sábado, 30 de julio de 2016

"Sé récto."



Sé récto.
 Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani.
 Sohbat del 15 de julio del 2016. 

Sean con ustedes la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah. 

Me refugio en Allah ante el vil shaytán. En el nombre de Allah, El Clemente, El Compasivo. Sean oraciones y paz con el Profeta Muhammad, Maestro de los Primeros y los Últimos. Madad (danos soporte), Oh Rasul'Allah. Madad, Oh Compañeros de Rasul'Allah. Madad, Oh Sheijs. Dastur (autorícennos), Oh Sheij Abdullah Al-Faiz Ad-Daghestani, Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani, madad. Nuestro camino se basa en el sohbah y la bendición está en el encuentro.

 Nuestro Profeta (saw) dice: "Man ghashshana fa-laysa minna wa l-ghashshu wa l-khuda'a fi n-nar" - "El que nos engaña no es de los nuestros". Eso dice el Profeta (saw). "Quien engaña o estafa está en el infierno". Entonces, si timas a un musulmán vas al infierno. Por supuesto que hay otras cosas, pero esta es una de las grandes. Ese Hadiz aparenta ser menor, pero los musulmanes deben prestarle mucha atención, y no se la están prestando. 

Engañar no es solamente vender tomates podridos poniéndolos debajo de los buenos. Eso no es nada. Con tomates pasados de tiempo puedes cocinar sopa o cualquier otra cosa; puedes darles uso, incluso alimentar a los animales. Ese no es un gran problema. El verdadero engaño está en la religión. El Profeta (saw) dijo en un Hadiz: "Si dices que algo está en la religión cuando en verdad no lo está, preparas tu lugar en el infierno". Como dijimos hace unos días atrás, ese tipo de personas dicen que aman, pero no hacen el bien. 

Por el contrario, hacen daño a las personas. La religión es clara, el verdadero camino que trajo el Profeta (saw) es claro. Gracias a Allah, nuestro camino es claro. El camino que el Profeta (saw) mostró es el camino que nuestra Tariqa muestra. Pero esas personas salen a demostrar cosas que los Sheijs no dijeron ni hicieron como si estas fueran parte de la religión o de la Tariqa. Son gente ignorante, aunque parezcan ser eruditos o piadosos. Si siguen sus egos y dicen cosas que no están dentro de la religión, son ignorantes. Estos tratan de engañar a la gente y serán castigados en consecuencia. Por eso, las cosas que a nuestro ego le gustan, si no son del camino recto, debemos alejarnos de ellas no importa de quiénes vengan. Dicen que son ahbab (amigos). Ahbah es una cosa y religión, el camino verdadero, es otra.

 No abandones el camino recto que te fue mostrado. "Fa-istaqim kama umirta" (11:112). Esa es una orden de Allah Azza wa Jalla al Profeta (saw). "Esta orden encaneció mi cabello", dijo nuestro Profeta (saw), porque no es fácil. No es fácil permanecer en el camino recto. Ellos tratan de desviarte del lado bueno al malo, tratan de sacarte del camino recto. Y seguir ese camino es difícil, pero es la orden de Allah. No tienes que llevarte de nadie más. A veces, esas personas ignorantes también dicen: "Di esto de esta manera y haz aquello de esta otra", pero nosotros no cambiaremos la religión ni nuestro camino a causa de sus palabras. 

Problemas de esta índole surgen, pero gracias a Allah, este camino viene desde los tiempos de nuestro Profeta (saw) y todos esos años ha seguido tal como ellos indicaron. Él (saw) dijo que no lo cambiaría en nada e in sha' Allah, todos deben hacer lo mismo. Si para traer a una persona a la religión tratas de salirte del camino aunque sea un poco, te caes por el acantilado. Esa persona debe seguirte a ti, no tú a él/ella. Y si Allah lo decreta, sucede. Incluso, puede que esto sea una prueba y que cuando te descarriles, no puedas volver al camino. La religión es clara y con ello todo lo que nos ordena. La oración, el ayuno, el azaque, la peregrinación... nos ordenaron hacer todo eso. Obviamente, primero que nada está la Shahada (declaración de fe). Debes cumplir con las cosas que nos ordenaron. ¿Qué no fue ordenado? Tener una visión o karamah. Tener un karamah no es una orden. No se ordenó que todos lo experimentaran. Puede que tengas ciertas visiones y solo Allah sabe si son verdaderas o no. Pero hay gente demente que te aborda con este tipo de cosas. En la mayoría de los casos, las personas que hablan por ese estilo están dementes. 

Los que realmente tienen inspiraciones rara vez cuentan sus secretos. Mawlana nos dijo que los santos están escondidos. Ellos no muestran milagros ni nada parecido. El más grande de los karamah que dijimos es "Me encontré con el Profeta (saw); me encuentro con Mawlana y el Profeta (saw) el tiempo". Hay gente que se la pasa diciendo estas cosas, sin embargo, esa no es una orden para nosotros. Si se lo dicen a sí mismos... Allah sabe. Pero no hay que darle importancia a esas cuestiones. Si lo que él ordena es verdadero, está bien, pero si en una visión recibe una orden que está fuera del camino, esta vino de shaytán. Las personas suelen hablar de ese tema con frecuencia, por eso queríamos exponerlo por este medio, porque entonces la gente se confunde y huye, o hace que otros huyan. A las personas que dicen que tienen karamah, les decimos que se los guarden. Nosotros no tenemos tal cosa. Por nosotros, incluso si tienes una visión, no la cuentes como si fuera la orden del Profeta (saw) que todos tengan visiones. 

Hay personas que forzan a las demás a esto y no puede ser así. "Yassiru wa la tu'assiru", dice el Profeta (saw) - "Enseña la facilidad". Allah creó a los seres humanos y les mostró un camino. Este es un camino de pruebas, es decir, un camino de fe. Y ¿qué es la fe? Creer en aquello que no se ve. Es creer en lo oculto. El Profeta (saw) nos dijo: "Cree en nosotros" y nosotros creímos. Pero si dices "Creeré si veo un milagro", dices lo mismo que los incrédulos solían decir. Y ellos no creyeron, incluso después de ver. Entonces caes en esa categoría. Tienes que creer. Quien cree en lo invisible es aceptado en la Presencia de Allah, pero si pones condiciones no eres aceptado. Por eso decimos: no nos ordenaron tener karamah, entonces no hace falta pedir por ello. Di la verdad, di lo que sabes. Y cuando no sabes di que no sabes. Si dices que sabes y te equivocas, pecas; en cambio, si dices que no sabes no estás en falta. Quiera Allah dar fe sincera a todos, in sha' Allah, y mantenernos en el camino verdadero. No nos dejes seguir nuestro ego. 

 --- El Profeta (saw) dijo "Man ghashshana fa-laysa minna wa l-ghashshu wa l-khuda'a fi n-nar" - Quien nos engaña no es de los nuestros. Engañar a las personas y hacer khida' (mentir a los demás) lleva al infierno. Engañar es algo común, pero hay varios tipos (de engaño). La mayoría aconseja: si vendes algo, así sean tomates, pepinos... no pongas los malos debajo de los buenos, para que la gente no pueda verlos. Cuando estos llegan a la casa, se dan cuenta de que fueron timados. Pero esa no es la gran cosa. Engañar con vegetales es pasable, porque puedes usar los más blandos para cocinar sopa o alimentar a los animales. Eso no es nada. Lo grave es engañar con la religión, porque la religión es lo más importante para nuestro propósito de vida. No puedes sobrevivir a ese engaño, a cualquier otro sí. En este dunya (mundo), muchas personas, quizás por su suerte, han sido engañadas con casi todo. Eso pasa normalmente en el dunya, y la gente se acostumbra a ello. Pero también abundan los que engañan a los demás respecto a la vida verdadera para su propio beneficio, y así descarrilan a muchos del camino. Nuestro camino es claro. Viene del Profeta (saw), quien nos enseñó llana y claramente. Las órdenes del Profeta (saw) son muy claras. Lo primero que nos ordenó hacer fue aceptar y decir (la Shahada) "La ilaha illa Llah, Muhammadun Rasul'Allah" (saws). Lo segundo fue orar, ayunar, dar el azaque y peregrinar. De estas cinco órdenes hay tres para todos y dos para quienes tienen el dinero requerido para cumplirlas. Estas son órdenes del Islam y no hay nada más claro. Lo que somos y debemos hacer es muy claro y accesible, y así de claro está que hay algo que no nos ordenaron. Hay personas que pueden hacerlo; son personas especiales con dones de Allah, por eso pueden hacerlo. ¿Quiénes son esas personas? Son los Awliya'u Llah (santos), gente amada por Allah. Ellos pueden obrar milagros -karamah-, pero la mayoría no lo hace. Para la gente común, no fue ordenado "Debes obrar karamah, debes hablar con el Profeta (saw) todo el tiempo"... No. Ahora muchas personas dicen que hablan con el Profeta (saw) cuando quieran y de forma evidente, y que pueden hablar con los Sheijs de igual manera. Esto no es una orden y quien dice algo (sobre religión) que no es cierto, tiene su lugar preparado en el infierno - dice el Profeta (saw). La mayoría de los que hablan así tienen problemas mentales, ya que muchas veces lo que ellos imaginan los hace obrar mal. 

A veces hasta imaginan que les dicen: "Oh tú, ahora eres muy puro, estás entre los mejores, ya no necesitas orar ni ayunar en esta estación tan elevada". Es así. Shaytán puede suscitar imaginaciones de todo tipo. Incluso dicen que se vieron hablando con Allah Todopoderoso. También dicen eso. Entonces, es muy peligroso que te dejes llevar por esa onda. No es bueno. No le digas esas cosas a nadie. Esto aplica a todos. Y es que al Profeta (saws) le ordenaron no escuchar a nadie ni aceptar algo distinto a lo que Allah dicta. En varias ocasiones lo tentaron a desviarse un tanto de las órdenes de Allah, pero él no aceptó en ninguna de ellas. 

Entonces aquí también decimos que no aceptamos nada de lo que ellos dicen, así sea sobre imaginaciones o visiones verdaderas -eso no lo sé-. No se lo cuentes a nadie, porque con ello propicias fitna entre la gente. Algunos huyen, otros discuten... ¡y por nada! No es un sexto (pilar) del Islam que todos hablen sobre asuntos ocultos o que obren milagros. Esa no es una orden para nosotros. La orden es creer (tener iman). ¿Qué es iman? Iman es creer en lo invisible. Creemos en lo que el Profeta (saw) dijo, por eso decimos que somos creyentes. En cambio, los mushrik o incrédulos le decían al Profeta (saw): "Muéstranos (un milagro) y creeremos". Él les mostró cientos de milagros en distintas ocasiones, y ni así creyeron. Entonces, poner el ver como una condición para creer no es bueno. Creer sin ver es el rango más elevado, entonces no condiciones la fe. Especialmente en nuestra Tariqa, no nos gustan los karamah. A los Sheijs no les gustan, pero Alhamdulillah, Allah concede algunos mediante súplicas, y que Allah acepte una súplica es el mayor milagro. Pero decir "Yo tuve esta y aquella visión" no es la enseñanza de nuestra Tariqa ni del Islam. Incluso en los viejos tiempos, los santos se escondían. Más aún hoy en día. Mawlana Sheij dijo que hay santos por doquier, pero ocultos, porque a ellos no les gusta mostrarse en estos tiempos. Así que decimos a todos: amigo es quien declara la verdad para evitar que otros te engañen. Quien te engaña no es amigo - decimos esto para que nadie se deje engañar-. Tengan cuidado de no salir del camino del Islam y la Tariqa. 

Que Allah nos proteja de nuestro vil ego. El ego es lo peor. Este ensalza a las personas: "Oh tú, mira cuán especial eres, mira cómo todos dicen que eres grandioso, santo". Dice lo que a los otros les gusta escuchar. "Díselo, porque tú eres su amigo y si no se lo dices se decepcionarán de ti. Si eres su amigo y amado, debes ser bueno con ellos". No, nosotros somos buenos para la verdad y las órdenes de Allah. El Profeta (saw) dijo: "La Sura Hud encaneció mi cabello", debido al verso "Fa-istaqim kama umirta" (11:112) - "Sé recto", no te desvíes ni un poco a la derecha ni a la izquierda, solo sé recto. "Sé recto". Y debemos seguir al Profeta (saw), ya que desde su tiempo hasta ahora cientos de miles de personas perdieron el camino, ¿por qué? Por pensar que eran especiales, santos... fueron al infierno. Y esas otras personas irán con ellos. Entonces, no podemos aceptar lo incorrecto ni tomar responsabilidad por aquellas personas que se dejan llevar de ello. Quien quiera puede seguir (este consejo) y quien no quiera: no aceptamos lo que te gusta. Aunque todos se vayan, solo seguiremos lo correcto, in sha' Allah.

 Wa min Allahi t-tawfiq. 

Al-Fatihah. 

Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=15899&name=2016-07-15_tr_BeStraight_SM.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario