domingo, 31 de agosto de 2014

“Mi Señor me enseñó las mejores maneras”



“Mi Señor me enseñó las mejores maneras”
Sheij Mehmet Al-Haqqani An-Naqshbandi.
 Sohbat del 15 de agosto del 2014.



Sea la paz, la misericordia y la bendición de Allah con ustedes.



Dennos soporte, Oh Rasul'Allah, Oh distinguidos compañeros de Rasul'Allah. Dennos soporte, Oh Sheijs, Oh Sheij Mawlana Abdullah Daghestani. Ayúdanos, Oh Mawlana Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani.



Me refugio en Allah ante el vil satán. En el nombre de Allah, El Más Misericordioso, El Más Compasivo. Tariqatuna as-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah: nuestra vía es de sohba (charla, sermón) y lo bueno está en la asociación. Insha'Allah, estas son asociaciones de bien. Aquí, en la casa de Allah, en el lugar donde Allah es recordado, hay asociaciones de bien.



Nuestro Profeta - Allah le enseño el más bello adab (buena manera) a nuestro Profeta. "Mi Señor me enseñó el mejor adab", dice un Hadiz, de la lengua de nuestro Profeta. El adab es algo bello. Adab es buena moral, belleza, delicadeza. Un hombre es hombre solo con adab. Un hombre sin adab es llamado "animal".



¿Qué es adab? Adab es mostrar respeto, reverenciar y respetar, primeramente a Allah Azza wa Jalla. Con Allah debes mostrar el mejor adab. ¿Cómo se muestra adab hacia Allah? Agradeciendo todo lo que Él da y mostrando satisfacción. Segundo, es respetar a nuestro Profeta, a quien debes amar más que a ti mismo, más que a tu madre y padre, más que todo lo demás. Eso también es adab. ¿A quién mostrar adab de tercero? A todos los Sahabas/Compañeros, Profetas, creyentes, eruditos... a todo el que sea superior a ti. A esos debes mostrarle adab. Y debes respetar a los muertos tanto como a los vivos. Ora por ellos; enviarles una buena oración es el mayor regalo para ellos. Los musulmanes deben aprender esto, deben aprenderlo.



El musulmán que no muestra adab cae en la categoría de los animales. Allah creó rangos para todos, hay muchos versos sobre ese tema. "Allah ha escogido a Adán, a Noé, a la familia de Abraham y a la de Imran por encima de todos" (3:33). Allah no habló sobre las familias de Adán -la paz sea con él-, y Noé -la paz sea con él-. Él hizo a las familias de Abrahán -la paz sea con él- e Imrán -la paz sea con él- grandes, los respetó y les dio un lugar por encima del de la gente, los puso en un rango más alto. Esto significa que, si muestras menos respeto por el resto, no cometes shirk (asociar algo a Allah). Allah Azza wa Jalla muestra ahí que el adab no es shirk.



El adab es un atributo amado por Allah, se adecúa a las personas. El hombre sin adab es un animal. Solo podemos decir esto, no podemos abundar más. El adab es algo muy bello.



También entre la gente, se muestra mucho más respeto al hombre de buenas maneras, al que tiene adab, que a la mala persona, que es menos amada. A ese tipo todos lo odian. Allah ama a la gente de buenas maneras, de modales suaves, y a los que son misericordiosos. La misericordia también es del adab. Un hombre grosero no es amado por los otros. Que Allah le enseñe esta verdad a los musulmanes, insha'Allah, ya que ellos quieren alejar a los musulmanes de esto, ese es todo el trabajo de satán.



La Ahl-ul Sunnah wa-l Jama'a (gente de la tradición profética), las 4 madhabs/escuelas, ordenan lo que decimos, porque esa es la orden de Allah y nuestro Profeta, no pueden ordenar lo contrario. Y los que ordenan algo distinto reciben mandatos de satán, son sus seguidores. Que Allah proteja a los musulmanes de ellos, insha'Allah.





"Tariqatuna al sohba wal khair fil jamia". Esto es lo que decía Sheij Bahauddin Naqshband, Imam de la Tariqa Naqshbadi, en cada sohba: nuestro camino es con el sohba (con buenas charlas que aconsejan) y lo mejor es reunirse conikhwan/hermanos o amigos, estar juntos para recordar a Allah y las cosas buenas. Y esta reunión es por Allah.Alhamdulillah, estamos felices de estar junto a ustedes, que vienen de todas partes del mundo, de cerca o de muy lejos. Pero todos vienen por Allah, a reunirse por Allah. Y Allah ama estos encuentros.



Este encuentro enseña especialmente sobre el buen comportamiento, el adab. El Profeta dijo: "Addabani Rabbi fa ahsana ta'dibi", "Allah me enseñó buenas maneras y Él es el mejor maestro". Buenas maneras, "e hizo lo mejor para mí (me enseñó excelentemente)".



Al Profeta (saws) nadie lo supera en buenas maneras. Él tiene todas las buenas maneras, y enseña a los creyentes musulmanes a tener un buen comportamiento, a tener buenos modales. ¿Primero para quién? Para Allah. Debes tener un buen comportamiento con Allah, aceptar lo que Él te da con felicidad, estar satisfecho. No te opongas a Él. Segundo, para el Profeta (saws); debes respetar al Profeta (saws) más que a nada en este mundo, debes amarlo más que a ti mismo, más que a tus hijos, más que a tu familia, más que a tu madre y padre. Ese es un buen comportamiento con el Profeta (saws), amarlo así, aceptar lo que él ordena y dice.



Después de él, debes amar a los Sahaba, a todos los Sahaba. No puedes juzgar a los Sahaba de buenos y malos, no es de buenas maneras dividir a los Sahaba. Solo mírate a ti mismo. No puedes decir que aquel estaba equivocado y este no, porque ellos fueron instruidos por el Profeta (saws). Y el Profeta (saws) dijo "Mi siglo es el mejor siglo de estauma/comunidad, hasta los Khulafa' al Rashidin". El Profeta (saws) dijo esto; si no lo aceptas, no aceptas al mismo Profeta (saws) y cometes un acto mayor de desobediencia, una grosería con el Profeta (saws).



Después, debes respetar a los que suceden a los Sahaba siglo tras siglo, y a los amados por Allah, como los Awliya (santos), eruditos y académicos, que enseñan buenas cosas. Y especialmente, debemos seguir de las 4 madhabs una de ellas.



Al hacer esto no cometes shirk, como dice mucha gente. Algunas personas dicen que esto es shirk, pero no lo es, ya que Allah ama a algunas personas, incluso menciona en el Corán que hay quienes están en rangos más altos que otros. Pero todos son siervos de Allah. Entonces, no puedes decir que, porque alguien ama al Profeta, a los Sahaba o a los Awliya, cometeshirk. No puedes decir eso, porque incluso con los muertos, debes ser respetuoso. Debes ser respetuoso con todos los ancianos, misericordioso con la gente pequeña.



Tener buenas maneras es lo mejor para el ser humano. Allah dio ese buen comportamiento a la humanidad y a nada más, los animales no tienen buenos modales, no tienen adab, no tienen maneras, son solo animales. Y quien no se acoge al buen proceder y a las buenas maneras, es como los animales. Eso no es bueno para los humanos. Mucha gente dice ser humana, pero... cuando no procedes con el buen comportamiento de los seres humanos, con lo que Allah y el Profeta ordenan y aman, no mereces ser Hombre -de la humanidad-, puedes ser como los animales. ¿A quién le gustaría ser un animal? A nadie. Pero si no te gusta eso, debes comportarte como un ser humano, hacer lo que Allah y el Profeta (saws) ordenaron.



Y esta es la mejor enseñanza del Profeta (saws). Insha'Allah, en esta Tariqa, en este camino todo lo que se enseña a la gente es adab, buen comportamiento y buenas maneras. Que Allah haga que los musulmanes estén despiertos y tengan buenos modales, imitando a nuestro Profeta (saws), especialmente su comportamiento.



Wa sallu 'ala al Nabi, wa Alhamdulillahi Rabbi Al 'Alamin. Al Fatiha.





Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=12183&name=2014-08-15_tr_AddabaniRabbi_SM.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario