sábado, 23 de agosto de 2014

"El Buen Consejo."



El Buen Consejo
Sheij Mehmet Al-Haqqani An-Naqshibendi.
Sohbat del 06 de agosto del 2014.



Sea la paz, la misericordia y la bendición de Allah con ustedes.



Me refugio en Allah ante el vil satán. En el nombre de Allah, El Más Misericordioso, El Más Compasivo.



Oraciones y paz estén con el Mensajero Muhammad, Maestro de los primeros y los últimos. Danos soporte, Oh Rasul'Allah. Dennos soporte, Oh Sheijs de la Tariqa Naqshbandi, Oh Mawlana Sheij Abdullah Faizi d-Dagistani. Ayúdanos, Oh Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani, autorízanos. Nuestra vía es de asociación y lo mejor está en la reunión.



"Allahumma inna naudhu bika min shururi anfusina wa min sayyiati a'malina". Esa es una oración de nuestro Profeta (sas), una bella oración, una muy bella oración: que Allah nos proteja de la maldad de nuestros egos, que Allah nos proteja de las malas obras.



No debemos ejecutar malas acciones. La gente piensa que lo que hace es bueno, pero... si escuchan al ego y actúan según el ego, termina mal. En cambio, si actúan según la voluntad de Allah, si luchan contra el ego y actúan según la voluntad de Allah, eso se torna en un bien. Hacemos algo que pensamos que es bueno, pero no, eso no es un bien. Si lo hiciste para satisfacer tu ego se torna en una mala acción, aun si pensaste que era bueno.



O sea, si le hiciste un favor a alguien, no se lo estriegues, no se lo recuerdes. No arruines tus buenas obras. "No malogréis vuestras limosnas alardeando de ellas" (2:264). Se lo recuerdas, te le asomas: "Hice esto, hice lo otro". El pobre hombre no puede decir nada y se queda callado, pero Allah lo ve todo. Esa obra no será aceptada por Allah Azza wa Jalla.



Claro está, quien quiera que seas, no importa si dices "Soy un erudito" o "Soy un santo", debes aceptar el consejo. El consejo es por Allah. Quien da consejo, que Allah esté complacido con él, también lo da por amor a Allah. Debe tener cuidado con el consejo que ofrece, constatar si está de acuerdo con el Islam o no. Podrías decir algo venido de tu propia mente, podrías decir que será mejor de tal manera. Está bien. Lo que dices puede ser muy agradable, pero no se adecua al Islam. Si no se adecua, no será aceptado. Que Allah esté complacido con ellos.



Siempre que alguien escuche un consejo no debe ofenderse. A la mayoría no les gusta recibir consejo. Normalmente, un creyente no debe ofender ni ofenderse con el consejo. Si es apropiado, si lo que dice es correcto, lo respetamos. Si no, que Allah lo bendiga, puedes decir que es su opinión. En su mente, estaba mejor. No hay que enojarse con ese hombre. Él dio un consejo por Allah, pensó que eso era lo mejor. Entonces, por cosas como esas no es bueno enojarse ni guardar rencor. Allah sabe. Es una prueba de Allah Azza wa Jalla, Él hizo que ese hombre hablara para entrenar tu ego. Así que, no te ofendas. Puedes decir "Que Allah te bendiga, estás en lo correcto". Dile "Está bien, analizarás la situación". Si acepta, puedes decirle "La situación es tal y tal". Pero algunas personas que dan consejo no aceptan aplicarse el consejo a sí mismos. Dile "Está bien", déjalo pasar para no romper su corazón. De este modo aplastas tu ego y obtienes bondad.



Como dijimos, todos necesitan consejo. En el pasado, la gente solía tomar el consejo, pero hoy en día nadie lo hace. Como dijimos antes, casi todos los consejos provienen de opiniones propias. Un consejo así no es aceptable.



Hay un Hadiz del Profeta (sas) que reza: "Allahumma inna na'udhu bika min shurur anfusina wa sayyi'at a'malina". Tememos a nuestro ego, que Allah mantenga nuestro ego y nuestras malas obras lejos de nosotros. Es muy buena, una muy buena frase de la oración de nuestro Profeta (sas). Alhamdulillah. Como el ego hace todo tipo de mal todo el tiempo, debemos seguir el consejo de los demás, de los grandes, de los viejos, de los jóvenes... a quien nos aconseje lo aceptamos, y debemos estar feliz con eso.



No digas "Soy un erudito / soy un Sheij / soy un doctor / soy un ingeniero, este hombre no tiene entendimiento". No, debes prestarle atención, porque ellos obsequian cosas valiosas: consejos. Antes, en los viejos tiempos, decían: "Por un consejo puedes ceder mil camellos". Ese es un dicho árabe, que pienso era para hacer que la gente aceptara el consejo. No seas orgulloso frente a quien te dice algo. Debes observar lo que te dicen.



Muchas veces dicen "Alhamdulillah, si aceptas el consejo, estarás bien ante Allah, el Profeta (sas) y los santos". Pero algunos de ellos, claro está, ofrecen un consejo que no es consejo, más bien es algo malo, algo despreciable. ¿Cómo es ese consejo? Dicen "¿Por qué ayunas en medio del verano? Hace mucho calor, estás enfermo, estás así y asá. Eso afectará tu salud, tu cuerpo y tu mente". Ese no es un consejo. Lo que dan es un consejo a favor el ego, no en contra del ego. Y si te ven dar azaque o caridad, "¿Por qué le das? Es mejor que lo conserves para ti y tus hijos. No tienes que darle eso". Eso tampoco es un consejo.



Mucha gente, especialmente la gente mundana y materialista, lo que da no es consejo, sino basura. Tienen millones de consejos como esos, que te alejarán del camino recto e inflarán tu ego cada vez más. Sin embargo, algunos de ellos también ofrecen buenos consejos. Y a veces, aunque tienen ideas erradas, tienen buena intención, por lo que Allah los recompensa. Sabes que su estado de islam no es según tu opinión, pero incluso por eso, si lo haces con buena intención, Allah te recompensa. Si los escuchas y luego dices "Está bien, alhamdulillah, gracias por darme un buen consejo", derribarás tu ego y te sentirás feliz con quien te dio el consejo; te sentirás feliz. De lo contrario, si te muestras orgulloso y dices "¿Qué haces? ¿Qué dices?", te enojarás y aquel hombre también. Entonces, será tu ego, tu satán y todo lo malo lo que estará feliz, mientras que tú no.



Así que debemos aceptar consejos de nuestros hermanos, de nuestros parientes o de quienes estén en el camino recto y reconozcamos que tienen buena intención cuando hablan. Debes estar feliz por ello. Sea bueno o malo, está bien, porque ambos casos vienen de una buena intención, sin otra por debajo, como lo que es puro. Porque mucha gente, aunque tiene de todo... esa gente materialista, puedes ver que vienen tras lo material, tras un beneficio mundano, para sí mismos, para sus egos.



Pero hay otros a quienes, alhamdulillah, Mawlana les habló por muchos años contra el ego, sobre estar en el adab, con buenas maneras. Las buenas maneras fue lo que Mawlana nos enseñó. Entonces, debes ser cuidadoso con esto: no confundas a la gente materialista con la gente pura. Wa min Allahi at-tawfiq. Al-Fatiha.



Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=12125&name=2014-08-06_tr_TheGoodAdvice_SM.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario