domingo, 4 de septiembre de 2016

"Estad Preparados Para La Muerte."


Estad Preparados Para La Muerte.
 Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani.
 Sohbat del 21 de julio del 2016.

 As-salamu ‘alaykum wa rahmatuLlahi wa barakatuh. A‘udhu biLlahi mina sh-shaytani r-rajim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ‘alá Rasulina Muhammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya Rasulallah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah, madad ya Masheyijina, dastur ya Sheij ‘Abdullah al-Fa’iz ad-Daghistani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, madad.

 Tariqatuna s-suhbah wa l-khayru fi l-jam‘iyyah.

 Dijo nuestro Profeta (saws): "La gente envejece, pero por dos cosas siguen siendo jóvenes". [Es decir], no sois conscientes de ser ancianos. ¿Cuáles son esas dos? Una es el amor por el mundo, amar todo lo que haya en el mundo. [Así] creéis ser jóvenes, no pensáis que seáis viejos. Hacia lo que haya en el mundo - las posesiones-, ese amor no termina sólo porque la gente envejezca. No existe tal cosa -no termina-, y sólo podéis controlar ese amor por el mundo entrenando al ego. "Ahora soy joven. Amo el mundo, y quiero tenerlo todo. Cuando sea mayor, no haré nada".

 A veces, cuando envejecéis surge en mayor medida, puede haber un mayor amor por el mundo. La segunda es la esperanza, es decir, "tulu l-amal". La gente piensa que vivirá más, y no dice: "Envejecimos, [por eso] debemos rezar más y recordar más a Allah". Entonces, [por] la "tulu l-amal" - esperanza- creen que nunca morirán. Pero sois viejos, y está claro que os acercáis al lugar donde todos acaban yendo.

 Entonces, recobrad la compostura y sed por Allah, id por el camino de Allah y del Profeta (saws). "Aún no somos tan viejos. Viviremos más, ya rezaremos más adelante". Y si rezan: "Haré el hajj más tarde. Tenemos 60 años, podemos hacer el hajj cuando tengamos 70 u 80. Al hacer el hajj, ya no tendremos pecados". Eso también es la esperanza, pero Allah nos dio una vida y la esperanza no la alargará. Hacedlo todo como si fuera a terminar pronto. Cuando no tenéis esperanza, decís: "Haré esas cosas al momento, así me gano el akhirah". De ese modo, ha de ser algo continuo.

 Debéis obrar el bien, pensando: "Puede que nos vayamos al atardecer o por la mañana, ¿y cómo estaré ante Allah en el akhirah?". Eso dice el Profeta (saws), y él (saws) es veraz y digno de confianza. Cada palabra que él (saws) dijo, es la más cierta. Todo el mundo tiene esto – lo tienen, pero el Profeta (saws) dice que eso se debe entrenar. Poned cuidado en usar tales cualidades de una forma que sirva a Allah; hacedlo todo por Allah. Dijo el Profeta (saws) -y él es quien habló de manera más perfecta-, dijo: "Hay dos cosas en los seres humanos que, incluso cuando el ser humano se vuelve anciano -e incluso muy anciano-, esas dos cosas aún...

 La gente... la gente [se siente] joven. Por muy viejo que sea, seguirá pensando que es joven". ¿Cuáles son esas dos cosas? Primero, el amor por esta vida, el disfrute de esta vida: propiedades, coches, tierras, dinero, todo. Los ancianos están... No penséis que dicen: "Somos viejos, ya no queremos más". Quizá, a veces quieran más que los jóvenes. ¿Por qué? El secreto de esto -dice el Profeta (saws)- es que aún se creen jóvenes en su mente: "Aún somos... Puede que vivamos muchos [años], y necesitaremos eso. Debemos acaparar, debemos tomar más, y más, y más". Y ello no es bueno, ya que no somos creados sólo para el amor por reunir dinero, reunir tierras, reunir propiedades o lo que sea; dejaremos esto e [iremos] al akhirah. [Aun] viéndose ancianos, no piensan en esto. 

¿Por qué? Dice el Profeta (saws) que esa sensación no cambia en los seres humanos. Se sienten jóvenes, por eso quieren más y más. Segundo, la sensación de seguir siendo jóvenes es una esperanza, un ansia. [Por] esperanza, ni tan solo tienen la sensación de ser viejos, y dicen: "Aún viviremos, no moriremos". Ni tan solo piensan en morir, sólo piensan en la vida. Incluso, Mawlana habló de un dicho en turco: "Una pierna en el hoyo" -'hoyo' se refiere a la tumba-, "y ni aun así lo notan. No hacen cosas buenas ni obedecen a Allah, no dan caridad ni hacen nada. No, no piensan en modo alguno". 

En nuestra tariqah, cada día debéis pensar siete veces en la muerte. Eso es al despertar: "Quizá no lleguemos a la noche", decimos. Por la noche, dormís: "Quizá no podamos despertar". Toda vida... Allah nos da nuestra vida, y Él nos [asigna] un tiempo determinado. Entonces, tener la esperanza de vivir muchos años, no es una enseñanza del Islam ni una enseñanza de la tariqah. Debemos decir, siempre: "Hemos de prepararnos para estar ante la Divina Presencia de Allah. Y debemos estar en buena situación, para no avergonzarnos de lo que hicimos en vida".

 Hay quienes dicen: "¡Oh, viviremos muchísimo! Quizá... Ahora tengo 70 años. Dentro de 10 años puedo ir al hajj, y todos mis pecados se irán". Allah sabe si estaréis... quizá fallezcáis una hora más tarde. Vosotros no lo sabéis, no tenéis garantía de eso. Entonces, debemos estar preparados. El Profeta (saws) mencionó estas dos cosas por el deseo de los seres humanos. Lo tienen todos, pero debemos recortarlo y hacer que sea bueno para nuestro camino – el camino del Profeta (saws). [Ello para que], cuando -in sha'a Llah- nos encontremos con él, no nos avergoncemos ante él [sino que] nos alegremos, in sha’a Llah. Que Allah nos ayude, a todos. 

Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatihah. 

Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=15940&name=2016-07-21_tr_BePreparedForDeath_SM.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario