sábado, 13 de septiembre de 2014

"Entender el Corán."



Entender el Corán
Sheij Muhammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshbandi.
 Sohbat de 1989.



(…) Pero Allah Todopoderoso, alabado y exaltado sea, dice -con el permiso de Allah-: "Wa la-qad yassarna l-qur'ana li-dhikri fa-hal min muddakir" (54:40). "No enviamos el Sagrado Corán en un texto incomprensible, lo enviamos de forma que pueda entenderse, y es un libro para entender". Dijimos antes, que este contiene océanos infinitos. De cualquier forma, todos tomarán lo que les toca del Sagrado Corán, ninguno dejará de recibir su porción. El Sagrado Corán fue enviado para ser entendido, aprendido, practicado, y para beneficiar; no es un libro de bridas. Sin embargo, se manifestará ante cada uno según su capacidad.



Por tanto, "Rahima-llahu-mra'an 'arifa haddahu wa waqafa 'indahu". Este es un Hadiz del Santo Profeta: "Quiera Allah Todopoderoso derramar Su misericordia sobre la persona que conoce sus límites y los acepta". Es bueno saber nuestros límites. Quien excede sus límites, rompe las reglas del adab (buen comportamiento). Entonces, realmente, el mejor adab es conocer los límites propios, el máximo adab es conocer los límites propios. Cuestionar demasiado destruyó a las naciones previas -dice él-, especialmente a los Hijos de Israel, quienes solían agotar a sus Profetas con constantes cuestionamientos. Preguntas y más preguntas, pero cuando obtenían respuestas, no actuaban según las mismas. Por eso, preguntar en exceso los llevó a caer.



Ahora, luego de haberlos tratado con algunos bastonazos -con ayuda de Ali Ulvi Efendi-, veamos el significado de ese verso sagrado, veamos lo que dice.



Nuestro Señor, Allahu Dhul Jalal wa l-Kamal wa l-Jamal -El Señor de la Majestad, Perfección y Belleza- posee Absoluta Perfección. "Él es el Principio y el Fin, el Visible y el Escondido" (57:3). Él existía antes de que todo lo demás llegara a existir - antes que Él nada existió. Y Él estará en el fin último de todas las cosas - después de Él nada hay. Antes que Él nada existió y después de Él nada existirá. Él es El Primero y El Último, Lo Manifiesto y Lo Oculto.



Él está manifiesto, todo lo que puede verse en la existencia es Suyo. Todo lo que llega a existir, es Él Quien lo trae a la existencia. Nada puede llegar a existir por sí mismo. Por ende, todo tiene su propia personalidad. Cada átomo -un solo átomo-, tiene su propio carácter. Nada en la existencia carece de personalidad propia. Para que las cosas existan, todas ellas deben tener su propio carácter, como tú, y tú, y tú. Todos los seres aparecen en la existencia como manifestaciones de Allah Todopoderoso. Él se manifiesta en todas las cosas. En los Nombres de Allah Todopoderoso toma lugar la manifestación de todas las cosas.



Allah se evidencia en todo y en todas las cosas. Cuando los que tienen los ojos abiertos ven algo, dicen: "Antes de ver cualquier objeto o ser creado, observamos la existencia de Allah". Quien no percibe la existencia de Allah, está ciego. Quien no advierte la Perfección, Majestad y Belleza de Allah Todopoderoso, Dhu l-Jalali wa l-Ikram, está ciego. Por ende, quien no es capaz de observar la existencia de Allah en todos los seres en todas partes, es más ciego aun. En todo, indefectiblemente, se manifiesta la Majestad, Belleza y Perfección de Allah Todopoderoso. Entonces, donde sea que mires, donde sea que dirijas tu atención, particularmente si enfocas con la atención del corazón, incluso si solo miras con los ojos de tu cara, si no percibes la Belleza, Perfección y Majestad del trabajo Divino, de la obra Divina, estás ciego.



Esto es todo lo que podemos decir según el nivel de nuestra fe, según lo que podemos entender. Si ahondáramos más sobre el tema... ya no quedan eruditos en estos países, no hay más eruditos. Si clamas que hay, dímelo, así yo pueda ir a besar su mano. Ya no hay más sabios. Si dijéramos algo más allá a los "ulama", a los que visten el título de eruditos, los que poseen conocimiento exotérico no podrían tolerarlo. Es por eso que ellos cortan el discurso aquí. Más allá, solo Allah sabe. Allah sabe qué va antes y después que esto, Él lo sabe todo, desde la pre-eternidad hasta la post-eternidad.



M: Gracias.



Wa min Allahi tawfīq. Al-Fatiha.



Enlace al vídeo:

http://saltanat.org/videopage.php?id=8595&name=1989-06-26_tr_KuranAnlamak_SN_a.mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario