domingo, 22 de febrero de 2015

"¡Actualizaos!"




¡Actualizaos!
Sheij Bahauddin Adil an-Naqshbandi.
 Sohbat del 29 de octubre del 2014.





P: Bienvenido a los Estudios ITV de Johannesburgo. Alhamdulillah, nos es grato contar con una luminaria espiritual insha Allah, quien estará con nosotros por unos minutos. Nuestro invitado es Sheij Bahauddin, segundo hijo del fallecido Sheij Nazim, famoso entre los jóvenes de nuestro país. Sheij Nazim nació en Chipre. ¡Bienvenido a ITV, Sheij!



SB: ¡Gracias!



P: Alhamdulillah Sheij, tras presentarle brevemente como Sheij Bahauddin, segundo hijo del fallecido Sheij Nazim, ¡háblenos un poco de sí mismo!



SB: Comenzamos con Bismillahi r-Rahmani r-Rahim, pues lo iniciado con Bismillahi r-Rahmani r-Rahim es para bien. Soy el segundo hijo de Mawlana Sheij, y estamos aquí en visita a Sudáfrica. Se me considera un Sheij a tiempo parcial: tengo mi propio negocio y, al mismo tiempo, sentimos que tenemos el deber de transmitir la enseñanza espiritual a nuestra gente, y a quien necesite recibir espiritualidad. Por eso, intentamos dar tanto como podemos. En eso nos basamos, y hacerlo es nuestra intención.



P: Alhamdulillah Sheij, menciona sus negocios y que es Sheij a tiempo parcial. Lo reformularemos como negocios a tiempo completo, una parte de los cuales son de espiritualidad. Alhamdulillah, Sheij Nazim -Allah yarhamukum, su fallecido padre- centró su atención, como sabe, en hacer accesible el Islam a los jóvenes en un contexto que les sea familiar, como el entorno en que viven. ¡Comparta con nosotros algo de ese enfoque!



SB: Alhamdulillah, Mawlana Sheij dejó el dunya/mundo a la edad de 92 años. Dejó eldunya casi en el día de su cumpleaños, por lo que tuvo casi 92 años completos de vida. Él era un guerrero, y fue a todas partes difundiendo el Islam, siendo su principal objetivo Europa y los países no musulmanes. Por esa enseñanza pensamos que, si el Islam llega de forma sencilla y fácil, todos pueden aceptarlo. La idea aquí es que somos el lado amable del Islam y el lado más pacífico del Islam, y que tenemos el mayor goce Islámico.



Y así, vemos que Mawlana Sheij enseñaba a la gente a disfrutar lo que Allah Todopoderoso les dio, lo que Allah Todopoderoso les presentó en la vida. Podemos comenzar con el ejemplo de que respiramos sin ayuda de ninguna máquina. Entonces, ¡lo que Allah Todopoderoso nos dio son cosas muy, muy, muy grandes! [Pero] no vemos esas cosas sencillas, aún usándolas a diario. Decimos: "¡Oh, qué vida tan mala!". No penséis que vuestra vida es mala, ¡pensad en lo que se os dio, pues lo usáis a cada momento! Morís si hacéis "¡Hah!" y no podéis inhalar, morís si no podéis exhalar… ¡eso no lo apreciamos!



Mawlana Sheij daba enseñanzas a la gente, sin distinguir entre musulmán, cristiano, judío, ni otras religiones. Lo único que hacía era darlas, para que la humanidad entendiera el valor del Creador, ¡y esa es la enseñanza que seguimos de Mawlana Sheij!



Y los jóvenes son muy buenos, aunque en turco los llamamos "delikanli". Significa "sangre que hierve": cuando sois jóvenes y la sangre hierve, ¡está fuera de control! No se puede controlar con normas, ni se puede controlar con el raciocinio. Y ese hervor... digamos que puede hervir hasta aquí, puede hervir hasta aquí o hasta aquí, en función de la persona. Pero decimos: "¡No! Este es nuestro [límite], y no puedes hervir más allá". Entonces, ese niño o joven... ¿qué dirá? "¡Ya basta, no te hago más caso!". ¡Y no podréis atraparlo!



Aquí lo importante es captar su corazón, y ofrecerle espacio para hervir. Todos conocen las bebidas gaseosas: si las sacudís suben, pero después vuelven al nivel. De jóvenes, también los seres humanos son espumosos: ¡suben, pero después se asientan! Así que aconsejamos a los ustadhs, imams, sheijs y personas responsables: Por favor, dejad espacio para que la espuma suba. Después bajará, pues Allah es Ghafur ur-Rahim. Allah Todopoderoso es Ghafur ur-Rahim, ¡no lo olvidéis! Allah Todopoderoso no espera llenar Su infierno de personas, ¡no es eso lo que hay que temer! Pienso que el temor debe residir en esta senda, ¡debemos temer romper nuestra relación con Allah Todopoderoso!



[Ya] no asusta que amenacéis con el Fuego del Jehannum/infierno, nadie se siente amenazado por el Fuego del Jehannum. Ahora, entre los niños se lleva hacer caricaturas de shaitán. Hacen dibujos del infierno... no les da miedo, ¡les da igual! Nadie ahuyentará a los niños del Jehannum, ni les ahuyentará de ser amigos deshaitán. Dirán: "¡Me gusta ser amigo de shaitán!". Así son los jóvenes, ¡es la realidad, lo vemos y lo sabemos! Pero si podéis introducir que sean amigos de Allah Todopoderoso, que tengan una relación especial con Allah Todopoderoso y no la rompan... entonces temerán romper esa relación con Allah Todopoderoso.



P: Quizá podamos resumir lo que dice el Sheij, como canalizar la energía nerviosa de los jóvenes hacia una relación ligada e imbuida en amor.



SB: Sí, al amor por Allah, con amor y aprecio hacia lo creado por Subhanahu wa Ta'ala a nuestro alrededor.



P: Sheij "a tiempo parcial", nos gustaría saber un poco más de usted, igual que los espectadores. Háblenos de sus experiencias en viajes, y de cómo nos beneficia viajar a los musulmanes.



SB: Ahora tenemos cosas... ¿por qué digo "Sheij a tiempo parcial"? Porque cuando se es Sheij a tiempo parcial, se pueden visitar distintos lugares. Como Sheij a tiempo completo, muchos lugares no se pueden visitar - y eso en principio no es bueno, pues queremos entender qué está pasando. Queremos entender cómo se mueve este mundo, y cómo piensan los jóvenes, qué piensan y qué hacen. Queremos saber quiénes son, y para ello debemos analizar. Allah Todopoderoso os dio la mente para analizar.



Si me conformo con estar en mi maqam -en mi lugar-, que todos besen mi mano, reciban una dua/oración y se vayan... para mí eso no es suficiente, porque [mientras yo] me relajo, ellos sufren. Debo ir a la "zona sufriente", para ver qué problema hay allí, y qué está sucediendo. Entonces paso a ser Sheij a tiempo parcial, y si viene un niño puedo decirle: "Mira, te equivocas aquí, te equivocas aquí y te equivocas aquí. Arregla esto y eso, arregla eso otro, ¡y estarás bien!".



Es por algo muy sabido: la culpa trae más culpa... que trae más culpa, y lleva a un pecado mayor. ¿Por qué? Dicen: "Soy culpable y no tengo perdón, ¿por qué debo seguir ese camino?". ¡Eso es un gran, gran error! Si vuestro hijo cometió un error quizá lo castiguéis, pero no lo expulsaréis de la familia. Sigue siendo vuestro hijo, vuestra sangre, vuestra... (M: energía), ¡sí! ¿Qué haremos en ese caso? Los llevaremos de vuelta. Entonces, es importante entender y arreglar los errores. Por eso ser Sheij a tiempo parcial es un nivel importante, ¡me gusta!



Ahora quisiera continuar con el mismo tema, ya que vivimos en el día (el presente). No vivimos en el pasado ni vivimos en el futuro, somos gente del día. Ahora todos conocen los teléfonos inteligentes, y cada pocos meses os llega algún mensaje diciendo: "¡Actualice su teléfono!". ¿Alguien sabe qué significa "actualizar"? ¡Hoy en día todos lo saben! Aún en África... preguntad a cualquiera en África: "¿Actualizas tu teléfono?". Al instante dirá: "Sí, sí, actualizo mi...".



Allah Todopoderoso también pide a Sus siervos que se actualicen según su día. Rasulullah sallallahu alaihi wa sallam seguía la moda de ese momento. Si hubiera tenido coche habría conducido, pero su navío era un camello. En aquel entonces, los camellos eran un lujo, o bien el navío necesario para moverse. En el momento en que vivimos, todo está disponible. Tenemos medios de comunicación, televisión, noticias... todas las facilidades a nuestra disposición. Entonces, ¿por qué no nos actualizamos, usando las facilidades que nos da Allah Todopoderoso? Allah Todopoderoso nos dio cerebro, y el cerebro produjo esas facilidades. Muchas personas trabajan en ello, quizá se ganan la vida en ello, ¡y al final es un servicio!



Y bien, al actualizarnos según el Islam... Hablo sobre todo a padres y responsables, a las familias: sabéis que los niños miran la TV. Ven baile, ven música, ven películas, ¡todo! Es decir, ¡lo saben todo! Y nuestro papel es permitir que vean de todo, pero diciéndoles: "La verdad es una, y el corazón es uno. Quizá veas muchas cosas pero, niño mío... quizá te guste el baile de ahí, o la música de allá, pero debes saber que tu danza no es ese baile - quizá tu disfrute esté en los 2 rakats que rezas a Allah Todopoderoso. Puede que bailes muchísimo, ¿verdad?, pero debes entender que es tu dhikr el que te mueve. Esas son las verdades que hay en ti, ¡sí!



No quiero prohibirte ver esas cosas, pero debes saber que la realidad de toda esta película es la iman/fe que te dio Allah Todopoderoso. Y puede que veas muchos comentarios, pero debes saber que el Islam es tu verdadero comentario". Es muy importante que los padres y responsables pongan esto sobre la mesa, que lo pongan en la mente de los niños y en el corazón de los niños. Son cosas muy importantes, insha Allah.



Fueron tan amables como para pedirme que envíe mis vídeos, compartiéndolos con la gente de Sudáfrica. Se llaman "charlas de café": las hacemos como charlas de café, así son fáciles de entender para la joven generación - a partir de los 13, 14 o más, ¡no lo sé! ¡No importa a dónde llegue! Agradezco sinceramente a [los Estudios] ITV, el darme la oportunidad para que algunos de mis vídeos sean de los más compartidos por sus espectadores. Así entendemos mejor de qué hablamos, pues tenemos un tiempo limitado y un horario muy apretado.



Ustedes fueron tan amables, que nos incluyeron en su horario para darnos la oportunidad de expresarnos como musulmanes. Queremos ser mejores musulmanes y mejores seres humanos, queremos estar más cerca de Allah Todopoderoso, de Rasulullah y de los Awliyaullah. Ellos son las lámparas, o mejor dicho los soles que abren nuestro camino hacia Allah Todopoderoso. No podemos estar sin murshid/guía, debemos tener un murshid que nos muestre el camino. El murshid muestra siempre el camino recto, y nosotros creemos en Allah Todopoderoso, en Rasulullah y en losmurshids.



El murshid es un instrumento muy importante en nuestra religión: ¿quiénes fueron los primeros murshids del Islam? ¡Los Sahaba! Cuando Sayyidina Muhammad sallallahu alaihi wa sallam daba khutbadu l-wada, la mayoría de Sahaba no volvía a casa después. Decían: "Terminó, ahora debemos ir a hacer tabligh y dawa". La semana pasada fui a China, estuve en Beijing y visité a los Sahaba [enterrados] en Beijing. Estamos hablando de 12.000 km. desde Makkah (La Meca), ¡y ellos caminaron desde ahí! Eran murshids, y nosotros creemos en los murshids, creemos en los Awliyaullah, y creemos que tienen un corazón compasivo.



Lo que veo en Sudáfrica... ¡es mi segundo viaje -lo sé-, pero ahora veo más! ¿Cómo decirlo? Lo veo más de cerca y lo siento más, porque la vez anterior vine con mi padre, y era él quien hacía todo. Actualmente nos llegó esta responsabilidad, y lo vemos por nosotros mismos. Ahora me doy cuenta de que la gente de Sudáfrica tiene un corazón hermoso, de que son personas hermosas y buenos creyentes en Allah Todopoderoso y Rasulullah. Aman a Allah Todopoderoso, aman a Rasulullah, aman a sus sheijs y a susawliya, son muy respetuosos con la sociedad y con otras naciones.



P: Alhamdulillah Sheij, decimos "Jazakallah" por aceptar esta petición en el último minuto, honrándonos con su presencia. En los minutos restantes de esta corta entrevista con usted, denos consejos espirituales que insha Allah podamos aplicar hasta tener el honor de volverle a ver.



SB: Me gustaría dar consejos lógicos. No sé si soy tan bueno con los consejos espirituales, por lo que les daré consejos para la [vida] diaria, que es muy importante para nosotros. Alhamdulillah, Allah Todopoderoso les dio un país muy bueno, en el que nadie cuestiona sus creencias. Cada uno practica la creencia como quiere, y no pueden imaginar cuán gran naima/favor se dio con ello a Sudáfrica.



Pero, al mismo tiempo, se da una violencia que realmente me entristece. Y más allá de eso... Rasulullah sallallahu alaihi wa sallam dijo en un hadiz qudsi, en un hadiz muy bello: "As sadaqatu tarrudu l-bala wa tazidu l-umr". Es decir, que la sadaqa -una pequeña sadaqa/caridad- puede alejar de vosotros la bala -todas las cosas malas-, lahasad/envidia, y todo lo que no veis. Eso se aleja, estáis protegidos con una pequeñasadaqa, ¡y también alarga vuestra vida! ¡Es un hadiz!



Me gustaría compartir una pequeña historia referente a este hadiz, acerca de una anciana que vivió en tiempos de Sayyidina Muhammad sallallahu alaihi wa sallam. Quien veía a Sayyidina Muhammad sallallahu alaihi wa sallam... ¡se enamoraba, sin duda! ¿Por qué estamos aquí? ¡Por amor a Rasulullah sallallahu alaihi wa sallam!



Así que esa mujer estaba enamorada de Rasulullah, e iba siempre a la Masjid al-Haram a verle y escucharle. Oyó este hadiz: "As sadaqatu tarrudu l-bala wa tazidu l-umr", tras lo que volvió a casa y se tendió en su lecho. En ese momento llegó Azrail para llevarse el alma de su cuerpo. Ella estaba muy triste, decía: "¡No quiero morir, quiero seguir viendo a Rasulullah! ¡Es muy poco tiempo, quiero estar con él tanto como pueda!".



Entonces recordó este hadiz. Inmediatamente -con su débil cuerpo- fue a cocer 3 panes, e hizo llegar esos 3 panes a los pobres. Entonces se tendió y se rindió al ángel de la muerte, Azrail alaihi salam. Y Azrail alaihi salam... ¡nada ocurrió! La mujer esperó.... ¡no pasó nada! Entonces fue el azan (llamada a la oración). Ella hizo wudu(ablución) y fue a la Masjid al-Haram, donde vio a Rasulullah salallahu alaihi wa sallam sonriendo, ¡sonriéndole!



Él le dijo: "Jibril alaihi salam vino para decirme que Allah Todopoderoso concede a esta mujer 30 años más de vida" - ¡extra! Y fue... ella dijo: "Ya Rasulullah, creí tu hadiz, creo en ti e hice eso para estar más tiempo contigo". Él le informó de que Azrail alaihi salam dijo: "Ya Rabbí, en mi lista pone que esa mujer debe irse, ¡pero no pude tomar su alma! Intenté tomar [su alma] desde arriba, y encontré una protección en su cabeza. Intenté tomarla por el estómago, y vi otra protección bajo su estómago". Dijo: "Lo intenté por los pies, y había otra protección bajo sus pies, ¡así que no pude!".



Él narró que Allah Todopoderoso dijo a Azrail alaihi salam: "Le concedo 30 años de vida por creer en la sadaqa, y creer que Allah Todopoderoso alarga la vida mediante lasadaqa". Así que mi consejo para la gente de Sudáfrica que nos escucha y disfruta de nuestra charla [es]: Poned una caja pequeña al lado de la puerta de salida... es un deber para las señoras, ¡las mujeres son muy importantes! Tal deber ha de cumplirse rigurosamente: digo a las señoras que sean estrictas en este punto.



Antes de que el marido y los hijos salgan de casa, ella tomará una cantidad de dinero -no hay límites, no es algo fijo- y dirá: "Ya Rabbí, creo en el hadiz de Rasulullah 'Assadaqatu tarrudu l-bala wa tazidu l-umr'. Por favor, que vuelvan a casa sanos y salvos. Salva mi casa y nuestra alma de la maldad". Lo coloca ahí, e insha Allah, cuando haya una buena cantidad, que la den en caridad a los pobres o a lo que quieran - pero eso debe darse a diario. Si vivís en un área peligrosa, poned de día y de noche, para proteger vuestra casa también por la noche.



No temáis dar sadaqa, ¡nunca agotará vuestro dinero! No agotará vuestro dinero, ¡no! Hace que aumente el dinero, es baraka para vuestra casa e hijos, baraka para vuestro marido y vuestros negocios, y protección. Dice Allah en el Qur'an: "Ash-shaitanu ya'idukum al faqr, wallahu ya'idukum maghfiratan minhu wafadlan" (2:268) - la promesa de shaitán conduce a la pobreza, y la promesa de Allah es perdón y aumento. ¡Subhanallah!, vemos en nuestra vida cómo siempre es cierta la promesa de Subhanhu wa Ta'ala.



M: Decimos "Jazakallah" a Sheij Bahauddin, por darnos tan bella nasiha sobre el hadizde Muhammad sallallahu alaihi wa sallam: "La caridad repele el mal, repele el vicio y alarga la vida". Haga Allah que cada uno de nosotros practique tan bello hadiz. Decimos adiós al Sheij, deseándole buen viaje y que nos visite de nuevo. Y a los espectadores, Assalamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu.



Enlace al vídeo:



Update to the Day - Güne Güncelleme - تحديث إلى يوم





No hay comentarios:

Publicar un comentario