domingo, 30 de julio de 2017

"Sed Buenos Para Con Todos."


Sed Buenos Para Con Todos.
 Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani.
 Sohbat del 6 de julio del 2017. 

As-salamu ‘alaykum wa raḥmatu Llahi wa barakatuh. 

A‘udhu biLlahi mina sh-shayṭani r-rajim. Bismillahi r-Raḥmani r-Raḥim. Aṣ-ṣalatu wa s-salamu ‘alá Rasulina Muḥammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya Rasulallah, madad ya Sadati Aṣḥabi Rasulillah, madad ya Mashayikhina, dastur ya Sheij ‘Abdullah al-Fa’iz ad-Daghistani, Sheij Muḥammad Naẓim al-Ḥaqqani. Madad. 

Ṭariqatuna ṣ-ṣuḥbah wa l-khayru fi l-jam‘iyyah. 

Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم dice: "Fui enviado para tratar con la gente en la bondad. Bu‘ithtu bi-mudarati n-nas. Se lo expliqué de todas las maneras posibles, de modo que entendieran", dice nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم .Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم no dijo nada contra la gente o sus tradiciones, él صلى الله عليه وسلم dijo cosas que van en función de su naturaleza. 

Se debe a que a todos gusta una persona de buenas maneras. En cambio, si se comporta al contrario repele a la gente, las personas huyen cuando se da lo contrario. Por eso dijo nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم" :Ḥayyihim madumta fi ḥayyihim wa darihim madumta fi darihim. Cuando vayáis a sus países y vayáis a alguna parte, dad salams. Cuando estéis cerca de sus casas, no os opongáis a ellos y mostrad tolerancia. Se debe a que si no los saludáis en su lugar, os verán como enemigos y sentirán odio hacia vosotros". 

Antiguamente, un hombre no podía cabalgar más allá de ahí. Por tanto, cuando se está en una misión se toma en cuenta la situación de la persona, poco a poco y con tolerancia. Si lo decís inmediatamente, esa persona huirá y se convertirá en vuestro enemigo. De otro modo, cuando se hace despacio, esa persona entenderá lo que decís y vendrá al buen camino. Se debe a que nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم ordenó la bondad y la belleza a su ummah. Él صلى الله عليه وسلم dice que se invite a la gente de buena manera. 

No tratéis a la gente con aspereza, sentaos con la gente. Pero también eso tiene límites, y el límite es cuando entendáis que tales personas no se van a corregir a sí mismas. Entender que no irán al buen camino, no es nada: si maldicen a Allah جل جلاله y al Profeta صلى الله عليه وسلم ,no os sentéis junto a ellos y manteneos alejados de ellos. Está claro que no se dirigirán al buen camino, manteneos lejos de ellos. No podemos hacer más. Hacemos cuanto podemos, y ya está. No debemos entrar en más pecados, pues es una orden el no sentarse con quienes hablan mal de Allah جل جلاله y el Profeta صلى الله عليه وسلم. 

No les habléis, permaneced lejos. Se debe a que la misericordia de Allah جل جلاله no se encuentra en tal asamblea, y llegará la ira de Allah جل جلاله .Debéis marcharos de ahí inmediatamente, ya que es una mala asamblea y no será buena para vosotros. Es porque hicisteis lo que pudisteis, y lo que reste será para ellos. Como dijimos, quiera Allah جل جلاله conceder el mejorar a todo el mundo, in sha’a Llah. 

 El Profeta صلى الله عليه وسلم habla de ser buenos con la gente, y que debéis saber [cómo] tratar con la gente. [Por] Allah ‘Azza wa Jalla, dice el Profeta صلى الله عليه وسلم" :Él جل جلاله me envió a tratar con la gente y hacer que lleguen poquito a poco al buen camino. Bu‘ithtu bi-mudarati n-nas". Quiere decir: "Mediante la dulzura, mediante el buen hablar y mediante toda cosa buena, intento hacer que tales personas se acerquen a la senda de Allah جل جلاله ."Y él صلى الله عليه وسلم también anima a la gente a hacer lo mismo. 

Él صلى الله عليه وسلم dijo: "Darihim madumta fi darihim". Se debe a que, antiguamente, el Profeta صلى الله عليه وسلم enviaba algunos ṣaḥabah a otras tribus para hacer... para llamarles al Islam y al buen camino. Y él صلى الله عليه وسلم dijo: "Al ir a un lugar, sed buenos con ellos. Ḥayyihim madumta fi ḥayyihim. Cuando estéis en su lugar, saludadles, decid 'hola' y así". Así que, cuando vayáis a algún lugar, no vayáis gritándoles ni que parezca que intentáis... Antiguamente, si hacíais eso os mataban al momento. Así que no hace falta poneros en peligro, y que vuestra misión quede en nada. En cambio, si vais con buena intención y les habláis, se alegrarán y aceptarán. Y aun si no lo aceptan, habrá alguna clase de amistad entre vosotros. En cambio, si vais con dureza no es bueno.

 Es la orden del Profeta صلى الله عليه وسلم :debéis ser pacientes con las personas. Y la paciencia está bien, pero hay límite a la paciencia. Si habláis a la gente y vosotros... Ellos dicen algo, respondéis y os preguntan, pero a veces hay personas desagradables... ¿Ruines? Las personas ruines son quienes hablan contra el Profeta صلى الله عليه وسلم y contra Allah ‘Azza wa Jalla. Además, Él جل جلاله dijo en el Qur’an: "Cuando estéis con esas personas, no os sentéis con ellos. Rápidamente, dejadlos y marchad. La taq‘ud ba‘da dh-dhikrá ma‘a l-qawmi ẓ-ẓalimin (6:68). No os sentéis con esos opresores".

 Esa gente es opresión, y tal encuentro es una mala reunión. Al momento marchaos de ahí, pues será maldita esa reunión. No os sentéis con ellos ni intentéis explicarles nada, pues son ruines y no son buena gente. Además existe un límite en todo, no hay nada sin límites. Ahora hablan de libertad y de libertad ilimitada, pero mienten. Incluso ellos ponen límites en todo, así que hay límites para algunas cosas. También debemos ser cuidadosos con esto, pero lo importante [es] ser buenos para con todos. Si la gente no entiende las cosas de religión -o no quieren-, no les habléis. O, si habláis, marchaos rápido de ese encuentro. Quiera Allah جل جلاله dar hidayah a todos, in sha’a Llah. Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiḥah. 

Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=17292&name=2017-07-06_tr_BeGoodWithEveryone_SM.mp4

3 comentarios: