domingo, 5 de octubre de 2014

"Puramente por Allah."



Puramente por Allah
Sheij Muhammed Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
 Sohbat del 28 de septiembre del 2014.



As-salamu alaikum wa rahmatullahi wa barakutuhu. Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-ájirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Masheijina, madad ya Mawlana Sheij Muhammed Nazim al-Haqqani, ¡dastur!



"Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah" - nuestra tariqa existe en el sohba, y la bondad está en asociarse. Los sohbas son conocimiento, y pedir conocimiento es algofard/obligatorio, es fard para todos. Y estas asambleas de sohba son asambleas de conocimiento.



Los eruditos… los eruditos de entre la umma/nación de nuestro Profeta, los eruditos buenos y piadosos, son similares a los Profetas de los Bani Israil/Hijos de Israel. Por supuesto, no pueden alcanzar el nivel de los profetas, pero casi lo alcanzan - nuestro Profeta dice que son similares a ellos.



Los eruditos son personas de muy alto nivel ante la Presencia de Allah, pero deben ser eruditos veraces para alcanzar tal nivel. Entonces, hay eruditos de dos clases: unos son los amados por Allah, los que mantienen el Islam puro, como en "'Ala lillahi d-dinu l-khalis" (39:3). Ellos son eruditos que enseñan a la gente el Islam y la religión [sólo] por Allah, sin añadirle nada, ¡nada! Lo más importante es que no deben esperar nada a cambio de los demás, no deben esperar recompensas materiales, sino recompensas espirituales: "Hacemos esto por Allah, Allah lo recompensa. Pedimos a Allah, pedimos nuestra recompensa a Allah".



[Los otros] imparten conocimiento por dinero, por un beneficio financiero, [por lo que] su conocimiento es inútil. Eso no es ser eruditos, sino ignorantes, pues enseñáis acerca de Allah sin que sea por Allah. Entráis en este camino por el dinero y los beneficios, ¡esa es la mayor estupidez! Significa que vuestro conocimiento no os sirve: erudito es quien conoce la recompensa que otorga Allah, quien sabe lo que Allah da y lo que ocurre [en consecuencia]. En verdad Allah está allí, y Él da todas las cosas. Entonces, si esperáis algo de la gente no sois eruditos, sino ignorantes. Los beneficios de este mundo son temporales, no tienen valor.



En la Presencia de Allah, el erudito tiene el mayor nivel. La diferencia entre un siervo y un erudito, la diferencia entre alguien que adora toda su vida y alguien que muestra el buen camino, es como la que hay entre nuestro Profeta y su umma - eso dice nuestro Profeta. ¡Tan grande es la diferencia! El nivel de los eruditos es mucho más alto. ¿Por qué se da tanta importancia a esta cuestión? Porque si la mayoría de personas van tras un ignorante calificado de erudito, se equivocarán de camino, perecerán.



En cambio, quienes siguen a un verdadero erudito, incluso si perdieron el camino lo encontrarán de vuelta y ganarán su ájira, se rescatarán a sí mismos. No importa ser rescatado en este mundo, pues se puede vivir con muy poco. Pero en el ájira no es así: si sois destruidos, terminaréis en un lugar terrible.



Allah ordenó a los eruditos que enseñaran su conocimiento a la gente. Ese es suzakat/tributo, el zakat del conocimiento es enseñarlo. Por ello, no es aceptable evitar enseñar algo que sabéis. Es vuestro deber, el deber de los eruditos. ¡Si sois eruditos, debéis hacerlo! Si un hombre ignorante, no erudito, dice: "Quiero un montón de dinero por enseñar a la gente", ¡no es erudito en ningún modo! En cambio, el erudito favorecido por Allah, recibe de Allah; es correcto y no es vinculante. Si enseña sólo por el beneficio, su conocimiento es inútil, ni a él mismo le sirve; no beneficia a la gente ni a sí mismo.



Que haya más eruditos verdaderos, ¡inshaAllah! Todos los lugares están llenos de personas ignorantes, y dicen que los ignorantes son osados. Un ignorante osado se llama a sí mismo erudito, y emite fatwas/ dictámenes... ¿qué fatwa podéis dar vosotros? Eso es ser osado de verdad, ¡pero contra Allah! No contra la gente, sino osado contra Allah. Allah cuestionará, Él os cuestionará. Vosotros no veis, pero prometéis muchas cosas y dais fatwas, pues sois ignorantes y no creéis. Despistáis a la gente de su buen camino, mientras el verdadero erudito es de las ahl-ul taqwa (personas detaqwa).



¿Qué es taqwa? Es temer a Allah, temer en el sentido de: "¿Me alejé de las órdenes de Allah? ¿Estoy haciendo lo que ordenó Allah, o actúo mal?". Significa estar continuamente temeroso (conciente) de Allah. Esos temen a Allah y muestran misericordia hacia la gente, les enseñan cosas buenas. Los demás no temen a Allah, sino a la gente. Los eruditos de taqwa temen a Allah, por eso no temen a nadie más, tampoco dudan. Dicen: "Allah", y cumplen las órdenes de Allah, sin ocuparse de los demás. Un erudito de verdad es así.



Tal como dijimos, la gente... "La yakhafuna lawmata la'im" (5:54), la gente puede acusar todo lo que quiera, enfadarse cuanto quiera, insultar cuanto quiera, ¡que ese no se va a frustrar! Dirá: "Estoy con Allah, Allah es mi testigo, Allah está junto a mí". El otro [en cambio] no teme a Allah, sino a los demás. Dice: "Debo hacer lo que ellos quieren, debo dar una fatwa sobre lo que dicen". ¡Que Allah nos proteja de tales personas!





"Tariqatuna s-sohba wa-l khairu fi jamia": eso dijo Sayyidina Shah Naqshband al-Bujari, y el sohba es para... el sohba, ¿qué es el sohba? [Es] ilim, ilim, ¡conocimiento! El conocimiento... - es obligatorio para todo Musulmán y Musulmana adquirirlo desde la infancia hasta el fin de la vida. Debemos seguir los sohbas: cuando estáis en un sohba, siguiendo un sohba, leyendo un sohba o un buen libro, tomáis de ese conocimiento y seguís la orden del Profeta de Allah (saw).



Sobre quienes enseñan ese buen conocimiento -los ulemas o eruditos de la umma del Profeta (saw)-, dijo el Profeta: "Son como los profetas de los Bani Israil" - [tienen] una estación o nivel a la misma altura. Por supuesto, los profetas tienen... por ser profetas, tienen los más altos niveles - pero ese nivel suele ser parecido en los ulemas del Profeta (saw), los de la umma de Muhammad (saw).



Y es muy importante encontrar un buen alim, ya que si seguís a un alim de verdad, él os llevará al Islam puro y a "'Ala Lillahi d-din-ul khalis" (39:3). Esto es delQur'an/Corán: la religión debe ser puramente por Allah. "¿No es a Dios, solo, a quien es debida la fe sincera?" (39:3). Tales alim enseñan eso, y ellos son un regalo muy valioso de Allah Azza wa Jalla y del Profeta (saw), ya que salvan a la gente de un mal final, y los llevan a estaciones elevadas. Incluso en el dunya, les enseñan la mejor forma de vivir y les dan buenos consejos en todo: en el beber, el comer, el dormir, en todo lo que hacen. Esos eruditos pueden daros los mejores consejos, y esos eruditos son puros respecto al beneficio. No quieren beneficio de la gente, sólo aceptan el beneficio de Allah Azza wa Jalla.



Quien acepte algo… [quien] lee para hacerse erudito y rico, para sacar provecho de la gente-, hablando muy bien o con buena apariencia, ¡ese no es un buen erudito! Hay dos clases de eruditos, y aquellos que pretenden [recibir] algo de la gente no son [eruditos] puramente por Allah. Y si [la intención] no es pura, es muy mala. La primera condición para los alim, la más básica e importante, la que debe preceder al conocimiento o a cualquier otra cosa, es que sea sólo por Allah, que todo sea puramente por Allah y nada por obtener ganancias de la gente. Si queréis beneficios de la gente, malgastáis vuestros años de estudio y todo lo que hacéis.



Por eso, deben comenzar -desde el primer día en que se imparte conocimiento- enseñando a los estudiantes que desean ser alim, eruditos, a ser sólo por Allah. Y si deseáis de Allah, ¡Allah os da! Él es el más generoso, el Único generoso, el verdadero generoso, ya que Él lo tiene todo. Y Él dijo: "Mi siervo no quiere nada de nadie, sólo de Mí". Así que Él da sin... no sabréis de dónde llega, y será aceptable.



En cambio, decir a la gente: "Debes pagarme, pues vengo a enseñarte esto, y debes darme dinero... dame otra cosa [a cambio]" - o si queréis beneficios, eso no es aceptable de ningún modo para los alim. Es muy importante saber esto. Quien no obre así no es erudito, no es alim - esos son jahl, es decir, ignorantes. Ignorantes... ¿por qué son ignorantes? Porque no creen en lo que enseñan. Enseñan cosas, dicen: "¡Debes...!". Allah lo creó todo, ¿y vais a que la gente os ayude? ¡Allah os ayuda! ¡Ellos no saben eso!



Y hay un dicho: "Al-jahl jasur", los ignorantes son osados, ya que por dinero o beneficios pueden daros el consejo que queráis, o daros la fatwa que queráis. ¡Pueden daros de todo! Y eso es una osadía, porque el resultado de lo que hacen es un gran castigo. Ellos no lo creen así… por eso son ignorantes.



En cambio, los verdaderos eruditos temen a Allah. Son los ahl-ul taqwa, y no son capaces de hacer nada contra la orden de Allah, ni contra lo que mostró el Profeta (saw). Ellos ponen mucha atención, a diferencia de los que son osados, pero no valientes de verdad: son bravos ante Allah pero temen a la gente -lo que dirá la gente-: "¿Qué perderé? ¿Qué beneficio puedo perder? Puede ser... quizá me vuelva pobre, y no pueda casarme. No puedo hacer nada, debo contentar a la gente, así me ayuden". Al contrario, los eruditos reales... ellos temen a Allah, y no temen a la gente. Esos son los valientes de verdad, ya que si Allah dice algo, aunque el mundo entero vaya contra esos eruditos, ellos no sienten miedo.



Ellos sólo temen... el verdadero miedo es ante Él, pues todo está en Sus manos, es Él Quien actúa. En cambio, las otras personas… si Allah os protege, ni el mundo entero puede haceros nada. Esa es la verdadera valentía, y eso deben enseñar los eruditos a la gente. Necesitamos a estos eruditos verdaderos, con una alta estación.



Los Sahabas/Compañeros preguntaron al Profeta (saw) la diferencia entre los adoradores -ellos adoraron toda su vida- y los eruditos. Él dijo: "Es como la diferencia entre el Profeta y la umma, así de grande es la diferencia". El erudito tiene una alta estación, y sentarse una hora con un alim de verdad... algunos hadices dicen que es como un hajj/peregrinación aceptado. Hay muchos, muchos hadices acerca de esto, [acerca] de lo que Allah da a quienes se unen a sohbahs de conocimiento en las majlis. Que Allah lo haga [así] para nuestra gente, y que inshaAllah lleguen muchos eruditos, muchos alims, alims reales, por la baraka de Mawlana, en el mundo entero.



Estuve en Bashkiriya, en Rusia. Allí había mucha gente en la madrasa, por la enseñanza del ilim. ¡Alhamdulillah, son buenos! A todas partes donde fuimos había muchos, ¡Alhamdulillah! InshaAllah, esto será la semilla para... inshaAllah, para la enseñanza del verdadero Islam. Esa es nuestra intención. InshaAllah, que Allah la acepte y lo haga aceptable para todos. Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiha.



Enlace al vídeo:



Purely for Allah - Tamamen Allah İçin - خالص لله







No hay comentarios:

Publicar un comentario