domingo, 21 de diciembre de 2014

"Navegad A Favor Del Viento."




Navegad A Favor Del Viento
Sheij Bahauddin Adil an-Naqshbandi.
 Sohbat del 11 de diciembre del 2014.





[Allahumma salli wa sallim 'ala Nabina Muhammad, alaihi salam].

Salatan tadumu wa tuhda ilaih mammara layali wa tula dawam.

Allahumma salli wa sallim 'ala Nabina Muhammad, alaihi salam.

Salatan tadumu wa tuhda ilaih mammara layali wa tula dawam.



¡MashaAllah! ¡Estoy contento de estar aquí, en Sheffield! Es mi primera vez aquí, y me hace muy feliz estar con vosotros. ¡Alhamdulillah! Sheij Nuh lo organizó y nos recibió, y somos felices por estar con vosotros.



Nunca pensamos dónde estuvimos, ni dónde llegaremos: la vida nos lleva de derecha a izquierda, hacia arriba y hacia abajo, al norte, al sur, al este... Y gastamos nuestra vida, ¡somos muy buenos gastando! ¿Qué gastamos? Gastamos nuestra vida. Todos piensan que gastan dinero, ¡pero no! En realidad, gastamos de nuestra vida. Ellos nos dan algún... lo llaman una porción de dinero, que os invitan a gastar. Os dan algo de vida, y os animan a gastarla.



[En la vida] hay bueno y malo. Lo bueno... a veces la vida llega con mucho peso, así que comenzáis a gastarla rápido. Otras veces, la vida es muy gozosa, por lo que intentáis retenerla. Aunque gastéis, sigue yendo rápido, porque tiene un [límite] de tiempo. Él [límite] temporal puede ir a vuestro favor, o ir contra vosotros. En lo espiritual, lo que damos a la gente es para hacer que vuestro tiempo os beneficie - la espiritualidad da eso a los hombres y a las mujeres.



Muchas personas no conocen la espiritualidad, y creen que la vida es sólo pan y mantequilla... pero, en realidad hay verduras, hay pollo, carne, pescado, y otras cosas que también podéis disfrutar. Así, cuando Allah Todopoderoso creó a los humanos, los creó [acompañados de] muchas cosas de las que pueden darse cuenta, muchas cosas que pueden comer, y muchas cosas para disfrutar. ¡No como las ovejas, que solo comen hierba! No somos ovejas ¡Alhamdulillah! - somos humanos, y tenemos otras cosas.



Sí, la vida... - dicen que la vida nunca es como se desea, pero está en vuestras manos hacerla como deseáis. ¿Cómo iban antes en barco, en navíos, [cómo era] la navegación? Dice un refrán árabe: "El viento nunca [sigue] al capitán del navío, el viento es independiente". Entonces, el capitán adapta la navegación al viento... - y así debemos actuar nosotros. En ello hay gran sabiduría - que nos beneficia, ya que tendemos a bloqueamos en lugares donde el viento no llega como nos gustaría.



El viento va por libre: puede venir de la derecha, puede venir desde arriba o abajo. "Viento" es un nombre: no lo vemos, ¡es libre! Por ello, ajustad vuestra navegación en la vida al viento que os llegue. La espiritualidad os enseña este punto con gran belleza: somos personas, y debemos adaptarnos a las situaciones. No podemos decir: "No, las circunstancias deben adaptarse a nosotros". Eso nunca sucedió, no podéis lograrlo, es imposible que suceda. Quizá -de vez en cuando- el viento os venga a favor, pero no cada día. Es muy difícil que sea cada día - por eso, si viene a vuestro favor, haced como dicen: captad la onda, atrapad el viento y ¡adelante!



Esto es... en el campo espiritual, es... el viento llega todo el tiempo y, según vuestra navegación, iréis [o no] a su favor. Son cosas importantes a entender en nuestra vida. No hablo de tener una vida fácil - no me miréis y digáis: "Sí, tienes una vida fácil". Tampoco os miraré, diciendo: "Tenéis una vida fácil". Todos tienen dificultades en la vida, porque el Señor, al crearnos, nos envió a este planeta. Él no dijo que este planeta sea un lugar de disfrute, ni que este planeta sea el lugar donde estaréis por siempre. Él dijo que estáis de paso, estáis de paso y os vais.



Es importantísimo saber cómo pasaréis: no pasaréis con facilidades, es un paso de pruebas. Es una prueba, estamos bajo prueba. Estamos bajo prueba, y seremos recompensados debido a la prueba. Son cosas importantes en la vida. Y al hacer algo, pedís recompensa: si hacéis un trabajo, pedís salario; si hacéis algo bueno, esperáis que la gente diga: "¡Uau, eso está bien!". Incluso cuando no está tan bien, os decís: "¡Si hablan bien, me siento bien!". Todos desean tener buenos resultados en lo que hacen.



A veces, las señoras cocinan, y los maridos...: "Bleh, ¿qué es esto?" - quizá digan eso. Pero el marido debe ser cortés: "¡Sí, muy bueno!" - podría ser así, pues debéis hacer feliz a quien tenéis delante. Entonces, Allah Todopoderoso dice con este pasaje de prueba: "Sí, es pesado, no es fácil. Pero Yo puedo enviaros personas que os hagan felices, y puedo enviaros personas que os entiendan y os lo hagan fácil". Así es la espiritualidad: entra en nuestra vida y da color a nuestra vida. Pasamos del blanco y negro, a que haya color en nuestra vida. Eso es la espiritualidad, lo principal de la espiritualidad.



Ayer tuvimos cosas muy buenas en la universidad, sobre Mawlana Jalaluddin Rumi. Y Mawlana Jalaluddin Rumi fue quien más hizo que todo fuera colorido. Él dio muchos colores - mediante poesías, narraciones, sabidurías... y muchas cosas. Las mismas os hacen sentir que: "Sí, esta vida no es tan mala; la vida no es tan mala, la vida es bella". Él dice: "Sí, quizá haya pruebas y dolor, pero hagamos que ese dolor se convierta en gozo"... ¡a no ser el dolor de muelas! ¡Eso no, por favor, es muy malo!



Y si tenemos algo de dolor en el camino, eso significa... nos hace entender el valor de las cosas buenas. Que todo sean buenos tiempos no es beneficioso, [porque] no entendéis qué es lo bueno. Por eso, a veces perdemos a personas de nuestra familia, otras veces tenemos crisis de trabajo o insolvencias, a veces tenemos... no sé. Todo ello es para equilibrar las cosas, y que todo esté en su lugar. Mi madre solía decir que cuando Allah Todopoderoso crea a un ser humano en el vientre materno, Él concede el paraíso a ese niño. Todo el que nace tiene su propio paraíso... - ¡no peleéis por el paraíso, no peleéis por el paraíso!



Todos los creados por Allah Todopoderoso en este mundo, tienen su propio paraíso. Dicen que el paraíso es... si reunís este mundo, este planeta, y hacéis de él una extensión de tierra... lo que se da [a cada uno] es como 10 veces este planeta. Un Nombre de Allah es "El Generoso", al-Karim. Él es Generoso, Allah nunca fue avaro. Él es Generoso, por lo que da a todos un paraíso. Y Él dijo: "En este mundo, la bondad que hagáis sirve para construir vuestro paraíso". La bondad que hacéis aquí, sirve para construir vuestro paraíso. Lo que os sea propio en este mundo, os da esa bondad.



Y en el paraíso... cada 100 años del paraíso, Allah Todopoderoso pone a prueba a sus siervos con un día de este planeta. Él dice: "Reunid toda la bondad, y ponedla en un solo día". Todas las personas del paraíso piensan: "Dentro de 100 años, nos llegará un día terrible" - ¡un día, en 100 años! Y ellos se paran a pensar: "Oh, ¿qué haremos en ese día? ¡Es terrible para nosotros!". El disfrute que Allah Todopoderoso da en el paraíso... este es un pequeño ejemplo, para que entendamos el motivo de lo bueno y de lo malo, y por qué se dan a la gente.



Así, Sayyidina Jalaluddin Rumi fue alguien tan grande, que mostró la espiritualidad de forma que todos puedan seguirla, todos puedan entenderla y digerir ese conocimiento. Él estaba en posición de [poder] transmitir las narraciones de los animales, y pudo daros la sabiduría de cómo los animales hablan las cosas, y de cómo entienden las cosas. Entonces, ellos obtendrán sabiduría de esos animales.



Y una de las historias era: Un cuervo robó un pedazo de queso. Volaba con él, llegó a un árbol, e iba a comerlo. Un zorro vio al cuervo con un gran pedazo de queso, y dijo:



-"¡Hola, eh ahí!". El cuervo dijo:



-"¿Qué quieres?". Le dijo:



-"Soy tu admirador".



-"¿Qué admiras de mí?". [El zorro] dijo:



-"Oí que tu voz es la más bella de por aquí". [El cuervo] dijo:



-"¿De verdad?". Él dijo:



-"Sí", y el [cuervo]:



-"No oí tal cosa". Dijo:



-"Es porque estás en un árbol, y no oyes. Yo estoy abajo, y [sé que] todos te buscan para oír tu voz. ¡Te encontré! ¿Puedes cantarme una canción?". [El cuervo se dijo]:



-"¡No lo sabía! Cantaré para él", y dijo:



-"¡Wrack!".



Al abrir la boca, ¡el queso cayó!



El zorro comió el queso, y [el cuervo] dijo:



-"¿Te gustó mi voz?". Respondió:



-"Sí, mucho, ¡y además obtuve mi recompensa!".



¡Así es! No seáis tontos, no os pongáis en situación de que este dunya -esta vida- os engañe diciendo: "Tenéis muy buena voz", ¡y perdáis lo más valioso! Es importante saber que somos los siervos débiles, y que intentamos manejar esta vida. Intentamos manejar en qué medida podemos seguir con nuestra pesada vida. Que Allah nos perdone, y que Allah nos haga felices aquí y en el más allá. Que Él os haga más, y más, y más felices. Que Allah nos perdone. Wa min Allahi t-tawfiq. Bi hurmati-l Habib, bi hurmati-l Fatiha.



Enlace al vídeo:



Sail with the Wind - Rüzgara Yelken Açın - أبحر مع الرياح




No hay comentarios:

Publicar un comentario