domingo, 5 de octubre de 2014

"Dhul-Hijjah."



Dhul-Hijjah
Sheij Mehmet Al-Haqqani An-Naqshbandi.
 Sohbat del 01 de octubre del 2014.



Sea la paz, la misericordia y la bendición de Allah con ustedes. Sean oraciones y paz sobre el Profeta Muhammad, maestro de los primeros y los últimos. Danos soporte, Oh Rasul'Allah.



Me refugio en Allah ante el vil satán. En nombre de Allah, El Más Misericordioso, El Más Compasivo.



Ayúdennos y autorícennos, Oh Sheijs, Oh Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani.



Nuestra tariqa (senda espiritual) es de asociación y lo mejor está en la reunión.



Este es el mes de Dhul Hijjah. Ash'huru hurum: meses de prohibición (sagrados), meses respetados. Dhul Qa'da, Dhul Hijjah, Muharram y separado de estos, Rajab; cuatros meses respetados por Allah, respetados por los musulmanes. Es un pecado pelear o causar pleitos durante estos meses. No puedes empezar una pelea, pero si te atacan, está bien: puedes defenderte.



Hoy en día, las personas se hacen llamar musulmanes, pero rechazan los meses sagrados descaradamente, no reconocen los meses respetados, no respetan a los demás, no respetan las mezquitas y así, sin más, se proclaman musulmanes. Que Allah nos proteja de su perversidad. Por ser el final de los tiempos, ellos surgirán, se predijo que así sucedería. Que Allah proteja a nuestra gente de su perversidad, de caer en sus trampas, de creer en ellos. Quería decir esto tantos días hemos hablado.



Ya casi es el Eid. En este mes... ayunar al comienzo de Dhul Hijjah -del 1 al 9- da una gran recompensa. Esta es una sunnah/tradición de nuestro Profeta; él solía ayunar. Quien no ayuna [desde el comienzo] debe ayunar por lo menos el octavo y el noveno día. Quien no puede ayunar el octavo día, [aún] puede [recibir] la gran recompensa de ayunar el día de Arafat, un día virtuoso. Los peregrinos se paran en [el monte] Arafat ese día. Ellos no necesitan ayunar durante el Hajj (peregrinaje) ni en el día de Arafat, solo deben rendir adoración.



Allí es difícil ayunar, ni siquiera nuestro Profeta ayunó. Los Sahabas/Compañeros pensaron que el Profeta ayunaría el día de Arafat. Preguntaron si él lo había hecho, y un hombre dijo: "No, yo ofrecí leche y nuestro Profeta la bebió", porque el Hajj es ambas cosas: un viaje y la adoración más ardua.



El culto del Hajj se rinde una vez en la vida y es fard/obligatorio hacerlo; pero basta con hacerlo con vez. Sin embargo, mucha gente no lo considera obligatorio por ser requerido una sola vez, o bien, porque no les importa. Y dicen: "Lo haré después". Para quienes tienen dinero y salud es obligatorio, y no deben retrasarlo.



Así mismo era en los viejos tiempos. En los viejos tiempos, la gente tenía más dificultades para trasladarse de un lugar a otro. Muchas personas no pudieron llegar, porque murieron en el camino. Como eran distancias muy largas, solían ir muy pocas personas. Ahora es igual: Allah puso obstáculos como la visa, el sorteo, etc. Los obstáculos aparecen, pero eso no importa, lo que importa es presentar la intención de ir. Si no pudiste ir este año y tienes dinero, pon la intención de ir el año próximo,insha'Allah.



Un consejo de Sheij Efendi: si alguien declara tal intención y ahorra 10 o 20 liras cada día -si no en un año en dos, si no en dos años en tres-, colectará el dinero para el peregrinaje. Eso también es posible.



La adoración del Hajj es muy importante. Claro está, es para quienes pueden solventarla. Todo estará bien para quien no logre reunir el dinero. En cambio, quien viaja por todo el mundo, pero se abstiene de ir al Hajj, carga un pecado. Como dijimos, ese debe aplicar para ir y debe ir si lo eligen, pero si no lo eligen queda exonerado. Que Allah nos dé esa oportunidad a todos, ya que el Hajj limpia los pecados; según un Hadiz de nuestro Profeta, nada queda -con el permiso de Allah-. Como un bebé recién salido del vientre de su madre, uno queda libre de pecados después del Hajj. Y como satán detesta esto, empieza de inmediato a interferir con los peregrinos, quienes empiezan a adjudicarse pecados incluso antes de retornar del Hajj. Que Allah proteja,insha'Allah.



Hoy es el séptimo día y mañana será el octavo, insha'Allah. Mañana, los peregrinos se pondrán el ihram y se dirigirán hacia el Arafat. En el día de Arafat estaremos aquí,insha'Allah, ayunando. El wazifa/deber de ese día es [recitar] 1000 Ikhlas, 1000 La ilaha ill'Allah y 1000 Salawat, insha'Allah; esa es la adoración. Si aparte de eso dassadaqa/caridad y azaque (tributo), obtendrás más recompensas. Practicar la caridad en días sagrados es algo muy virtuoso que aporta muchas más recompensas.



En el Eid, los que tienen suficiente dinero para la ofrenda de un sacrificio animal, lo que cuesta al menos 10,000 liras o 100 gramos de oro (de 8 a 10 mil liras), deben ofrecerlo: es wajib (un deber). La persona necesitada que cumple con el sacrificio obtiene ambas recompensas: la de sacrificar el animal y la de comer su carne. Podrá comer esa carne todo el año sin repartirla, pero si reparte aunque sea un poco, también obtendrá esa recompensa. Si no quiere hacerlo... Allah no pretende poner a nadie en aprietos.



Un hombre puede vivir 3 o 4 meses con la carne del animal sacrificado sin tener que comprar más carne, lo que le costaría lo mismo. Un animal para sacrificar cuesta de 500 a 600 liras. Por eso, ganará ambas cosas: la recompensa [del sacrificio] y llevar provisión a su hogar. Habrá llevado a cabo la orden de Allah, que Allah la bendiga.





Alhamdulillah, somos musulmanes. Hace mucho tiempo que quiero hablar sobre qué hacer durante los 10 días de... los primeros 9 días de Dhul Hijjah. Dhul Qa'da, Dhul Hijjah... Dhul Qa'da, Dhul Hijjah, Muharram: estos 3 meses seguidos, junto a Rajab, son meses sagrados, son meses de prohibición, lo que quiere decir que prohíben hacer cosas malas. Eso siempre está prohibido, pero especialmente en estos meses, en los que pelear es un pecado para los musulmanes. Está prohibido pelear durante estos 4 meses, pero si alguien te ataca puedes pelear para defenderte de ellos, pelear en defensa propia.



Aquellos que libran la guerra y atacan personas en este mes, irrespetando la orden de Allah y el sacramento de estos 4 meses, incurren en un gran pecado, eso no es bueno. Hoy, esa gente acusa a todo el mundo de kafir/incrédulo y atacan, [incluso] en este mes. Ellos no están respetando ningún mes, ningún profeta, ningún ser humano, ningún musulmán, ningún niño; no están respetando nada, pero dicen "Somos musulmanes". ¿Cómo es eso? Esa es la pregunta, y esto la resume. Tras lo dicho, podrás ponerte a reflexionar sobre esto, a encontrar las conexiones entre lo que pasó ahí con lo que pasó en todo país no-musulmán que se opone al Islam. ¿Cómo esa conexión aúna esfuerzos para alejar a la gente del Islam?



Que Allah no permita que la juventud musulmana caiga en esa trampa. Esta es una gran trampa en la que muchas personas están cayendo. Y para no caer en ella debes seguir el camino recto, el de la gente de tradición profética (ahlus sunnah wa'l jamaah) y de tariqa, especialmente de la Tariqa Naqshbandi. Que Allah nos mantenga en el camino recto.



Ayunar durante estos 9 días es una sunnah/tradición del Profeta (saw) que acarrea una gran recompensa. El Profeta (saw) ayunaba cada vez. Si no ayunas los 9 días [completos], puedes ayunar el octavo y el noveno, que también son sagrados: en el octavo, los peregrinos se dirigen hacia [el monte] Arafat, visten el ihram y van al Arafat. Si no puedes el octavo, aún puedes un día: el noveno. Es que el día de Arafat,yawm-ul Arafat, es muy sagrado.



En cambio, los peregrinos no necesitan ayunar, ni siquiera el Profeta (saw) ayunó mientras hacía el Hajj. Unos Sahabas preguntaron si el Profeta (saw) estaba en ayuno. Como ellos tenían adab -buenas maneras- no le preguntaron al mismo Profeta (saw) "¿Estás ayunando?", no, se lo preguntaron a quien estaba cerca de él, y este respondió: "No, yo le ofrecí leche y él la bebió".



Es que la adoración del Hajj es muy ardua, quizás la más difícil para los musulmanes. Se lleva a cabo una vez en la vida, no cada año. Hacerla una vez en la vida es obligatorio, pero por ser una vez en la vida, la gente siente que es innecesaria -eso creo-. Muchas personas tienen dinero y salud, mas no acuden al Hajj. Van a todas partes del mundo por turismo, visitan por doquier, pero cuando se trata del Hajj no se mueven: eso no les importa. Como si "Eso es solo si quiero", cuando eso -en verdad- es uno de los principales pilares del Islam. Quien tiene la capacidad y el dinero puede y debe ir, porque de no hacerlo será responsable por ello en el Akhira (Más Allá).



También para el dunya (este mundo) el Hajj es muy, pero muy, difícil. Sin embargo, sirve a los peregrinos como limpieza de sus pecados, quedando así como bebés recién salidos del vientre de la madre. Así como no hay pecado en ellos, tampoco lo hay en quienes van al Hajj, que sirve para levantar toda pesadez de la gente; allí Allah les concede millones de recompensas, allí Él gratifica a Sus invitados. Cuando visitas la casa de un hombre generoso, él te brinda todo lo bueno y además, antes de que partas te de algún regalo. Y Allah Azza wa Jalla es el Más Generoso de los generosos, ¿cómo irá a recompensarte?



Lo que Él te dará... debes apresurarte e ir a tomarlo. Quien se considera rico y se enorgullece de eso, debe ir hasta allá a tomar ese beneficio y a agradecer a Allah los favores que Él le ha concedido. Y el máximo favor es ser convocado por Allah, a Su Casa, a participar de Su generosidad.



Desde los viejos tiempos es difícil asistir al Hajj, tal como ahora. Ahora, a mucha gente se le impide ir: las entradas se sortean, por lo que muy pocos [pueden]. En Turquía hay un millón de personas en lista de espera, de las que quizás acepten a 700 mil. Entonces, si Allah quiere que vayas a Su casa, irás. Si no, que esa sea tu intención, así debe ser, debes inscribir tu nombre; por inscribirlo y tener la intención de ir, Allah te recompensa. Si no pudiste ir antes de morir, dijo el Profeta (saw): "Las acciones dependen de su intención" - tenías la intención, estabas listo, pero no pudiste por algo ajeno a ti, entonces Allah te recompensa como si hubieras ido al Hajj.



Y la adoración del día de Arafat: 1000 Ikhlas Sharif, 1000 La Ilaha ill'Allah y 1000Salawat Sharifa, insha'Allah.



En el Eid también hay que partir un qurban, un sacrificio animal. Para quien tiene cierta suma de dinero, esto debe costarle 100 gramos de oro, lo que creo que son alrededor de 8,000 liras turcas, cerca de 4,000 dólares. Quien dispone de eso, puede rendir el sacrificio.



Y el sacrificio, para la escuela Hanafi, es wajib: lo más fuerte después de lofard/obligatorio. Para la Shafi no es wajib, sino sunnah/tradición, entonces [los de] la Shafi no sacrifican mucho. Cuando estuve en los países árabes, muy pocas personas lo hacían. En cambio, para la escuela Hanafi el sacrificio es wajib: un deber. Wajibsignifica deber, que debemos hacerlo.



Y esto no perjudica a nadie, ni siquiera a quien tiene poco dinero, porque al ofrecer el sacrificio... hay 3 tipos de sacrificio: puedes repartir lo que sacrificas para que mucha gente coma, puedes comerte la mitad de lo que sacrificas y repartir la otra mitad a otros, pero si no eres rico, sino falto de recursos, puedes comértelo todo; puedes conservarla en el congelador y comer de esa carne por 6 meses. Entonces, es bueno: cumples la adoración de sacrificar un ovejo, y luego tienes con qué vivir por 6 meses. Alhamdulillah, esto no es una carga pesada ni para los pobres. Allah da buenas nuevas a todos los creyentes musulmanes, quienes son afortunados de que Allah los incluyera en el camino recto.



Hay gente que critica a los musulmanes: "Haces un mal en contra de ese animal al degollarlo, haces esto y lo otro...", pero lo haces por orden de Allah, y ese animal no sufre en lo absoluto. Como los animales se deben a Allah, sienten felicidad al ofrecerse. Cuando decimos "Bismillah, Allahu Akbar" ellos se sienten felices, porque irán a rendir una adoración. Y Allah creó "…a los genios y a los hombres para que Me sirvan" (51:56). Todo hace zikr (remembranza) de Allah. Estos animales son muy humildes, muy gratos, muy puros, y se sienten felices de... ellos sienten así, Allah les dio ese sentir. Entonces, haz caso omiso a esas personas que pretenden destruir tu creencia, tu fe. No [los escuches], este punto es muy importante. No contradigas las órdenes de Allah; esta es una orden de Allah, no digas "pobre" en son de lástima, no, ese animal se ofrece felizmente. Alhamdulillah por esta adoración, porque es una muy buena.



Entonces, no escuches a esa gente idiota; ellos hacen lo peor. Tú sabes mejor lo que ellos hacen, la forma en que matan... nosotros sabemos lo que ellos hacen con los animales. Pero cuando esto se refiere a la adoración, satán hace que ellos se tornen contra el Islam, criticando y haciendo que algunas personas débiles les den razón. Con eso cometen un pecado, aun si ellos lo ignoran. Por ser una orden de Allah, no objetes, no comentes, no comentes sobre ello. Que Allah nos libre de esos perversos.



Wa min Allahi t-tawfiq, Al-Fatiha.





Enlace al vídeo: Dhul Hijjah - Zilhicce - ذو الحجة







No hay comentarios:

Publicar un comentario