viernes, 1 de mayo de 2015

"Consejo: Ira, Divorcio."


Consejo: Ira, Divorcio
Sheij Nazim Adil al-Haqqani an-Naqshbandi.
 Sohbat del 13 de junio del 1984.



Sí, Gransheij decía que cada 24 horas, un gransheij debe ver a sus discípulos. No importa si están en el este o en el oeste, él los ve tres veces [al día] con una mirada nazar -los mira con los ojos del corazón-. Él me decía: "¡Oh, Nazim Efendi! Cuando un Gransheij ve a su discípulo, no le ofrece caramelos", en cambio, propicia algo desagradable para él.




Cuando el discípulo lidia con algo desagradable, ¿cómo se pone? ¿Le brinca encima? ¿Escapa? ¿Se mantiene firme? Cuando enfrenta [algo de esa categoría], ¿abandona su fe o la mantiene firme? Entonces, algunas cosas [desagradables] que llegan a nuestras vidas son para probar nuestra fe: ¿Es digno de confianza o todavía no? ¿Lo comprenden?




Por esa razón, cuando ven que una persona se les acerca para decir o hacer algo que a ustedes no les agrada, así como el estómago pide sacar la comida que no es buena, cuando ustedes ven algo que no es bueno, se enojan y lo sacan. El estómago saca la comida que tiene dentro, pero el enojo les saca la fe. Y eso no es como la comida en sus estómagos, entonces es peligroso. Cuando se topen con algo desagradable, deben mantenerse firmes y no dejar que la ira les saque la fe mediante el enojo. Deben contenerse, deben contenerse.




Cuando una persona viene a darles problemas y sufrimientos, ustedes se disgustan y se enojan. No se enojen, contrólense; mantengan la ira aprisionada adentro. En ese momento, ellos estarán observándolos - el gransheij estará mirándolos para reportar al Profeta: "Él está bien". Y si durante 40 días todos los reportes dados al Profeta dicen "Él está bien", a ese le pondrán un nuevo vestido y lo llamarán a la Asamblea de Awliyas/Santos.




Gransheij decía: "Pueden rendirse y decir: Oh mi Señor, soy débil. Tú conoces mi debilidad". Luego, Allah Todopoderoso "es aliado de los rectos" (7:196), les llega la defensa divina. ¿Qué dice Allah? Con Su permiso: "Allah abogará en favor de los que han creído" (22:38). Allah Todopoderoso defiende a sus creyentes.




(Un invitado le hace una pregunta a Mawlana)




La ira cambia los corazones y es la peor enfermedad, por eso está prohibida. Pueden levantarle la voz a un niño con el fin de entrenarlo, pero no pueden dejar que ese enojo permanezca en sus corazones: eso daña el corazón y acaba con la fe. Así pueden exhortarle al niño la oración.




(Un invitado le hace una pregunta a Mawlana)




No importa, porque el matrimonio debe ser un acuerdo mutuo. Cuando yo doy mi mano y él da la suya, hay un matrimonio completo. Cuando él dice "Retiro mi mano" y mi mano se queda sola, ya no hay matrimonio, ¡se acabó! Si la esposa le dice al marido "Te pido el divorcio, porque no estoy de acuerdo contigo", eso, de acuerdo a la Sharía, se acabó: él debe cederle el divorcio.




Wa min Allahi at-Tawfiq bi hurmat Al-Fatiha.






Enlace al vídeo:
Advice: Anger, Divorce - Nasihat: Öfke, Ayrılık - نصيحة : الغضب ، الطلاق

No hay comentarios:

Publicar un comentario