lunes, 25 de mayo de 2015

"La Sunna Del Cupping (Sanación Con Ventosas)"


La Sunna Del Cupping (Sanación Con Ventosas)
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 10 de mayo del 2015.



As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakatuh. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu 'ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-Awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi RasulAllah. Dastur, ya Masheijina fi tariqati Naqshbandiyyatil Aliyya. Madad, Mawlana Sheij Abdullah Faiz Daghestani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani.




"Tariqatuna as-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah".




Shukr/gracias a Allah, [pues] Allah nos permite tener cuatro estaciones en nuestro país. Estamos en mitad de la primavera, y hay una sunna de nuestro Profeta para este tiempo: es saludable y es sunna hacer hijama (cupping/sanación mediante ventosas). Recordemos cómo se hace, pues la gente lo confunde mucho.




Tiene numerosos beneficios y, en particular, provee gran beneficio a quienes tienen la presión sanguínea alta. Puede hacerse a personas con epilepsia, y tiene muchos [otros] beneficios. Es la sunna de nuestro Profeta, y muchas personas la llevan a cabo.




Y lo primero que se presenta en el Islam es la pureza/limpieza: "An-nadhafatu min al-iman" (La limpieza es de la fe). La persona que va a hacerse un hijama se convierte en una amanah -algo que se confía-, pues la sangre es [impura] y sucia. Eso también contiene sabiduría: ¿por qué es [impura] y sucia? Porque los microbios de muchas enfermedades pueden ser transmitidos a otros; es algo muy peligroso.




Por ello, tiene esa sabiduría. De otro modo, ¿por qué sería sucia la sangre? Las ropas deben estar limpias de sangre en el momento de orar. No debe haber nada, si fluye sangre se rompe la ablución. Toda sangre contiene suciedad, y -al hacer hijama- esa sangre sucia sale del cuerpo, por la sabiduría de Allah.




Y tiene sus propios principios: hoy día, muchas personas dicen hacer hijama para ganar dinero, pero el dinero ganado con hijama no es bueno – eso dijo nuestro Profeta. Debéis hacerlo por Allah, pues la persona que tenéis delante es vuestra amanah (custodia). Vuestras manos deben estar limpias, y vuestros instrumentos deben estar limpios.




Después debéis colocar ventosas calentándolas, no bombeando. La sangre sucia que salga... sólo esa. Si colocáis un bombeo se extraen los líquidos, no queda agua debajo. Y la sangre no es como el agua… Sheij Effendi solía decir que, de cada cuarenta bocados, sale una sola gota de sangre. Ahora, muchos chiflados dicen que la hijama debe ser mensual. Eso es incorrecto.




Debéis hacerla una vez al año y, si es necesario -si vuestra presión sanguínea es muy alta-, podéis hacerlo dos veces, en primavera y otoño. No lo hagáis cada mes, os lo advertimos desde aquí. Ello es porque la sangre no abunda como el agua, es valiosa. Y aparecerán muchas enfermedades, aún si no teníais enfermedades.




Hacerlo cada mes no puede ser bueno, y no puede hacerse a niños - ni hay necesidad de hacerlo a menores de 30 años. Puede hacerse después, pero si alguien con menos de 30 años tiene la presión alta o epilepsia... - eso es otra cosa, pero normalmente se hace a partir de los 30.




Como dijimos, debe hacerse con instrumentos limpios. No podéis usarlos varias veces, ni usar cuernos. Los cuernos no pueden desinfectarse, debéis usar ventosas y desecharlas. Y para otros, usad unas nuevas. Podéis transmitir enfermedades por ganar un poco más, y causar un perjuicio que les dure toda la vida. Vosotros cargáis esa responsabilidad, porque la gente no dirá nada debido a que es una sunna. Que callen no es bueno, son cosas que debemos decir. Tened cuidado.




El buen momento para el hijama es por la mañana, en ayunas. No hagáis hijama en sábados ni miércoles, nuestro Profeta lo prohibió. Quien realice hijama en esos días asume la responsabilidad -nadie más-, pues la hijama realizada en esos días no es buena, da enfermedad. Estas cosas son muy importantes, debemos recordarlo desde aquí.




Entre todos los países hay diferencias. Ahora estamos en Lefke, y florecen los granados en Chipre. En otros sitios florecen después, y en otros aún más tarde; pero es a partir de ahora. Según los meses hijri, es mejor hacerlo tras el 15. Si no, se hace en primavera o al inicio del verano.




Tiene grandes beneficios pero, como dijimos, debe realizarlo gente buena. Y antes, preguntad a quien lo hace lo que sabe, cómo lo hace y qué hace. No os tendáis al momento, como bajo el cuchillo de un carnicero, porque la gente puede ser perezosa y olvidadiza, y hacer algo mal. Por eso, es hora de ser responsables. No puede haber descuido ni pereza. Quiera Allah darnos salud a todos, inshaAllah.




Este es uno de los bellos caminos que mostró nuestro Profeta, son los bellos caminos. Si se realiza siguiendo sus principios -con el método correcto, el prescrito-, tiene grandes beneficios. Y no deis eso a cualquiera: es mejor no hacérsela, a que la realice alguien a quien no conocéis, o de quien no estáis seguros.






Ahora, Alhamdulillah, estamos en primavera. Alhamdulillah, en este país hay cuatro estaciones, y ahora es mitad de primavera. Es la época de floración del granado, y es el mejor momento para las hajamat – las sanaciones con ventosas, mediante ventosas.




Ahora, por donde vamos, la gente lo ha convertido en una profesión, todos quieren hacerlo. Es una sunna, una sunna muy buena, una sunna sana. Pero al hacerla... lo primero es que la sangre es sucia. "An-nadhafatu min al-iman" (La limpieza es de la fe). En nuestra religión -el Islam-, estar limpio... lo más importante del Islam es ser limpio.




Limpieza en todo: en el corazón -lo espiritual-, y en lo material. No es sólo espiritual: "Mi corazón está limpio, no hace falta limpiar mi mano. Puedo usar ventosas con manos sucias, cristal sucio, un cuchillo sucio". No, no es así, no podéis hacer eso. A esas personas, Allah las hizo muy valiosas. No podéis hacer algo malo a quienes creen y vienen a ponerse bajo vuestra mano para algo bueno. Así, debéis ser muy cuidadosos al usar ventosas. Debe ser muy limpio: si oís que alguien es sucio, no vayáis allí.




Y además tiene su momento: [eso es] muy importante, sobre todo en cuanto a los días. Hay dos días en que el Profeta dijo que no es bueno realizarlo: sábados y miércoles. ¡Nunca lo hagáis [en ellos]! Por hacerlo, no llegará salud sino enfermedad. Y usad las ventosas por la mañana, en ayunas.




Ahora es la época: en Chipre se abrió la flor del granado, [mientras] en otros países tarda un poquito más. Y debéis hacerlo una vez al año. Una vez al año, si tenéis... en especial para la presión sanguínea es muy bueno. Si tenéis la presión muy alta, podéis hacerlo en primavera y otoño.




Ello es porque la sangre es muy valiosa, no es como el agua. Maulana dijo: "Cada cuarenta bocados producen una gota de sangre". Son cuarenta. Quizá, en una comida deis sólo cuarenta o cincuenta. En una comida, obtenéis una sola gota de sangre. Entonces, no es algo fácil. Algunos chiflados dicen que debe hacerse cada mes. ¡No! No es como afeitaros la cabeza una vez al mes, no es así. Hay muchas cosas en las que debemos ser cuidadosos.




Y ellos deben usar un cristal nuevo -desechando el [usado]-, pues es muy barato. Eso no es [caro], y tales personas reciben un buen dinero. Y no se hace bombeando: ahora ponen bombas incluso en los pozos y desecan el agua de la tierra... ¿cómo bombearán en vuestro cuerpo? Limitaos a calentar las [ventosas], y tomad lo que salga con el calor. Eso es suficiente, esa es la sangre sucia.




¡Alhamdulillah! Dice el Profeta (saws), que nos mostró lo necesario en la vida. Y no se requiere en niños o bebés. Con menos de 30 no hace falta, pues -Alhamdulillah- están todos bien; aunque a veces tienen presión en la sangre o sar'a, epilepsia. También es bueno para la epilepsia, y podéis hacerla a los pequeños. Pero, como dijimos, es una vez o dos al año -no más-, y no lo realicéis en aquellos días malos. Eso es muy importante.




Hay otra cosa más: si lo hacéis según el calendario árabe, realizadlo tras el 15 [del mes, tras] la luna llena. Será mejor, pero es igualmente correcto hacerlo en otro momento – que no sea sábado ni miércoles. Cualquier otro día, podéis hacerlo. Es una sunna del Profeta (saws), y Allah nos recompensa -por estar en el fin de los tiempos- como a cien shahid/mártires. Es la recompensa por seguir la sunna del Profeta (saws).




Es muy importante que la gente sea cuidadosa, también hacia los demás. Ese es otro punto importante, ya que el Profeta (saws) dijo: "Donde haya enfermedad, no podéis... no debéis ir, para no contagiar esa enfermedad a otras personas. Si estáis fuera, no entréis", dijo. ¡Alhamdulillah! Entonces, sed cuidadosos con vuestra salud y la de los demás. Y es del amor entre musulmanes, esta enseñanza del Profeta (saws). Gracias. Insha'Allah será sanación para vosotros. Wa min Allah it-tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:


The Sunna of Cupping - Hacamat - سنة الحجامة

No hay comentarios:

Publicar un comentario