domingo, 11 de enero de 2015

"Qasida"





Qasida
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 9 de diciembre del 2014.




Salam alaikum wa Rahmatullah wa barakatu. Audhu Billah mina-shaytan ir-rajim, Bismillahi r-Rahman r-Rahim. Madad ya rasulAllah, Salat wa salam 'ala Rasulina, Sayyidi-l awwalin wal ajirin. Madad ya Masheijina, madad Ya Sheij Abdullah ad-Daghestani, ¡madad, dastur!



Bienvenidos, masha'Allah. Venimos aquí por Allah y por el Amado de Allah -el Profeta, Sayyidina Muhammad (saws)-, alabamos a Nabi'ina Muhammad (saws). Este es un regalo aceptado ante Allah - este evento es un Divino regalo de Allah, es un encuentro santo y bendito. Alhamdulillah, hacemos esto sólo por Allah. Nadie viene con ideas equivocadas, o una mentalidad errónea. [Es] sólo por Allah, y estamos contentos de que sea así.



Masha'Allah, los Qawwali son -creo- música sufí. La música sufí se remonta a más de 1.000 años, Alhamdulillah - losQawwali y otros. Y como sabéis, Mawlana Jalaluddin Rumi también soplaba en... - tocaba el ney/flauta. Ellos decían "soplar", no "interpretar". Y los versos de [su] "Maznawi Sharif" se referían al ney - sí, explicando cómo es.



Él decía que su origen está en los campos de cañas, pero las cañas -por sí mismas- no son nada. De un campo de cañas, no podéis decir que sea bueno para... quizá podáis tomar y hacer una casa u otra cosa… - pero cuando es especial deben cortarlo, y después deben agujerearlo con un cuchillo. A continuación, deben ponerlo al fuego hasta obtener ese bello tono.



Y en el ser humano también debe ser así: para ser mejor y mejor él debe sufrir, debe cansarse, debe esforzarse en dar lo mejor de sí mismo. Alhamdulillah, esta es la primera enseñanza que recibimos de Mawlana. Sabéis que el "Maznawi" es un libro enorme, de gran espiritualidad. Tanto Musulmanes como no Musulmanes se sienten mu'ajibin, se sienten impresionados por este libro.



Él muestra a la gente el camino de lo espiritual: incluso componiendo poemas, haciendo... soplando en un ney, mediante tambores o cualquier otra cosa, ellos pueden animar a la gente a apartarse del dunya/mundo, y buscar sólo a Dios. Hay dos tipos de música: una clase de música es para el dunya, y otra para lo espiritual. Todos lo saben, y -Alhamdulillah- esta noche es para lo espiritual.



La gente recibe el efecto de la música en su alma. Incluso, en tiempos del Profeta, ellos preparaban.... cuando él llegaba a Medina, le daban la bienvenida cantando "Tala' al badru 'alayna" con daffs (una clase de tambor), y él estaba contento. Por eso, debemos diferenciar entre la música normal y esta música sufí. La música sufí no cesó en 100 años, en 1.000 años... pero [lo recordáis] un día, y al siguiente olvidáis.



Alhamdulillah, estamos contentos. Y muchos se refieren también a la "Qasida Burda"… la "Qasida Burda" es para el Profeta (saws), decían este poema para el Profeta. El Profeta (saws) le dio su jubba/manto. "Burda" significa "jubba", por eso se refieren al poema como "Burda".



Esta noche -Alhamdulillah- nos encontramos aquí, felices con vosotros. Gracias por venir... y seguimos con las canciones de nuestro hermano. Gracias.



Enlace al vídeo:



Qasida - Kaside - قصيدة








No hay comentarios:

Publicar un comentario