miércoles, 26 de abril de 2017

"Oraciones Nocturnas."


Oraciones Nocturnas.
 Sheij Mohammed Adil an-Naqshibendi al-Haqqani.
Sohbat del 23 de marzo del 2017. 

As-salamu ‘alaykum wa raḥmatu Llahi wa barakatuh.

 A‘udhu biLlahi mina sh-shayṭani r-rajim. Bismillahi r-Raḥmani r-Raḥim. Aṣ-ṣalatu wa s-salamu ‘alá Rasulina Muḥammadin Sayyidi l-awwalina wa l-akhirin. Madad ya Rasulallah, madad ya Sadati Aṣḥabi Rasulillah, madad ya Mashayikhina, dastur ya Sheij ‘Abdullah al-Fa’iz ad-Daghistani, Sheij Muḥammad Naẓim al-Ḥaqqani. Madad. 

Ṭariqatuna ṣ-ṣuḥbah wa l-khayru fi l-jam‘iyyah. 

Allah ‘Azza wa Jalla ordena: A‘udhu biLlahi mina sh-shayṭani r-rajim, Bismillahi r-Raḥmani r-Raḥim, "Wa-mina l-layli fatahajjad bihi nafilatan laka" (17:79). Muchos hermanos están preguntando qué deben hacer para aumentar su fe. Debéis rezar. Mediante la oración vuestra iman logrará fortaleza, con permiso de Allah جل جلاله .Tal cosa no puede suceder a cambio de nada. Y debéis poner intención de complacer a Allah جل جلاله en vuestra adoración: vuestro propósito debe ser el placer de Allah جل جلاله .Si Allah جل جلاله está complacido, toda bondad seguirá. "Rezo por mi trabajo, para que mi negocio vaya bien y tal asunto y tal otro se resuelvan bien. Quiero que Allah جل جلاله me ayude". Ese no es el camino y, aunque lo fuera, debéis rezar por el placer de Allah جل جلاله .Entonces obtendréis el placer de Allah جل جلاله ,y vuestro trabajo irá como deseáis. 

Y la oración más aceptada es la oración nocturna. Los rezos diurnos son farḍ. Tras las oraciones farḍ, vienen aceptadas las oraciones nocturnas. Era farḍ para nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم rezar por las noches, pero nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "No quise cosas difíciles para mi ummah, entonces pedí que no se hiciera farḍ". De lo contrario, las oraciones nocturnas podrían haber sido farḍ para nosotros. Sin embargo, es de gran thawab el levantarse por la noche y rezar, hacer dhikr y mantenerse en vela por el honor de nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم .Ello tiene virtudes y beneficios para la gente: "Un rak‘ah de oración nocturna es diez veces más virtuoso que la oración diurna", dice nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم.

 Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم solía orar en pie la noche entera, antes de que las oraciones se volvieran farḍ. Al final, llegaron ayahs y surahs diciendo: "No debes rezar por tan largo tiempo, la mitad o un tercio de la noche es suficiente. De otro modo, es muy difícil". Fue así hasta el momento en que las cinco oraciones se volvieron farḍ. Y se hicieron farḍ en la Noche de la Ascensión. Antes, rezar de noche era farḍ y nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم solía hacerlo. Después, fue un tercio de la noche. Allah ‘Azza wa Jalla lo hizo fácil para la ummah, pero las virtudes [de la oración nocturna] perduran.

 Con la ayuda de nuestro Profeta (saws) y su bendición, las oraciones nocturnas otorgan gran poder espiritual a la gente y fortalecen nuestra fe. Haced[las] en la medida que podáis. Si rezáis dos raka‘at de tahajjud y rezáis otros dos raka‘at antes de ir a la cama -con intención de oración nocturna-, yendo a la cama con ablución... Orar dos raka‘at e ir a la cama con ablución, para después levantarse al tahajjud, cuenta como estar en vela toda la noche en presencia de Allah جل جلاله.

 Ese tipo de cosas deben realizarlas quienes están en ṭariqah, debido a que es hermoso hacer las cosas que solía hacer nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم .No es una orden, pues no todos pueden obedecer esa orden. Ni siquiera todos los ṣaḥabah se levantaban para la oración nocturna. Una vez, nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم llamó a la puerta de Ḥaḍrat ‘Ali y [nuestra] madre Faṭimah. Era la hora del tahajjud, pero ellos dormían. Inquirió por qué no se levantaron y, sea por sueño o para hacer de ello una lección para nosotros, dijo Ḥaḍrat ‘Ali: "De quererlo Allah جل جلاله nos habría despertado, pero Él جل جلاله no lo hizo".

 Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم no replicaba a nadie, por lo que no le dijo nada. "Wa-kana l-insanu akthara shay’in jadalan" (18:54), él صلى الله عليه وسلم dijo para sí: "Todos quieren replicar", y abandonó el lugar. Por supuesto, Ḥaḍrat ‘Ali nunca más perdió sus oraciones nocturnas. Es decir, no es fácil levantarse a las oraciones nocturnas. Es algo difícil, difícil para el ego. Pero nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم dice que existen tres nudos al levantaros por la noche. Para empezar, cuando os despertáis, os levantáis de la cama y hacéis shahadah, se desata el primer nudo. El segundo nudo se desata al hacer ablución, y el tercer nudo al orar dos raka‘at. Entonces os sentiréis ligeros. La pesadez se habrá ido, y podréis continuar realizando vuestra oración nocturna. 

Nuestro Profeta صلى الله عليه وسلم nos instruyó y nos lo mostró así, y él صلى الله عليه وسلم nos muestra el camino más fácil. Quiera Allah جل جلاله permitirnos a todos realizar esas bellas oraciones, in sha’a Llah. 

Allah ‘Azza wa Jalla nos creó, y a Él جل جلاله le gusta que Le جل جلاله adoremos por Sí Mismo جل جلاله ,por Su جل جلاله placer y para que esté complacido con nosotros. Cuando hagáis algo, hacedlo por Su جل جلاله placer: "Esto es por Allah جل جلاله ."No pongáis la intención de: "Haré esto y tendré algo. [Ante] un problema, in sha’a Llah rezaré y haré cosas buenas, para que Allah جل جلاله me ayude en esto". No. Podéis decir, primero: "Haré esto por Allah جل جلاله y Su جل جلاله placer"; y Él جل جلاله os ayudará en todo.

 Cuando Él جل جلاله esté contento con vosotros, todo os será fácil. No hay necesidad de poner condiciones, y cuando vosotros... Se debe a que, si hacéis eso y obtenéis lo que deseáis, después [diréis]: "Vale, no hace falta adorar más, ni hacen falta esas cosas. Es sólo... ya tengo lo que quería". Pero si es por Allah جل جلاله ,por la alegría y el placer de Allah جل جلاله ,lo haréis [hasta] el fin de vuestra vida. Y Allah جل جلاله mirará por vosotros y cuidará de vosotros, para que nada esté mal y vosotros seáis felices.

 Él جل جلاله os dio iman en el corazón, y esto se debe a que muchos dicen: "¿Cómo puedo fortalecer mi creencia, mi iman?". Podéis fortalecerla adorando a Allah ‘Azza wa Jalla y pidiendo Su جل جلاله felicidad y Su جل جلاله placer; que esté complacido con vosotros. Si Él جل جلاله está contento con vosotros, seréis mejores creyentes. Incluso para la fe, si decís: "Adoro para ser mejor creyente...". No. Primero, debéis decir: "Para que Allah جل جلاله me ayude a ser más fuerte en la fe y la iman". 

Y existen muchas ‘ibadah. La primera es esta, la diurna. También existe la adoración nocturna, que viene más aceptada por Allah ‘Azza wa Jalla. Qiyamu l-Layl [es] despertarse por la noche, para adorar de noche. La noche es más pesada para los seres humanos. Dormir y despertarse es más pesado pero, para hacerlo antes de dormir, debéis añadir dos raka‘at como Qiyamu l-Layl. Después, levantaos antes del fajr y seguid con la ‘ibadah y con... Se debe a que esa es más valiosa. El Profeta صلى الله عليه وسلم] dijo] que un rak‘ah por la noche [es] mejor que diez de día, lo dijo el Profeta صلى الله عليه وسلم. 

Y él صلى الله عليه وسلم ...Antes de ser obligatorias las cinco oraciones, él صلى الله عليه وسلم rezaba de noche. Él صلى الله عليه وسلم oraba toda la noche con los ṣaḥabah, pero Allah ‘Azza wa Jalla dijo: "Es... Nadie puede llevar esto, [es] muy difícil para la gente. Podéis adorar la mitad de la noche o un tercio, no es necesario estar despiertos toda la noche. Hacedlo fácil". Hasta el Isrá’ l-Mi‘raj -cuando él صلى الله عليه وسلم recibió la [orden de] las cinco oraciones obligatorias-, hasta ese momento el rezo era de noche para todos los ṣaḥabah. Tras eso, lo que [oraba] el Profeta صلى الله عليه وسلم siguió como obligatorio sólo para él صلى الله عليه وسلم. 

Y él صلى الله عليه وسلم decía: "Si no supiera que sería demasiado duro para mi nación les ordenaría rezar, que hubiera una oración nocturna obligatoria para la gente. Pero no [es] obligatorio, sólo sunnah y nafilah". Podemos... debemos hacer esto, para ser más fuertes en la iman y estar más cerca de Allah ‘Azza wa Jalla. 

La noche es el momento de mayor cercanía entre el siervo y Allah ‘Azza wa Jalla. Pero es difícil, no es fácil levantarse a rezar por la noche. Especialmente en estos tiempos, la gente dice: "¡Oh! Rece para que nos levantemos al tahajjud y al fajr". "¿A qué hora os vais a dormir?". "Me dormí a la una en punto". ¿Cómo podréis despertaros? Entonces, no podéis ser... Incluso en tiempos del Profeta صلى الله عليه وسلم ,los ṣaḥabah - muchos de ellos- no podían levantarse. Pero el Profeta صلى الله عليه وسلم hizo, de todo, una lección para nosotros. Él صلى الله عليه وسلم fue donde su hija, y... Donde Faṭimah (rA‘a), Sayyidatana Faṭimah y Sayyidina ‘Ali, una vez fue a llamar a su puerta. Dormían, a la hora del tahajjud. 

"¿Por qué no os despertasteis?", preguntó él صلى الله عليه وسلم a Sayyidina ‘Ali. Y Sayyidina ‘Ali, quizá como ejemplo para la gente y la ummah, dijo: "Dormíamos pero, si Allah جل جلاله quisiera, podría despertarnos". Lo dijo al Profeta صلى الله عليه وسلم ,y no era un atributo del Profeta صلى الله عليه وسلم el seguir la corriente a las personas ni entrar [en conversación] con nadie. Él صلى الله عليه وسلم se limitó a actuar así, y dijo: "Wa kana l-insanu akthara shay’in jadalan" (18:54). Ese ayat significa: "Los seres humanos tienen el atributo de replicar". Tras eso, él صلى الله عليه وسلم salió. Sayyidina ‘Ali jamás volvió a hacerlo, y es un ejemplo para nosotros. Para los seres humanos no es algo fácil, así que no digáis: "Los ṣaḥabah lo hacían por ser ṣaḥabah". No, también vosotros podéis hacerlo; pero debéis tomar el tiempo y atender al Profeta صلى الله عليه وسلم.

 Y lo siguiente que dijo, para quien desee rezar la oración nocturna, es que existen tres nudos. Hay tres nudos en cada persona, antes de levantarse. Al despertar y hacer la shahada -"Ashhadu an la ilaha illa Llahu wa ashhadu anna Muḥammadan ‘abduhu wa-rasuluh"- termina el primero. El segundo... Al [levantarse] para hacer wuḍu’, se acaba con el segundo. El tercero es cuando se rezan dos raka‘at, después os sentiréis frescos y os será fácil continuar hasta el fajr. 

Ese es otro buen camino, que el Profeta صلى الله عليه وسلم hizo fácil de seguir para la ummah. In sha’a Llah, ayúdenos Allah جل جلاله a despertar por la noche. Cada vez, in sha’a Llah. 

Wa min Allahi t-tawfiq, al-Fatiḥah. 

Enlace al vídeo: http://saltanat.org/videopage.php?id=16915&name=2017-03-23_tr_NightPrayers_SM.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario