lunes, 25 de mayo de 2015

"La Importancia De La Sunnah."


La Importancia De La Sunnah
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 12 de mayo del 2015.





Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi RasulAllah, madad ya Masheijina. Dastur, madad ya Sheij Abdullah Faiz Daghestani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, ¡dastur!




"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah". Nuestra tariqa son personas que siguen la sunnah de nuestro Profeta, que valoran e intentan realizar todos los tipos de sunnah. Por supuesto, no podemos hacerlo todo, hacemos tanto como podemos. Y no podemos renegar de lo que no hacemos, diciendo que es innecesario.




La sunnah es amor por nuestro Profeta. Nuestro Profeta dice: "Quien no siga ni se ocupe de mi sunnah, no es de los míos". Ahora hay personas que dicen: "Somos musulmanes y tomamos conocimiento del Qur'an. Seguimos el Qur'an, y no sabemos nada más". Algunos dicen: "El Qur'an y los hadices". Aceptan los hadices, y otros no aceptan ni eso.




Llegamos a un tiempo en que algunos son críticos con los demás, y les dicen: "No eres un buen musulmán", insultan a la gente y los ven como inferiores. [Pero] el musulmán es humilde, cuida y valora a la gente y a los demás musulmanes. Por eso, debemos seguir toda la sunnah de nuestro Profeta. En especial las personas vinculadas a la religión -como los muftis, hojas y hajjis-, deben prestarle mayor atención.




Vemos ahora en muchos lugares, que cuando llega la oración y nos preparamos para hacer la sunnah... si lo permitimos, se levantan a hacer el iqamah. Pasan por alto la sunnah de la oración de Dhuhr. Incluso en la oración de Asr… allí hay una sunnah, y es una sunnah muaqqadah. En algunos lugares, no rezan la sunnah de la oración de Asr.




Entonces, hay una sunnah en todo, pero la sunnah de las oraciones conlleva una gran responsabilidad. Sois eruditos o hoja ante la gente, y no debéis dejar de hacerla. Ellos van a la oración de Jum’a -y [se deben] rezar 10 rakat en la oración de Jum’a-, [pero] dicen: "Basta con 2, el resto es...". No basta, y están confundiendo a la gente. Esas personas no sirven a Allah, sino que sirven a shaitán, a sabiendas o no. Eso es porque llevan a otros a dudar de cosas que saben, y les privan de sawab/recompensas.




Sigue siendo correcto si se limita a la sawab y la dudas, [pero] algunas personas... sin cumplir la sunnah, no recibís amor de nuestro Profeta, lo que os perjudica. No es lo mismo el amor y la creencia, pero cuando dicen que eso no importa ni hay necesidad de hacerlo, son dañados por no respetar al más Amado de Allah Azza wa Jalla -nuestro amado Profeta, por quien Él creó los mundos-, y se perjudica a la ummah.




La tariqa enseña ese adab: lo que llamamos adab comienza por respetar a nuestro Profeta y seguir su sunnah. En particular, no dejéis la sunnah de las oraciones. Dicen que podéis recuperar oraciones sustituyendo la sunnah, haciendo el fard [de oraciones anteriores] en lugar de la sunnah… ¿hacer fard y sunnah es tan difícil?




Podéis recuperar una oración cada vez. Rezad también la sunnah. Si acaba vuestra vida [en ese momento], ganaréis esa sunnah y cumpliréis vuestro qadha. En cambio, si vuestra vida no termina [ni rezáis la sunnah], en el Día del Juicio, Allah Azza wa Jalla restará la sunnah de vuestro fard, aún si rezáis mucho. Por eso, dejar la sunnah no puede tolerarse ni encarecerse. Aseguraos de rezar la sunnah... hay oraciones nafl que podéis rezar o no -si queréis-, pero prestad atención siempre a mantener la sunnah de las 5 oraciones.






El Profeta (saws) tiene sunnah. ¿Y qué significa sunnah? Lo que él hizo. Como le amamos, realizamos la sunnah de lo que él hizo -de sus acciones-, y le seguimos en cómo vestía, hablaba o actuaba. Eso enseña la Shari'a, y también la tariqat, pues tariqat y Shari'a es lo mismo. No hay diferencia entre ellas, son como la carne y el hueso del cuerpo.




Entonces, no es... no podéis decir algo distinto a eso pero, en la actualidad, hay personas que afirman: "Seguimos sólo el Qur'an. No hay necesidad de hadices ni de sunnah, no es necesario". Sólo hacen hasta donde ellos entienden, pero no entienden lo más mínimo. Si entendieran deberían seguir al Profeta, seguir la sunnah del Profeta (saws) y seguir a un murshid. Pero esas personas no saben nada.




Algunos dicen, dijeron...: "Aceptamos el Qur'an y los hadices". Pero ahora es más extremo, y dicen: "Sólo tomamos del Qur'an". Entonces, esas personas no tienen adab ni tienen nada, porque el adab... la tariqat enseña adab, y el primer adab [es] seguir y amar al Profeta (saws). "Quien no siga mi sunnah, no es de los míos" - dijo el Profeta (saws). Alhamdulillah, esos no son del Profeta (saws) y, Alhamdulillah, estamos con el Profeta (saws).




Podemos... hay miles y decenas de miles de sunnah realizadas por el Profeta (saws). Intentamos hacer tantas como podemos y, si no podemos hacerlas, aún respetamos la sunnah del Profeta (saws). Somos pobre gente, y sólo podemos hacer lo que Allah nos haga hacer. Por la sunnah [que no hacemos] Allah nos perdona, pues la respetamos y quisiéramos cumplirla, pero no podemos hacerlo todo.




Y la más importante es la sunnah de las oraciones, en especial de las cinco oraciones diarias. Vemos a muchas personas que ni tan solo rezan la sunnah del Dhuhr, y rápidamente pasan al iqama s-salat. Los detenemos: "No, debemos orar. Hay una sunnah antes de eso". En el rezo de Asr, la sunnah no es tan fuerte como en Dhuhr, pero incluso esa debemos rezarla y no dejarla.




La sunnah nos lleva... dice un Hadiz Qudsi de Allah Azza wa Jalla: "Wa ma yazalu abdi yataqarraba ilayya". Con lo nawaafil, con la sunnah -es una sunnah- [nos] acercamos a Allah Azza wa Jalla. Al hacerla os acercáis, pero si os limitáis a hacer los cuatro rak'a fard y marcharos, es como comer paja. No habrá beneficio en esa oración, por no tener adab. Es sólo un poco, para que quien tenga hambre coma un poquito y no muera. Lo demás, Allah nos lo da con la sunnah.




Y muchas personas dicen: "[Ahora] rezamos, y quizá no oramos el fard anterior. Así, en lugar de la sunnah, haremos ese fard". No, podéis hacer la sunnah y el fard cada vez, por lo que no orasteis antes. Rezáis lo fard [anterior], más la sunnah de la oración actual. Si vivís para hacer las dos, eso tenéis. Y si fallecéis antes de terminar, Allah aceptará la sunnah en lugar del fard.




Por eso, no hay excusa para decir: "Hacemos eso y dejamos lo otro". No, debéis hacerlo, debéis respetar y dar importancia a la sunnah. Hay muchos 'alim, muchos imam y muchas personas que hacen tales cosas ante la gente, y la gente los sigue. Por eso, les preguntarán también por esas personas, pues ellos los desencaminaron.




En el Jum'a oramos 10 rak'a, rezamos antes y después. "No", dicen ellos: "El Jum’a son dos rak'at, rezáis y os vais". "Claro, nosotros también". Para gente nueva -que no sabe nada- está bien, rezad dos rak'at y marchaos. Pero a quienes rezan diez rak'a, van a decirles: "Está mal, es bid'a. Orad dos rak'a y marchaos". Están confundiendo a la gente.




Es importante seguir la sunnah del Profeta, porque nuestra vida es sólo juego. De nuestras obras, lo [único] real es adorar a Allah tanto como podamos, y seguir al Profeta (saws). Ese es nuestro beneficio. No hay beneficio... ningún otro beneficio, y eso enseñamos en la tariqat. Repito los beneficios de la tariqat: la tariqat enseña el buen camino, así como a estar más cerca de Allah y más cerca del Profeta (saws). Wa min Allah it-Tawfiq. Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:


The Importance of The Sunnah - Sünnet'in Önemi - أهمية السُنة

No hay comentarios:

Publicar un comentario