viernes, 8 de enero de 2016

"Nuestro Glorioso Pasado."



Nuestro Glorioso Pasado
Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshbandi.
 Sohbat del 14 de diciembre de 1994.



...eso es porque el trabajo de los historiadores consiste en narrar historias y presentar los sucesos de forma comprensible; reconstruirlos para sus lectores u oyentes de forma que estos lo puedan aceptar. Quien no pueda tolerar los sucesos históricos, ¡es como si estuviera muerto! Es una clase de mala hierba – de hierba, ¡mala hierba!



Durante 70 años, ellos criaron malas hierbas. No cultivamos árboles [sino] hierbas, cosas como hierba. En este día y esta época, la historia es lo que más necesita nuestra gente joven. Una generación que desconoce su propia historia no puede aportar ninguna actividad, ¡cero! Serán hierbas, tal como dijimos. Esas hierbas no tienen flores ni abren ramas, tampoco [dan] frutos. Las malas hierbas a que nos referimos son la grama u otras -no la hierba de pradera de donde se obtiene heno-, [nos referimos] a las malas hierbas.



El período que tenemos más cerca es el Otomano, y tenemos la mayor ignorancia acerca de ese período. Los incrédulos saben mucho más de los Otomanos que nosotros: unas 100 veces más, ¡saben unas 100 veces más! Nosotros lamentablemente no los conocemos, ni enseñamos acerca de ellos. Antes del adhan, el muezzin llamaba: "Sallu..." -no sé si hacen esto aquí, [pero] años ha lo hacían-, llamaba: "Sallu...", y lo alargaba así dos veces.



KM: Lo hacían en Beyazit, cuando yo estudiaba.



¡Ja, también nosotros teníamos esta tradición! En el momento en que Haji Yashar llamó la "Fatiha", me recordaron esto. De nuestras viejas costumbres y nuestras tradiciones, ¡no dejaron nada! Que Allah no deje rastro de quienes nos dejaron sin nada de eso.



Esperamos que la Divina Gracia devuelva nuestro glorioso pasado, y nos devuelva las antiguas formas con un brillo aún mayor. No esperamos esto de Sus siervos: sólo si lo concede Allah Todopoderoso se nos restablecerá ese honor, y nuestro nombre y reputación volverán a nosotros en mucha mayor medida. En realidad, se trata de una cuestión [compleja] para los 90 minutos que tenemos, y si miramos en detalle... ¡no quiero alargar este sohba durante 3 horas! Por ello, giramos su corazón un poquito, así...





¡Ya Hu! Esa caja de shaitán (la TV), en cuanto pulsáis un botón comienza a [sonar]; la inventaron los incrédulos. Si dijéramos: "Hice llegar una luz al corazón de Mısıroğlu", por varias veces se opondrían, y dirían: "¿Cómo es posible?". Pero con este aparato que inventaron los incrédulos -con este instrumento de control remoto-, ellos operan esa caja de shaitán como les parece. "¡En eso creo firme y verazmente!".



El Sheij hizo que Kadir Mısıroğlu -quien está en escena- girara en la dirección que quiso. Él hizo callar un aspecto y abrió otro. Aunque quiera decir una cosa, ¡dice otra! Si dijera que le [ordenaron]: "Mira hacia este lado", ¡no lo aceptarían! El hombre recibe honor, el hombre tendrá esa capacidad. Incluso los coches... Si queréis que el coche que va delante se detenga, hacéis parpadear las luces. Cuando parpadean se detiene, ¿no es así?



KM: Con un aparato así, se abren las puertas de un gran coche, tocando un botón se abren las puertas de un coche.





¡Ah, sí! Desafortunadamente, hoy día las mujeres deambulan por todas partes, es decir, van por ahí a la suya. Está claro que no existe lugar sobre la Tierra -en nuestro país ni en ningún otro lugar- donde la Shari‘a se defienda y aplique, de ahí que no todos puedan distinguir entre halal y haram, y no puedan saber dónde se ubican sus acciones dentro de las categorías de comportamiento impuestas por la Shari‘a. Hay 8 categorías de comportamiento: fard, wajib, sunna, mustahab, mubah; y después: haram, makruh y mufsid. ¿No es así?



M: ¡En verdad lo es!



No falta ninguna, Haji Efendi. Las acciones de todos aquellos cargados con responsabilidad, caen en una de esas 8 categorías, tanto en forma de mandato como de prohibición. La evaluación de cada una de nuestras acciones viene enseñada y fijada en la Shari‘a. No existe gobierno, Estado ni hombre que pueda mover de su lugar lo que está fijo y asignado. Ninguna persona ni autoridad puede mover los veredictos del Islam de su lugar, sin importar que sean juicios de naturaleza individual o social.



Si uno hiciera eso... Asta‘idhu biLlah, "Wa fa-rayta man ittakhadha ilahahu hawahu" (45:23) ...caería bajo el veredicto de ese santo verso: "¿No visteis a aquel que adapta sus deseos, y sitúa sus propios deseos en el lugar de su Dios?". Ese no considera supremo el mandato de su Señor, y sigue lo que su nafs designa para él. Prefiere su nafs a su Señor, o lo sitúa en el lugar de su Señor.



La mayoría de nosotros caemos bajo este juicio: cuando seguimos a nuestro nafs, significa que veneramos los deseos del nafs como a dioses. Por eso los ídolos formados en piedra no valen nada, y es importante que todos hagan pedazos los ídolos de su ego, que consigan derrocarlos. Tales personas se cuentan como creyentes y verdaderos musulmanes, como verdaderos monoteístas.



¡Allah, Allah! ¡Sí! Esas personas recibieron, y yo tomé también. La Palabra de Allah está por encima de todo lo demás. Nuestra resolución es total y ya elegimos, insha'Allah. Si existe alguna responsabilidad espiritual, recae sobre nosotros, ¡e insha'Allah no la habrá!



Allah abre una puerta y vuestro servicio continúa; al menos mediante mensajes escritos -correspondencia-, esto es, mediante afirmaciones por escrito y comunicaciones en forma escrita. Mediante cartas, libros y folletos os es posible llevar a cabo vuestra tarea, enviándolos desde aquí al lugar deseado. Si no podemos hablar, y en caso de que haya algún obstáculo, está claro que sigue existiendo la posibilidad de escribir, expresando de esa forma lo que uno desea decir.



Es algo posible, ¡no lo descuidéis! Escribid sobre ello, enviad un mensaje semanal. El hablar... la palabra [hablada] puede permanecer con la asamblea, o quizá se olvide y se pierda. En cambio, en forma de carta... si capturáis lo que deseáis expresar por escrito, y lo enviáis, ellos podrán leer vuestra carta cuando lo deseen; podrán tomarla en las manos y leerla de nuevo, releerla una y otra vez.



O bien, ahora existen los casetes, esas cintas de casete grabadas. Si habláis en una cinta y la enviáis, es aún más efectivo. También hay grabadoras de vídeo y, si habláis a la cámara y enviáis cintas de vídeo, es aún más avanzado. Ellos pueden ponerlas en cualquier momento que deseen: cuando quieran, pueden repetir la sesión. ¡Claro que el camino no está cerrado!



No es posible para una persona llegar a todos lados, pero Allah Todopoderoso, alabado sea Él -quien sometió los centros de poder de Cielos y Tierra a los hijos de Adán-, Allah hizo que los europeos -quienes son nuestros sirvientes- inventaran toda clase de útiles e instrumentos. Con ayuda de esas herramientas, podemos alcanzar el Este y el Oeste desde el lugar donde estemos. Podemos llegar a donde queramos, podemos ir donde queramos. Podemos entrar en lugares donde es imposible entrar, podemos atravesar puertas cerradas que no podríamos cruzar, podemos entrar en corazones cerrados, ¡Subhan Allah!



Por eso, desesperarse y perder la esperanza no da beneficio. Debéis mirar otra vez, [buscando] una salida. De tal forma -insha'Allahu r-Rahman-, continuará vuestro servicio a los siervos de Allah de la nación de Muhammad. Insha'Allah, tras la oración de zuhr[iremos] a un lugar sin determinar, según dicen. Estas colas no deben seguirme, pues en nuestro destino ya proveeremos la cola. Por eso: "¿A dónde va...?". Va al Paraíso. No es correcto preguntar al Sheij: "¿Dónde va?".



"¿Dónde va?" no es de buena etiqueta, ¡pero no tuvimos éxito a la hora de enseñarles! Es porque son como niños de escuela primaria, a pesar de sus ropas y barbas y de que las señoras son Hajis y Hojas. También los caballeros son Hajis y Hojas, pero siguen teniendo la apariencia de niños de primaria y aún no saben que al Sheij no se le cuestiona. El preguntar: "¿A dónde va?", no es manera de dirigirse al Sheij. Ellos no entienden que no está bien acompañar sin haber sido invitados por el Sheij, por eso digo que tenemos intención de partir hacia una localización indeterminada.



Insha'Allahu r-Rahman nos permitirá completar nuestras oraciones. Unas pocas personas desean hablar con nosotros, y hablaremos con ellos. Después, confío en ir a su santa presencia: he solicitado permiso y él lo autorizó, ahora iremos en persona a realizar ziyara. Visitemos también al venerable Sheij Sadrettin Konevi, y realicemos ziyara donde Mevlana.



Mis gracias también a su excelencia el alcalde, lo veré tras esto. Masha'Allah, vino un gran número de invitados. Que Allah se complazca con vosotros. En la semana que estuvimos aquí, tuvimos más comodidades que en nuestra propia casa, y nos ofrecieron toda clase de hospitalidad. Por supuesto, como vecinos y descendientes de ese Sultán (Mevlana), la gente de Konya nos trató con la mayor cortesía. Que Allah se complazca con ellos.



Rezaré por ellos, diciendo: "Oh mi Señor, Tus siervos -aquí, en Konya- nos ofrecieron la más selecta hospitalidad, y su cortesía está en el nivel de los siervos. Pero, ¿qué puede hacer un siervo por otro siervo? Te los confiamos a Ti, para que los obsequies con Tus Divinos deleites". En consecuencia, la provincia de Konya y su gente cambiará más del 100%. Se alumbró una luz que aumenta sin extinguirse, y no disminuye. Para el año que viene, esta casa de huéspedes municipal estará demasiado bien equipada como para pedirnos nada.



Enlace al vídeo:



http://saltanat.org/videopage.php?id=14793&name=1994-12-14_tr_SanliMazimiz_SN.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario