domingo, 14 de diciembre de 2014

"Cómo montar tu ego."




Cómo montar tu ego
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 6 de diciembre del 2014.



As-salamu alaikum.



Audhu Billah min ash- shaytani r-rayim. Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu was-salam ala Rasulina Muhammad, Sayyidi 'l-awwalin wa 'l-akhirin. Madad ya Rasulullah, madad ya ashabul kiram, madad ya Masha'ikhina, madad ya Sheij Nazim Al-Haqqani, dastur. Tariqatuna s-sohba wa-l khairu fil jam'iya.



Alhamdulillah 'ala kulli hal (Alabado sea Allah en toda situación). Debemos estar agradecidos de Allah por todo, y tratar de estar en buenas acciones siempre, de estar en buenas khuluq hasan, akhlaq hasana, en buenas maneras. De las buenas maneras, el Profeta (saws) dijo: "Yo fui enviado para completar / perfeccionar las buenas maneras". Las buenas maneras son algo muy bello. Hubieron muchos Awliya'Allah (amigos de Allah), muchos eruditos que, desde su niñez, fueron enviados a la derga, a los Sheijs, así obtuvieran sus buenas maneras. Y muchos de los que tenían buenas maneras, no podían decirle nada [grosero] a la gente, solo decían "Allah", o nada en lo absoluto.



Había un Awliya'Allah, un gran santo que escribió un libro: Ibrahim Hakki, de Erzurum. Cuando él era un niño pequeño, su familia lo envió a Ismail Faqirullah, un Sheij. Él era un niño. En esos días, no había agua en la casa, entonces debían tomarla de algún pozo o manantial. Y en esa zona, claro está, había muchos manantiales. [El Sheij] lo envió a traer agua en una jarra. Normalmente, él iba y volvía. En el manantial, ellos ponían algo en frente que retuviera agua para que los animales también bebieran, y ellos tomaban de la fuente, de donde el agua brotaba como de una tubería. De ahí podían llenar la jarra y lo que quisieran.



Él llegó y, mientras trataba de llenar la jarra de agua, también llegó un hombre a caballo que le dijo: "¡Vete de aquí!" avanzando su caballo sobre él. El niño se asustó. Logró salvarse del caballo, pero el caballo rompió su jarra. Llorando, él acudió al Sheij. El Sheij le preguntó: "¿Qué pasó? ¿Por qué lloras?", y él le dijo: "Un hombre hizo tal cosa y se me rompió la jarra; lo lamento". El Sheij intervino: "¿Le dijiste algo a ese hombre?". Y él le contestó: "No, ¿por qué? ¿Qué decir? No pude decir nada". Él le ordenó: "Apresúrate y ve a decirle algo, así sea '¿Por qué hiciste eso?'. Solo ve y dile algo a ese hombre, ¡lo que quieras!".



Él era un niño. Así que, regresó al lugar y vio que el hombre aún estaba allí, pero por sus buenas maneras y su timidez, no pudo decirle nada. La gente mala insulta y hace de todo. Los niños pueden decir cualquier cosa, pero si tienen buenas maneras y timidez, esto les resulta difícil. Entonces, el niño fue, no pudo decir nada y regresó al Sheij. El Sheij le preguntó: "¿Qué pasó? ¿Le dijiste algo?". "No puede decir nada". Acto seguido, el Sheij le gritó ordenándole: ¡Ve y di algo a ese hombre, rápido!



Cuando llegó, el niño vio que el caballo pateó al hombre y lo mató, dejándolo tendido en el agua. Velozmente, fue a donde el Sheij a contarle lo acontecido. Este dijo: "Por eso quería que le dijeras algo", dirigiéndose a la congregación. "Si le contestabas, hacías que no fuera Allah quien le contestara". Allah se enojó por este niño pequeño, y de pronto mató a aquel hombre por medio de su caballo. "Si él hubiera dicho algo -dijo-, [el asunto] hubiera quedado entre el niño y el hombre, y no hubiera sucedido así. Pero por voluntad de Allah, él no pudo y ese hombre murió".



Así Allah defiende a los que tienen buenas maneras y no pueden insultar a los demás, ni discutir o pelear con ellos. "Al haya' min al Iman", la timidez viene de la fe, de laIman. Esa es una buena manera. Ahora, mucha gente desaprueba esa manera, sin embargo, ella viene de la fe.



La gente está haciendo muchas cosas que se oponen al Islam y a lo que las buenas maneras dictan, y lo asumen felizmente: "Yo hago esto y lo otro, y es bueno, tú también debes hacerlo". No, eso es... A veces, cuando... a veces puedes, pero si lo haces siempre sigues al ego, y el ego te hace una mala persona. Debes controlar tu ego y hacer que él te obedezca. Como dice la Qasida Burda, "Wa 'an nafsika qad tufl in taftummi ya Fatima". Tu ego, si lo dejas... es como un bebé que se alimenta del pecho de su madre. Si lo dejas, hasta los 5 años él seguirá tomando leche del pecho. Pero, llegado el tiempo, claro que deben destetarlo. Con 5 años y 20 kg, no podrán seguirlo alimentando. Hasta un tiempo está bien, pero después podrán comer cualquier otra cosa. A tu ego también debes cortarle poco a poco su alimento para no engrandecerlo.



El ego debe ser pequeño, no debe ser grande, [ya que] eso es peligroso. Sin ego tampoco podremos hacer nada. Hay que montarse sobre él para adiestrarlo. Eso es lo que los Sheijs y la Tariqa enseñan. Alhamdulillah, poco a poco logramos hacer todas las oraciones. Para el tahajjud quizás no puedas despertar temprano en la noche antes delfajr, entonces 5 minutos antes del fajr. La próxima vez, 10 minutos antes del fajr. La próxima, media hora antes. Así te entrenas y te acostumbras, [luego] se te hará fácil. En cambio, si te propones hacer todo de golpe, no podrás, tu ego se sobrepondrá. Así, muy despacio, te entrenas. Ya sabes cómo montar sobre tu ego.



Cuando alguien quiere montar a caballo, poco a poco se entrena, luego podrá. Todo es así, nada es difícil. Allah no impone nada que no podamos lograr, todo lo que Él ordena, podemos cumplirlo. Que Allah haga que sea fácil para nosotros, y continuo. Eso es importante. Que continúe de nosotros a nuestros hijos, nietos y todas las generaciones, insha'Allah.



Wa min Allahi t-tawfiq Al Fatiha.



Enlace al vídeo:



How to Ride Your Ego - Nefsinizi Nasıl Kullanacaksınız - كيف تركب نفسك




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