domingo, 19 de febrero de 2017

"Esforzaos Como Si Fuerais A Vivir Para Siempre."


Esforzaos Como Si Fuerais A Vivir Para Siempre.
 Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani.
 Sohbat del 29 de enero del 2017.

 A‘udhu biLlahi mina sh-shayṭani r-rajim. Bismillahi r-Raḥmani r-Raḥim. Aṣ-ṣalatu wa s-salamu ‘alá Rasulina Muḥammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya Rasulallah, madad ya Sadati Aṣḥabi Rasulillah, madad ya Mashayikhina, dastur ya Sheij ‘Abdullah al-Fa’iz ad-Daghistani, Sheij Muḥammad Naẓim al-Ḥaqqani. Madad. 

Ṭariqatuna ṣ-ṣuḥbah wa l-khayru fi l-jam‘iyyah. 

Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم dice que no tengáis demasiadas esperanzas ni digáis "ṭulu l-amal" en este mundo. No penséis: "Haré esto y lo otro". Id al buen camino, [pues] no se sabe cuándo llegará la muerte. Además, dice nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم" :Trabajad como si nunca fuerais a morir. Aun si mañana fuera el fin del mundo, si tenéis un árbol que plantar, ¡plantadlo! En consecuencia, esforzaos igualmente como si fuerais a morir mañana. Si os quedara un solo día de vida, intentaríais hacer el bien o dar caridad, ¡haced ese esfuerzo!", dice nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم .No digáis: "Viviré más tiempo, lo haré más tarde. Cumpliré mis deberes después, rezaré después", dice nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم .No lo dejéis para luego, pues cuánto viviremos lo sabe Allah ‘Azza wa Jalla y nadie más. 

Ahora, la gente ni tan solo piensa en eso. Todos se preocupan por este mundo, [pero] no hay necesidad de preocuparse. Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم nos mostró el mejor ejemplo -él mismo-, y también los Compañeros mostraron el camino acertado. ¿Qué hay en este mundo? Al final todos mueren, y no hay más que hacer. Hubo un extranjero aquí que estaba muy enfermo, y la gente se preocupó: "¿Qué haremos si muere aquí?". Ḥajjah Anne -descanse en paz- tenía sentido del humor al igual que Mawlana, y dijo: "A quien muera, lo enterraremos". Es eso, y no hay más que hacer. La muerte llega a todos, por eso debemos construir nuestro akhirah. 

Los Compañeros amaban la muerte, ¿por qué? Para llegar donde nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم .Ḥazrat Bilal Ḥabashi (ra) se encontraba en su lecho de muerte. Su familia lloraba, y él estaba feliz. Leía un poema: "Ghadan alqa l-aḥabba Muḥammadun wa ṣaḥbah ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam. Mañana me encontraré con mis amigos". Él se alegraba por ir a encontrarse con el Profeta صلى الله عليه وسلم y los Compañeros. Entonces, si construís vuestro akhirah, no tendréis miedo. Con lo que Allah جل جلاله dé, viviréis felizmente y moriréis felizmente. Como dijimos al inicio del ṣuḥbah, la gente comenta: "Se acerca, [pero] no haremos nada. Nos sentaremos a esperar que aparezca el Mahdi (as), entonces tendremos riquezas y felicidad. Ahora no haremos nada", piensan ellos. Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم no desea esto. Debéis trabajar, debéis poner esfuerzo, debéis rezar y pedir la provisión mundana. Ello es por Allah جل جلاله ,y además es adoración. No es bueno dejarlo todo quieto, sin hacer nada. 

 Decís: "Haré esto y lo otro". Por supuesto que podéis planificar, pero no lo digáis incompleto: "Haré esto". Debemos decir: "In sha’a Llah, si Allah جل جلاله quiere. Planeamos hacer esto dentro de un mes, iremos ahí dentro de dos meses. Si Allah جل جلاله quiere, in sha’a Llah". De lo contrario, no [sucederá]. Nada es seguro [pero], cuando decimos "in sha’a Llah", la gente piensa que nos da igual. No. Allah ‘Azza wa Jalla debe quererlo para que suceda, no es por mi voluntad o la vuestra. "Wa-la taqulanna lishay’in inni faa'ilun dhalika ghadan illa an yasha'a Llah" (18:23-24). No digáis: "Haré esto mañana". Unos judíos fueron donde el Profeta صلى الله عليه وسلم a preguntar. "Os lo diré mañana", dijo él صلى الله عليه وسلم .Allah 'Azza wa Jalla no le صلى الله عليه وسلم dio la respuesta hasta el cabo de un mes, para darnos una lección. A pesar de ser él صلى الله عليه وسلم un profeta, y de que nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم esté exento de errores -él صلى الله عليه وسلم es inocente y no comete errores-, sucedió tal cosa como lección para la ummah. 

Si Allah جل جلاله quiere, las cosas suceden; no hay otra forma. Quiera Allah جل جلاله ,in sha’a Llah, hacer que sigamos al Profeta صلى الله عليه وسلم y los pasos de los masheyijs; no quiera Allah جل جلاله otorgar otro destino. El Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam- dijo a la ummah: "Debéis trabajar como [si] no fuerais a morir, [como si] fuerais a vivir por siempre. Debéis pensar y realizar vuestra ‘ibadah -vuestra adoración- como [si] fuerais a morir mañana. En todo lo que dijo el Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam-, él صلى الله عليه وسلم habló desde el máximo conocimiento y sabiduría. Se debe a que muchos, aunque tengan capacidad para hacer algo, dicen: "Estamos esperando el Qiyamah. Ya está muy cerca, no es necesario hacer nada"; y se limitan a esperar. El Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam-, él صلى الله عليه وسلم nos muestra que no se debe tener pereza, ni depender de algo que desconozcáis. Allah ‘Azza wa Jalla, Él جل جلاله lo sabe todo.

 En cambio, nosotros no sabemos. Él جل جلاله todo lo sabe. Así, Él جل جلاله nos creó para continuar con nuestra vida y hacerlo todo con normalidad; y eso es lo más difícil. Lo fácil es sentarse y no hacer nada: "Esperamos al Mahdi -‘alayhi s-salam- y esperamos el Armagedón, no es necesario hacer nada". Esa no es una enseñanza del Profeta, ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam. Debéis trabajar y debéis hacerlo todo con normalidad, pero debéis creer que ello podría suceder mañana. Como decía Mawlana Sheij: "Esperé al Mahdi -‘alayhi s-salam- desde la mañana, [como si] fuera a llegar esta noche. Por la noche, le espero [como si] fuera a llegar por la mañana". Y él era en verdad sincero, y esperaba. Si podéis hacer eso, estaréis en lo correcto. Pero ellos no hacen nada, y después dicen: "¡Oh! Esperé 50 años, y nada sucedió". No, es... acabáis con lo que hicisteis en esos 50 años. 

Las recompensas de Allah جل جلاله- lo que Él جل جلاله os concedió-, lo termináis en un segundo. Esta es una enseñanza para que la gente tenga paciencia y haga lo ordenado por el Profeta, sallá Llahu ‘alayhi wa sallam. Decid como los ṣaḥabah: "Esperamos encontrarnos con el Profeta, ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam". Los saḥabah se alegraban cuando su muerte llegaba o estaba cerca, como Sayyidina Bilal al- Ḥabashi. Él estaba en su último día, y muy enfermo. Y su familia lloraba porque estaba muy enfermo, pero dijeron que él era feliz, que cantaba y recitaba poemas. [Fijaos] qué dijo: "Ghadan alqal-aḥabba Muḥammadun -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam- wa sahbah. Mañana me encontraré con nuestros amados,  en especial el Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam- y sus compañeros". 

Y estaba exultante. Esa felicidad, in sha’a Llah, Allah جل جلاله nos la concederá también en el akhirah – no [se debe] olvidar el akhirah. Esto -mezclar, y hacer que combinen ambas cosas- es algo muy dificultoso. Se debe a que muchos mezclan, dejando una cosa o dejando otra. Entonces, [en] ambas, su ego seguirá el camino fácil. No. En la vida, debéis seguir y combatir a vuestro ego al efecto de seguir la senda del Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam-, aun si es difícil. Debéis seguir, y no sigáis a vuestro ego ni a quienes os enseñan a olvidar el akhirah.

 Esta es la enseñanza de la ṭariqah. Y la enseñanza de la ṭariqah viene del Profeta, ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam. Y vosotros... Por supuesto, el Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam- nos muestra [que] debéis vivir como si no fuerais a morir. Asimismo, podéis hacer planes para el futuro, pero no olvidéis que lo más importante es decir: "Si Allah جل جلاله lo quiere, in sha’a Llah". "In sha'a Llah" significa: "Si Allah جل جلاله quiere". Es porque, si Él جل جلاله no quisiera nada, nada sucedería. Solamente lo que Él جل جلاله quiera, sucederá. Así que observamos y no sabemos cómo viviremos pero, para hacer cosas, todos tienen un plan. Y eso está bien - no es malo-, aunque lo más importante es no olvidar a Allah ‘Azza wa Jalla, y si Él جل جلاله quiere.

 Incluso, donde el Profeta -ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam- llegaron unos eruditos judíos – para probar al Profeta, ṣallá Llahu ‘alayhi wa sallam. Le preguntaron tres cosas, y Él صلى الله عليه وسلم dijo: "Mañana os daré la respuesta". Él صلى الله عليه وسلم no dijo "in sha’a Llah", pero es el Profeta صلى الله عليه وسلم y es inocente, no hace nada mal. Al contrario, esto fue como enseñanza para su nación, la ummah: Allah جل جلاله no le respondió y él pasó un mes esperando. Quince días o un mes -algo así-, después Él جل جلاله le صلى الله عليه وسلم respondió. Y Él جل جلاله dice un ayah: "Wa-la taqulanna lishay’in inni fa‘ilun dhalika ghadan illa an yasha’a Llah" (18:23-24). 

No digáis en nada: "Haré esto mañana", sin decir: "Si Allah جل جلاله quiere". En ningún caso olvidéis decir "in sha’a Llah". Así es para los musulmanes y la gente de ṭariqah: hacerlo todo normalmente. Algunos dicen: "¡Oh! Hablas así, pero quizá dentro de un mes llegue el Mahdi, ‘alayhi ssalam". Sí, él vendrá. Y estamos más que contentos, estamos contentísimos y no nos oponemos a eso. Por tanto, no hay daño en decir: "Planeo hacer esto, in sha’a Llah. Si Allah جل جلاله quiere, el próximo mes o la próxima semana, mañana o pasado mañana". Pero debéis decir "in sha’a Llah", no olvidéis el "in sha’a Llah". 

Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiḥah. .

 Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=16721&name=2017-01-29_tr_WorkAsIfYouLiveForever_SM.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario