jueves, 19 de noviembre de 2015

"Sed Responsables (Mukallaf)."



Sed Responsables (Mukallaf)
Sheij Muhammad Adil an-Naqshbandi al-Haqqani.
Sohbat del 25 de octubre del 2015.





Audhu billahi min ash-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. As-salatu wa s-salamu ala Rasulina Muhammadin, Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya RasulAllah, madad ya Sadati Ashabi Rasulillah. Madad ya Masheijina, dastur, madad ya Sheij Abdullah ad-Daghistani, Sheij Muhammad Nazim al-Haqqani, madad.



Tariqatuna s-sohbah, wa l-khayru fi jam'iyyah.



Audhu billahi mina sh-shaytani r-rajim, Bismillahi r-Rahmani r-Rahim: "Wa laqad karramna bani Adama" (17:70).Allah -exaltada sea Su Majestad- dice en el Santo Qur'an: "Hicimos de la humanidad la más alta y estimada de todas las criaturas". Para los seres humanos, en la vida postrera existen paraíso e infierno. Para ganarse uno o el otro, el hombre debe atenerse a lo que manda Allah o hacer justo lo contrario. En tal caso meritará el infierno, pero si hace como se le manda merecerá el paraíso.



Allah creó a la humanidad y a todas las criaturas. Sobre la humanidad, Él impuso deberes y obligaciones: deben creer en Allah y el Profeta, y llevar a cabo sus deberes. El primero y principal es la oración ritual: orar, ayunar, dar zakat y realizar el Hajj. ¿Cuándo se vuelve obligatoria la oración ritual? Cuando se llega a la edad de la razón. Enseñad al niño a orar cuando tenga 7 años, y a los 10 debe guardar la oración más seriamente. Al llegar a la edad de la razón, la oración se vuelve obligatoria para él, debe realizarla. Llegar a los 18 años no significa nada con Allah: tan pronto un niño alcanza la razón y asume esa obligación, debe realizarla.



¿Y durante cuánto tiempo sigue eso? "Rezamos un día, un segundo día, durante cinco días... ¿cuándo cesará?". ¡Continúa hasta el fin de vuestra vida! Algunos dicen: "Es demasiado difícil, sólo los Hojas están acostumbrados a esto". Pero coméis cada día y bebéis agua cada día, y con la oración es del mismo modo. Quizá sea lo mismo pero, aún así, es distinto en cierto modo. Comer y beber es algo que hacen todas las criaturas -las de cuatro patas y las de dos piernas-, pero los actos de adoración se dan sólo a la humanidad.



Cuando el hombre alcanza la edad de la razón, debe realizar este deber a lo largo de su vida. Eso eleva al hombre y, por medio de ello, el hombre alcanza su humanidad. Cuando había gente que no rezaba, Sheij Effendi decía que no eran responsables ni tenían obligación. Sheij Effendi explicaba a continuación que se refería a bestias de cuatro patas – pues no están obligados, por no tener responsabilidad. Tanto si adoran como si no, esos siempre recuerdan a Allah. Son mucho mejores que las bestias de dos piernas irresponsables, ya que al menos reconocen a su Señor -Allah- y recuerdan a Allah.



En cambio, esas criaturas de dos piernas que no rezan ni adoran, se sitúan a sí mismas en la categoría de bestias de cuatro patas. La oración es algo necesario, tenemos gran necesidad de ello. Conocer a Allah, adorarLe, rezar pidiendo Su Misericordia, pedirLe todo lo bueno y nunca olvidar a Allah... eso es un gran deber y obligación sobre nosotros, por eso decimos que la oración nunca termina. Cada vez que rezáis, descienden sobre vosotros numerosas bendiciones y os llega muchísima luz.



Por comer no se eleva vuestra alma, vuestra alma sólo disfruta con el rezo y la adoración. [Ahí] os encontráis con la Misericordia de Allah y se eleva vuestro rango, ¡no comiendo! Alimentamos a los animales de la misma forma que nos alimentamos nosotros. Tanto como podáis: 100 kg. en 3 meses, 500 kg. en 5 meses... pero un animal es siempre un animal, nunca cambia ni se eleva. Lo importante es la adoración: el hombre debe ser elevado, ese es el favor que Allah nos concede. "Yo os hice la criatura más honrosa", dice Allah, exaltada sea Su Majestad.



Por el honor que Él nos concedió, debemos dar gracias. No debemos ser perezosos en esto, sino alegrarnos de que se nos concediera este honor. Cinco veces al día, nos llega este honor. Vamos a Su Presencia, nos postramos ante Él, Le damos gracias... ¡debemos estarLe agradecidos! La mayoría de personas, si les decís que recen 2 raka'ats, dirán: "No puedo hacer eso". Es la gracia especial de Allah, y debemos luchar por ella. Si el hombre hace ese esfuerzo, Allah dará apoyo a Su siervo.







Allah Azza wa Allah dice: "Wa laqad karamna bani Adam" (17:70). Él dijo: "Creamos al ser humano [con] el rango más elevado", Él nos dio el más alto rango. Allah creó millones de criaturas -millones de clases de criaturas-, y el rango superior lo hizo para nosotros, los seres humanos. El ser humano... ser humanos es un gran honor para nosotros. Algunos ignorantes desconocen el valor de ser humanos, y existen incluso algunos que dicen: "Estamos descontentos, estamos... nuestro trabajo no va bien", o: "No somos ricos, ni somos...". Sólo piensan en cosas materiales, pero AllahAzza wa Jalla no mira eso. Él nos da este honor, y debemos alegrarnos.



Y cuando Él nos honró haciéndonos seres humanos, nos dio algo especial, para que hubiera diferencia entre nosotros y las demás criaturas. Nosotros comemos y ellos comen, hacemos todo igual que ellos. Todas las criaturas actúan igual, y sólo hay una diferencia entre nosotros y ellos: Él nos dio la adoración, el adorar.



Y nosotros somos... Lo primero de esto, es creer en Él y creer en el Profeta (saw). Después, rezar, ayunar, dar caridad e ir al Hajj. Lo primero -tras creer- es rezar y adorar a Allah Azza wa Jalla. Esta es la diferencia entre nosotros y las demás criaturas. Por supuesto, todas las criaturas conocen a Allah Azza wa Jalla y mencionan Su [Nombre], todas coinciden en este recuerdo. Pero para tener un cierto orden... Eso es sólo para los seres humanos – para los humanos y los jinn también, pero ahora nos vemos y os hablamos a vosotros.



Es nuestro deber rezar cinco veces al día. ¿Desde cuándo? Desde que somos... [cuando] nuestra mente se hace buena y es capaz. Y desde los 7 años, empezamos a enseñar a los niños a rezar. Con 10 años, ellos [hacen] más, pues se vuelven más inteligentes. Después, al ser adolescentes, es obligatorio para ellos. En el Islam no consiste en tener 18, no es... Sólo en el momento en que se vuelve un hombre, se le ordena rezar y es su obligación. Si no reza, existe en la segunda vida... existe paraíso y existe infierno.



Además, esto es sólo para seres humanos y jinn, no para otras criaturas. Es porque los animales no serán... no tienen otra vida a la que ir. Lo único es que -tras el día del Juicio- serán tierra de nuevo. Entonces, es para los seres humanos. Cuando ellos adoran, marcan una diferencia entre ellos y los animales. Y quien no adora... ese es, Allah Azza wa Jalladice que son... los animales son mejores que esos, pues los animales conocen a su Creador y esas personas no Lo conocen.



Así que -Alhamdulillah- rezamos 5 veces al día. Y esas 5 veces, ¿hasta cuándo? Muchas personas, en sus comienzos... "Hoy rezamos, mañana rezamos, pasado mañana rezamos... ¡no termina! ¿Qué es esto? ¿Hasta cuándo será? ¡Dura mucho!". No, esto es... Muchos imams u otros -cuando se lo preguntan- tienen una respuesta especial. Al momento, dicen: "Coméis cada día y bebéis cada día. ¿Hasta cuándo? ¡Hasta la muerte!". Es una buena respuesta, pero la principal respuesta es que todos -animales incluidos- beben y comen hasta su muerte. Nosotros también somos así, pero ellos no tienen responsabilidad – los animales.



Así, tenemos responsabilidad y tenemos mente. Entonces, eso da a nuestra alma... alimenta nuestra alma, no nuestro cuerpo. Nuestra alma lo necesita y, si no lo aceptan, se vuelven irresponsables. Mawlana dijo esto muchas veces. Cuando alguien no [rezaba], él comentaba cortésmente: "No es responsable". ¿Qué significa no ser responsable? Los animales no son responsables. Por tanto, si somos responsables, haremos esto. Y cada vez que lo realizáis, tomáis toda la misericordia, bendición y cosas buenas de Allah. Se debe a que, por 5 veces, estáis frente a Él. Sentís que Le adoráis, y que Él os mira y toma vuestra alma; os eleváis más y más.



Entonces, si rezáis un día y al otro no rezáis, no es bueno. En todo momento debemos tomar esto, para que nuestra alma sea más y más bendecida, y nos llegue más luz. Esto es un don de Allah y debemos apreciarlo, no verlo como un pesado deber que cumplir. No es pesado. Sólo shaitán y vuestro ego hacen que parezca muy pesado, cuando la gente hace cosas mucho más pesadas sólo por su cuerpo.



Van 8 horas al gimnasio para tener aspecto de gorilas y, en verdad, hacen esto como si fueran gorilas. En cambio, si decís: "Es para que vuestra alma parezca la de un ángel y se os vea como luz", entonces no lo hacéis. Sólo 5-10 minutos cada vez, es demasiado pesado para ellos. Y esto viene del ego y shaitán, que lo hacen parecer pesado, cuando es el verdadero beneficio y lo que realmente necesitamos en nuestra vida, aquí y también en el más allá – lo más importante es la otra vida.



Haga Allah aceptable [esta] adoración, pues lo que hacemos... nos limitamos a realizarlo rapidito. Allah es Misericordioso y lo aceptará, inshaAllah. Wa min Allahi t-tawfiq. Al-Fatiha.



Enlace al vídeo:



Be Responsible (Mukallaf) - Mükellef Olun - كن مكلفاً

No hay comentarios:

Publicar un comentario