miércoles, 23 de julio de 2014

"I’tikaf."



I’tikaf
Sheij Mehmet Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 17 de julio del 2014.



Con ustedes sea la paz, la misericordia y la bendición de Allah.



Me refugio en Allah ante el malvado satán. En el nombre de Allah, El Misericordioso, El Compasivo. Dennos soporte, Oh Rasul'Allah, Oh distinguidos compañeros de Rasul'Allah. Dennos soporte, Oh Sheijs. Danos soporte, Oh Sheij Abdullah Fa'iz ad-Daghestani. Ayúdanos, Oh Mawlana Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani, autorízanos. Esta vía es de asociación y lo mejor está en la reunión.



Insha'Allah, también hoy será un bendecido día de Ramadán. Nuestra sohbah/sermón será sobre el Ramadán otra vez. Hoy es el 19, mañana será el 20. Quedan 10 días para que termine el Ramadán. Nuestro Maestro enrollaba su cama cuando el Ramadán empezaba: dormía muy poco y pasaba más tiempo en adoración. De todos modos, todo lo que él hacía era una adoración, pero en ese período hacía más.



Este es el mes de la abundancia. No es importante el alimento del cuerpo, sino el del alma. Por eso, este mes fortalece tu alma. Aun cuando sientes hambre, tu alma está nutriéndose. Después del 20 se hace el i'tikaf/retiro, empieza el i'tikaf. Eli'tikaf se hace durante los 10 últimos días del Ramadán. Nuestro Profeta por sí mismo solía hacerlo todos los años. Hubo una vez que él no lo hizo por motivos de guerra u otra cosa. En el año siguiente hizo un i'tikaf de 20 días.



Esa es una adoración muy virtuosa. Si no la hace ni un solo hombre de cualquier país, la gente de ese país cargará con la culpa. Si una sola persona lo hace, todos serán librados del deber del i'tikaf. Si ni uno lo hace, todos serán culpables. Este año, gracias a Allah, más personas lo están haciendo en todas partes. Antes era menos. Ahora más personas lo saben.Masha'Allah, se lleva a cabo en muchas mezquitas. Por doquier, aquí, en Turquía, en los países islámicos se lleva a cabo eli'tikaf.



Y el i'tikaf debe ser realizado por hombres dentro de una mezquita en la que el azán (llamado a la oración) se recite las 5 veces y a la que acuda una congregación. Las mujeres deben hacerlo en sus hogares, deben hacerlo en sus casas. En cambio, los hombres no pueden hacerlo en sus casas, es obligatorio que lo hagan en una mezquita o lugar que convoque las 5 oraciones. Así será aceptado, de lo contrario no.



Hay varios tipos de i'tikaf. El i'tikaf en Ramadán, el que se lleva a cabo en los últimos 10 días, es el más virtuoso y lleno de recompensas. Pero cuando entras a una mezquita, en cualquier época, puedes rendir la intención de un i'tikaf. Debes presentar una intención de i'tikaf cada vez que entras a la mezquita durante todo el año. Recibes esa virtud; la virtud de esei'tikaf es grande. Si quieres, puedes hacer el i'tikaf algún otro día, uno que no sea del Ramadán.



Pero como dijimos, el principal i'tikaf se hace en los últimos 10 días del Ramadán. No hay que merodear fuera de las mezquitas. No hay hablar de asuntos mundanos; solo un poquito. Es preciso que cumplas más con las órdenes de Allah y que hables sobre las mismas. Lee el Corán, recita el tasbih. Si limitas la conversación mundana, es mejor. Sin la charla mundana es más virtuoso. I'tikaf significa sentarse separado; como la seclusión, se hace para obtener más cercanía a Allah, para estar más lejos de la gente y más cerca de Allah.



La virtud del i'tikaf es muy grande. Hay un honorable Hadiz sobre el hombre que lo hace. Hz Hussain, hijo de Alí, nieto de nuestro Profeta, mártir de Karbala, dijo que quien hace el i'tikaf recibe las recompensas de 2 Hajjs y 2 Umras. Allah Azza wa Jalla da tan gran recompensa por el i'tikaf. Y ese es un regalo de Allah para los musulmanes.



Que el i'tikaf de aquellos que lo están realizando sea bendecido, insha'Allah. Que Allah nos favorezca con eso por muchos años. Que Allah haga que sea fácil. Que el i'tikaf de este año sume fuerzas al Islam, a los verdaderos musulmanes, a los musulmanes que están en el camino recto, a la gente de la tradición profética, a la gente de esta Tariqa que proviene de nuestro Profeta. Pongamos la intención de que quienes no están sobre el camino recto, vengan. Insha'Allah. Ellos están engañados; que ellos no nos engañen. Que Allah nos proteja a todos de su maldad, de la maldad de satán y de los satanes humanos. Que estemos protegidos, insha'Allah. Que el i'tikaf de esas personas sea bendito. Que la estación espiritual de nuestro Sheij se eleve. Que su poder espiritual esté presente, insha'Allah.



[en inglés] Hoy también hablamos sobre el Ramadán. El Ramadán es un mes muy sagrado. Tú, nosotros, estamos ayunando. Nos da hambre, nos da sed, nos sentimos muy cansados. Subhan'Allah, estás así de cansado y sediento, pero cuando tomas agua después del des-ayuno, del magrib/ocaso, sientes que rápidamente recuperas la fuerza. Al cabo de 5 minutos estarás como antes o mejor que antes. Esto no es importante: el alimento del cuerpo.



El cuerpo... muchas personas gozan de un cuerpo muy fuerte. Se hacen tomar medicinas especiales, pastillas especiales, y van al gimnasio a esculpirse una forma graciosa en sus cuerpos. Eso no es importante. Eso no te rendirá ningún beneficio para el Akhira/Más Allá. Luego, aunque en la Tierra pasaras 16 horas en el gimnasio y lograras un cuerpo de forma muy extraña, esos pequeños gusanos te comerán, a ti también. Ese no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es: cuando estás sediento, hambriento y cansado en Ramadán, tu ser espiritual obtiene fuerza. Esta es la cosa más importante.



Sin lo espiritual, no eres nada. No. Y Allah concede en Ramadán muchas cosas que te harán sentir más fuerte y feliz. ¿Por qué? Porque tu espíritu se eleva, sientes felicidad. La felicidad proviene del espíritu, no de llenar tu estómago, no de ser gordo, no de comer solo para tu cuerpo. No. Debes comer para el espíritu. Incluso comer, lo haces para tomar fuerzas para adorar a Allah. También debes comer con esa intención.



Alhamdulillah, casi 2 partes del Ramadán culminaron. Solo queda una parte: 10 días. En Ramadán, el Profeta -bendiciones y paz sean con él- dormía muy poco. Y cuando solo quedaban 10 días, él tomaba su cama y la enrollaba, pero permanecía en la mezquita haciendo i'tikaf. I'tikaf significa permanecer en la mezquita durante los últimos 10 días del Ramadán. El Profeta -bendiciones y paz sean con él- hacía eso cada año. Una vez él estaba en guerra, por lo que no lo hizo; entonces, el año siguiente lo hizo por 20 días. Como no pudo hacerlo un Ramadán, hizo un i’tikaf de 20 días (el doble). Lo normal es hacerlo solo por 10 días, durante los últimos 10 días de Ramadán.



Y es obligatorio que... si en un país musulmán o en una ciudad musulmana tan solo un hombre lo lleva a cabo, eso le basta al resto de las personas. O bien, si ni un hombre de esa ciudad lo realiza, todos los musulmanes de esa zona cargan con la culpa. Pero un solo hombre basta. Alhamdulillah, ahora observamos que mucha gente lo hace. Antes era muy raro, pero ahora,alhamdulillah, a muchas personas les gusta emprender el i'tikaf.



Y el i'tikaf es estar en una mezquita donde se ore 5 veces, donde se recite el azán y se ore 5 veces. Solo puedes hacer el i'tikafen una mezquita. Los hombres no pueden realizarlo en sus casas. En cambio, las mujeres deben hacerlo en sus casas.



¿Cómo hacen el i'tikaf? Ellos presentan dicha intención después del magrib o después del fajr/amanecer. Dicen "Nawait-ul i'tikaf" y se sientan en la mezquita; no salen -excepto para hacer la ablución o comer-, no hablan mucho para su divertimento -como en las charlas ordinarias-. Si es necesario hablar, puedes hablar. Pero no como cuando charlas con un amigo en la cafetería. No. Solo tomas asiento y... puedes leer un libro con palabras de los Awliya, de los Sahaba o del Profeta -bendiciones y paz sean con él-; debes leer los Hadices y el Corán, por supuesto. También recitar tasbih, tahlil. Así, pasas 10 días sin salir del área de la mezquita.



Así es en Ramadán, pero puedes hacer i'tikaf en cualquier momento. Al entrar a la mezquita, rindes la intención: "Nawait-us sunnat-ul i'tikaf". Allah te recompensa por eso. Después del Ramadán, también puedes sentarte en la mezquita por un día, como i'tikaf. Pero el i'tikaf más importante es el de Ramadán: era el que hacía nuestro Profeta. Los demás, Allah también da la oportunidad de hacerlos, así tomes de Su Misericordia y Generosidad. Él siempre te cede la oportunidad de tomar de Sus interminables tesoros. Él dijo "Tómalos". Pero la gente es muy vaga como para tomarlos. Incluso, siempre que vayas a la mezquita puedes decir "Nawait-us sunnat-ul i'tikaf". En muchas mezquitas turcas, en todo ponen... en la puerta de entrada escriben como recordatorio: "Nawait-us sunnat-ul i'tikaf".



Alhamdulillah, el Ramadán es muy bendecido, un mes muy amable y bello. Y muchas personas están rindiendo el i'tikafahora. Insha'Allah, que esa intención sirva para mantener a los verdaderos musulmanes, a la gente de la tradición profética y a los musulmanes de Tariqa a salvo de la fitna/discordia de este tiempo, y para que Allah Azza wa Jalla guíe a aquellos que están saliendo del camino recto del Islam; que Él los haga regresar, insha'Allah, porque ellos están siendo engañados sin saber. Como decíamos, el Profeta -bendiciones y paz sean con él-... cuando ellos lo perjudican, es porque no saben. Si supieran, estuvieran en este camino, insha'Allah.



Quiera Allah que el nivel de Mawlana aumente cada vez más, que él siempre nos cuide -con Su misericordia y Poder- y nos dé su soporte, insha'Allah.



Por el honor del Ramadán, por el honor del Profeta -bendiciones y paz sean con él-, por el honor de la Sura Al-Fatiha.



Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=11973&name=2014-07-17_tr_Itikaf_SM.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario