gente le sobra tiempo, y no saben qué hacer con el tiempo, se aburren.



"Me aburro", dicen muchas personas, "¿qué puedo hacer con el tiempo?". Y hay un dicho en turco: "Debemos matar el tiempo". ¿Qué significa? Hacer algo, lo que sea, para que pase ese tiempo. El tiempo no es ma lu qima, no es un desperdicio. Es muy costoso y valioso, es algo muy valioso que Allah nos dio. Si alguien os entrega algo muy valioso y lo tiráis, no estará contento con vosotros - y el tiempo es lo más valioso de nuestra vida.



El tiempo es limitado, todos tienen un tiempo limitado. Quizá sean 10 o 20 años, quizá 50 años, o 90. Muy pocos viven hasta los 90 años, así que no es algo para malgastar: debéis estar alerta y ser felices con vuestro tiempo. En ese tiempo debéis hacer cosas buenas, en lugar de ir a la cafetería o a lugares malos para liquidar vuestro tiempo, porque os aburrís. Podéis hacer muchas cosas para no aburriros, en especial los creyentes.



Los no creyentes hacen... ¿qué hacen? Los veis siempre -desde jóvenes- en la misma cafetería. A los 50 años los veis igual, llegando por la noche. Salen [de casa] a las 9 en punto, y a las 5 en punto abandonan esa cafetería. Eso es lo que hacen. Toda su... no malgastan sólo un día, ¡malgastan su vida entera en las cafeterías! Están cerca de la mezquita, pero se llama el azan 5 veces y no van. Lo único que hacen es [contarse] chistes sucios y reír. Lo hacen, pero no es bueno para ellos.



Lo bueno es recordar a Allah y al Profeta, y hacer cosas buenas. Cuando intentáis hacer cosas buenas, sois conscientes de que vuestro tiempo es muy valioso. Es muy valioso: no es para malgastarlo, [sino] para hacer cosas buenas. Hay personas sin empleo, que dicen: "No tenemos trabajo, ¿qué hacemos?". Y piensan... ¡no penséis eso! Estad con Allah, id a la mezquita a hacer zikr y leer Quran. Allah os enviará vuestrorizq/provisión.



Y dijo el Profeta (saws) en uno de sus Hadices: "Si sois verdaderos creyentes, Allah os puede alimentar como a las aves. Salen hambrientas por la mañana, y vuelven llenas por la noche". Allah hace eso por los animales, ¿y no lo hará por vosotros? Por supuesto, Él puede hacerlo. Todos los animales, todas las criaturas -a excepción del ser humano- alaban a Allah, hacen tasbih por Allah. Por eso, Allah les da su rizq. En cambio, los humanos no lo hacen. Sólo piensan, y después se quejan: "Nos aburrimos, no tenemos quehacer, y whnnn...". Hay mucho que hacer.



En tiempos del Profeta (saws) existían los as'hab as-suffah, así los llamaban. Eran personas pobres, de entre los Compañeros del Profeta (saws). Vivían en la mezquita - en la mezquita del Profeta (saws) en Medina. Aún existe ahí una plaza con su nombre, llamada "el lugar de los as'hab as-suffah". Esas personas no tenían esposa, no tenían... porque eran pobres. En esos días, en ese tiempo, la pobreza era pobreza de verdad. Encontrando un dátil podéis vivir un día entero, pero muchos no [tenían] ni eso, sólo podían tomar uno cada 3 días. En cambio, vivían en el siglo más feliz -el Siglo del Profeta (saws)- y eran felices, no se quejaban.



Ellos no realizaban ningún trabajo, pues no había trabajo en ese momento, y vivían 24 las horas en la mezquita. Acompañaban al Profeta (saws), oraban siempre con él, y querían tomar conocimiento de él: de los Hadices, el Quran y lo que él hacía. Eran felices allí. Esas personas, cuando él iba a combatir a la jihad... no tenían dinero ni armas, por lo que con frecuencia no podían unirse, y se entristecían. A veces, algunas personas lo arreglaban para ellos. No se quejaban en absoluto, estaban contentos.



Y son un ejemplo para quienes dicen: "Estamos desempleados, nos aburrimos, ¿qué hacemos?". Podéis hacer lo que Allah ordenó. Allah no os creó para trabajar, Allah os creó para adorar. Pero debéis trabajar y, si tenéis trabajo, está bien. Si no, no perdáis vuestro tiempo: haced zikr y adorad a Allah. Allah os enviará vuestro rizq -vuestra provisión- insha'Allah. Wa min Allahi at-tawfiq, Al Fatiha.



Enlace al vídeo:



The Most Precious Is Time - En Kıymetli Şey Vakittir - الوقت هو الأثمن






No hay comentarios:

Publicar un comentario