sábado, 5 de julio de 2014

"El Ramadán."



El Ramadán
Sheij Mehmet Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohbat del 06 de junio del 2014.



As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakutuhu. Nuestro camino es de asociación y lo bueno está en la reunión. Que tengan un bendecido Ramadán, insha'Allah. Ayer, no tuvimos la oportunidad y hablamos sobre otra cosa. Hoy es el 4to día del Ramadán. Masha'Allah, este es un mes muy bueno, muy santo y bendecido, un mes de abundancia.



Allah Azza wa Jalla dio a Sus siervos creyentes, toda bondad, belleza y bendición. Todo lo que es bello, Él lo dio a Sus siervos creyentes; tanto lo aparente como lo oculto. El ayuno es una bella forma de adoración que disciplina al ego. Sin embargo, tan difícil sea la adoración, tanta paz obtiene el hombre: la paz de vencer al ego. El hombre se siente muy bien -el musulmán, el que ayuna en Ramadán, el creyente-.



Para quien no cree, estos días pasan como normales. Pero cuando el Ramadán llega, el creyente -no importa en qué lugar de la Tierra esté- obtiene de Allah un bello sentir en su interior. Ayunar durante el día, hacer las tarawih por la noche, tomar elsahur (comida antes del amanecer)... cada cosa tiene su recompensa; todas se inscriben como buenas obras y hacen que sus rangos se eleven.



Estábamos en Londres y regresamos hace una semana. Ya saben que cuando llegaba el Ramadán, Sheij Effendi solía ir a Londres por algunos días –desde antes del Ramadán-. Allí pasaba el Ramadán completo. Se quedaba allí, incluso después del Ramadán. Cada día del Ramadán era como un día de fiesta. Eran días de fiesta para ellos. Por la noche, después del iftar(rompimiento del ayuno), él dirigía las tarawih (oraciones extra del Ramadán) y a daba un sohbat/sermón. Entre ellos hablaban y luego, caía la mañana. En las noches, casi siempre el tahajjud (oración voluntaria de la noche). En medio de otras oraciones, llegaba el sahur. Después del sahur, una oración -la de la mañana- y luego a trabajar. Así, todos ellos pasaban casi más de 16 horas del día en adoración, en charlas agradables y en el amor de Allah. Todos lo cuentan, ninguno puede olvidar esos días.



Después, Sheij Effendi estuvo... no hay quien no cambie, excepto Allah; todo lo demás cambia. Sheij Effendi era joven en ese entonces; impartía 5 o 6 sohbats al día, y no sohbats de 5 minutos como los nuestros. Ese tiempo fue un tiempo de completa abundancia, bendición y luz. Por ese motivo, muchas personas se tornaron musulmanas. Hasta los incrédulos se tornaron musulmanes. Quien iba por mal camino, encontró el camino. Musulmanes... hay muchos musulmanes, pero también hay quienes no saben del Islam. Con esa bendición, con esa abundancia, con ese milagro, todos ellos -en su mayoría- vinieron al camino recto. Esa es la bendición del Ramadán y la de Sheij Effendi. Así que, el Ramadán es un regalo de Allah Azza wa Jallaa sus siervos creyentes.



Que Allah permita que todos nosotros sigamos en este bello camino junto a nuestras familias. Que haya guía, también para otros musulmanes. Que haya guía para los musulmanes. Que vengan al camino recto. Este es el bello camino de Allah: el camino del amor. Que los no-musulmanes que tienen bondad y misericordia en sus corazones entren al Islam con la bendición de este mes, insha'Allah.



Y es que no es fácil entrar al Islam. Quien desposee misericordia y pureza, no puede hacerlo. Entonces, que la gente buena se haga musulmana, insha'Allah. La mayoría de la gente no está en el camino recto, dice Allah Azza wa Jalla. Que aquella gente buena venga, con la bendición de este Ramadán, insha'Allah, ya que ese es el placer de Allah. Él dijo que no guiará a todos. Él permite que solo algunas personas sean guiadas. Es Él quien les muestra este bello camino.



Que Allah no nos deje obedecer a nuestros egos ni salir del camino recto. No legitimen el hacer lo que quieran obedeciendo a sus egos, para luego decir que son musulmanes. Sigan y protejan el camino recto.



[En inglés] Hoy es el 4to día de Ramadán. El Ramadán es un mes bendito, un mes santo, un regalo de Allah. ¿Para quién? Para los creyentes. Este es el mes de la rahmah/misericordia, bendición, apertura, luz y huzur (paciencia y sabiduría). Este mes es un regalo especial para los creyentes que dan fe de Allah, el Profeta -bendiciones y paz sean con él- y todos los Profetas -bendiciones y paz sean con ellos-; no solo de algunos. Nosotros los aceptamos a todos.



Y esto es difícil, no es fácil, porque ayunamos -sin comer nada- hasta el ocaso y en medio del calor. Y aunque no hay calor en algunos países europeos, hay días muy largos. No es fácil, pero mientras más difícil es, más dulce es. ¿Por qué? Porque ponen el ego bajo sus pies, controlan al ego. Esta es una de las sabidurías del ayuno.



El Ramadán es un mes de ayuno; tiene 30 días y algunas veces 29. En la noche también oramos más: 20 rakats. Rezamos. Algunos dicen que no respetan la sunnah (tradición profética) y rezan quizás 2 rakats, otros rezan quizás 4 rakats, pero la mayoría de nuestros hermanos que saben más -los árabes- rezan 8 rakats. Deben rezar 20 rakats para estar... ustedes son libres y pueden orar tanto como gusten, pero Allah les da el favor de obtener más bendición y misericordia de Él, de tomar la bendición de hacer 20 rakats. Hacen 8 rakats y luego, se van a hablar hasta el sahur. O a veces, duermen antes de sahur. No. Deben hacer las oraciones sunnah: son un regalo del Profeta -bendiciones y paz sean con él- que les da más recompensas y los lleva a la posición más alta (de cada quien). Después de esto oramos, dormimos, oramos el tahajjud también. Después del tahajjud, tomamos el sahur.



Estas tres cosas son las más importantes del Ramadán: ayunar y romper el ayuno -lo que también es recompensa-, rezar lastarawih y estar reunidos. Después de hacer la oración de la noche, tomar el sahur. Deben tomar el sahur, porque el Profeta -bendiciones y paz sean con él-, lo ordenó como bendición. Todas las órdenes de Allah Azza wa Jalla y del Profeta -bendiciones y paz sean con él- son bendición y beneficio para ustedes. Ellos no necesitan de ustedes, ellos los proveen. "Te doy este oro y este diamante", pero ustedes dicen "No lo quiero". Ellos dan y son felices cuando ustedes toman. Si ustedes no toman, ellos no pierden nada. Pero ellos hacen esto para que el creyente tome más y más de la generosidad de Allah Azza wa Jalla.



En todas partes, el Ramadán es agradable para el creyente que lo conoce. El Ramadán es de los creyentes, pero muchos creyentes no conocen el Ramadán ni el Ramadán los conoce a ellos, por lo que no los afecta. Sin embargo, quien cree en el Ramadán y ayuna para Allah, aunque esté en medio de los peores incrédulos, si cree, también comparte este bello sentimiento.



Ya saben que Mawlana iba a Londres, especialmente antes del Ramadán, para permanecer allí durante todo el mes. Era como una fiesta. La gente dormía en Peckham y otros lugares, unos sobre otros, apiñados. Ellos estaban muy felices. Para ellos, todos los días eran una fiesta. Mawlana estaba muy fuerte en ese entonces. Iba gente de todas partes del mundo. También los ingleses iban desde largas distancias para quedarse 3 o 4 días. Algunos pasaban todo el mes con Mawlana. Pero era una verdadera concentración en el amor de Allah, del Profeta y los Awliya'. Puede que él rompiera el ayuno en un lugar, hiciera las tarawih en otro, después del tarawih impartía un sohbat, una qasida o algo así. Después iba a la casa para hacer eltahajjud. Luego tomaban el sahur, antes de rezar el fajr juntos. Todos los días él daba largos sohbats, y eran quizás 5 o 6sohbats. Masha'Allah, eran como un río, no de 10 minutos como los míos. Eran océanos de luz, bendición, misericordia y paz a los que la gente acudía.



Muchos no-musulmanes se tornaron musulmanes, también los ya-musulmanes. Hay quienes dicen ser musulmanes, pero son peores que los no-musulmanes: no creen nada en lo absoluto, ya sea porque no fueron instruidos en su infancia o porque estuvieron en países occidentales y lo olvidaron todo. Esos retornaron y obtuvieron una fe y creencia fuertes.



Había mucha gente mientras yo estaba ahí. Los invitaba al Ramadán, pero no acudieron como cuando Mawlana. Mawlana es único. Quien estuvo con él, tuvo la suerte. Pero, Alhamdulillah, estamos siguiéndolo, lo seguimos. Estamos felices con el Ramadán, con Allah y el Profeta -bendiciones y paz sean con él-. Esta fue una de sus enseñanzas. Él nos enseñó a ser concientes de lo que es bueno para nosotros y de lo que no es bueno para nosotros. Es bueno que los sigamos, al Profeta y los Awliya' y no es bueno que sigamos nuestros egos.



Este mes es un mes para tener paciencia y ejercer control sobre el ego. No den legalidad a las excusas: "Puedo hacer esto y lo otro". No. Deben seguir lo que Allah Azza wa Jalla dice. Esto es muy importante. Esta es una de las buenas enseñanzas que Mawlana nos da. Si la siguen, se elevarán y serán felices; la gente los respetará. Además, serán amados por Allah y Su Profeta -bendiciones y paz sean con él-. Que Allah nos cuente entre esas personas.



Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.





Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=11824&name=2014-07-01_tr_Ramadan_SM.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario