miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Filosofía y Sufismo."



Filosofía y Sufismo
Shaykh Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi. Sohbat del 1980.




Shaykh Nazim (S.N.): Bismillahi r-Rahmani r-Rahim. Ahora, Shaykh Yahya puede preguntar lo que preguntará.


Shaykh Yahya (S.Y.): Sí. En la mañana, usted dijo que no valía la pena que yo viajara a la India y que ahora explicaría por qué.


S.N. ¿Para qué vas a la India?


S.Y. Sé que ya encontré una Tariqa, un camino espiritual, pero como la filosofía hindú me resulta mucho más familiar que la islámica, creo que sería posible encontrar un maestro espiritual tanto en India como aquí, y usted cree que eso no es posible.


S.N. Para hacer este instrumento, algunas personas trabajaron arduamente y lograron hacerlo. ¿Cuáles son los principios de estos instrumentos? Ellos los identificaron, los pusieron en orden y crearon esta grabadora de voz. ¿Es necesario que nosotros volvamos hacia atrás, busquemos cuáles son esos principios para redescubrirlos y hacer esto de nuevo?


S.Y. No es necesario, ya tenemos la grabadora.


S.N. ¡Sí! Aquí está.


S.Y. Este accesorio cuesta 200 liras sirias, como usted sabe.


S.N. Sí. Buscar en la filosofía hindú, en la filosofía china, en la filosofía persa o en otras filosofías... ahora, donde debemos buscar es en la más importante y perfeccionada Tariqa. ¿Cuál es esa? Hay alrededor de 40 o 50 caminos filosóficos. ¿Cuál es esa, dentro de todas las Tariqas, vías o escuelas filosóficas? ¿Cuál es la más famosa ahora? No podrás encontrar una más perfeccionada que el sufismo en el Islam. Si las medimos todas frente al sufismo islámico, se reducirían a nada. O bien, todo lo que todas las escuelas filosóficas aúnan lo encontrarás en el sufismo islámico, pero más completo. Puede que las otras escuelas signifiquen algo, pero la existencia total de (lo que significan) podrás encontrarla en el sufismo islámico.


Entonces, es mejor entender de primero lo que los filósofos se proponen al crear escuelas filosóficas. En otras palabras: ¿a qué sirve la filosofía? Si podemos responder esta pregunta, todas las filosofías se encontrarán en esa respuesta, hallarán ese punto común en el que todas convergen. Si (una filosofía) no converge ahí, no es una filosofía. Si el significado de una filosofía cambia según la persona o según la escuela, no es una filosofía. O bien, esa filosofía no se asienta en una base sólida, en una base fuerte sobre la que se pueda construir. Si la filosofía muta en la mente de cada quien, en cada siglo, en cada nación, es porque esa filosofía no tiene ninguna mustaqirr / hanh, base firme / fundación. No podrás encontrar ningún fundamento en las filosofías. Por eso, sería desperdiciar nuestras vidas en nada. Y es de una forma tal que, decimos... una filosofía adquiere tantos significados distintos, según cada mente, siglo o país. Por esta razón no hay una era en la que todos los filósofos acordaran en un mismo punto.


Encontrarás que todas las filosofías van desde el centro hacia afuera, según la mente les indique. Ellos no van desde afuera hacia el centro, sino que desde el centro se mueven hacia distintas direcciones. ¿No es así? Nosotros preguntamos cuál es el centro de la filosofía, ¿cuál es el propósito principal de todos los filósofos? No podrás encontrar un propósito común en todos los filósofos, porque lo que ellos hacen, tal como lo dije, es que van desde el centro hacia afuera.


S.Y. Entonces, ¿cómo se halla el centro, Mawlana?


S.N. Como no se puede encontrar el centro, no hay filosofías en el Islam, porque la filosofía no se apoya en una base (real). Tráeme a 2 filósofos que concuerden en algún punto de sus ideas. Los filósofos... déjalos con ellos mismos. También discreparán entre ellos mismos. Cuando un filósofo tiene hambre, pide algo; y cuando está lleno cambia de parecer. De noche tiene un pensamiento, pero de día, cuando el Sol brilla, ese pensamiento es reemplazado. En el invierno, su forma de pensar es tal; y en el verano, su forma de pensar es tal otra. Cuando es joven, su mentalidad es una; y cuando es viejo, cambia y confronta las ideas de cuando era joven.


¿Cuándo hubo 2 personas filosóficas que tuvieran un mismo propósito? Entonces, la filosofía no tiene base sobre la cual construir. Por eso todos los filósofos hacen escuelas privadas, escuelas para sí mismos.


En el Islam, no hay filosofía. Algunos ignorantes dicen "filosofía islámica", pero en el Islam hay Verdad, no filosofía. ¡No! No hay más dios que Allah y Muhammad es Su Mensajero. ¿Lo entiendes ahora?


S.Y. Sí, sí.


S.N. ¿Está claro?


S.Y. Hmmm...


S.N. Puedo discutir este punto con todos. Esto es la Realidad. No hay imaginaciones en el Islam, ese camino es para los filósofos. Entonces, Shaykh Yahya, puedes ir a buscar filósofos hindúes y observa lo que dicen entre ellos, porque sólo usan su mente. Los filósofos están presos en su edificio filosófico. ¿Qué es un edificio?


S.Y. Es una construcción de compartimientos limitados.


S.N. Sí, y no pueden salir de ahí. Y si un hombre rompiera la pared que su mente colocó frente a él, aun así no alcanzaría la Realidad. Ellos siempre recurren a la prisión de sus mentes.


S.Y. ¿Lo que usted dice es que para alcanzar esa Realidad debemos silenciar nuestras mentes, o ir más allá de nuestra mente, o...?

S.N. Sí, porque en nuestro interior -como dice Allah Todopoderoso-, en nuestra vida interior y exterior hay muchas cuestiones imposibles de resolver para nuestras mentes. No podemos dar una solución desde nuestras mentes para acontecimientos que ocurren en nuestro interior, exterior y en el universo.


S.Y. ¿Ni con el conocimiento empírico o de la experiencia?


S.N. ¡No! Porque hay un montón de cosas que, aunque intentes, no puedes ver ni imaginar. Entonces debemos creer que para comprender algunas realidades, la mente no basta. Debemos usar nuestro poder espiritual para comprender. Por ejemplo: dentro nuestro tenemos una vida espiritual, espíritus y almas... podríamos decir que estamos vivos, que tenemos vida, pero no podríamos explicar cuál es el secreto de la vida ni qué esconde la muerte, un evento innegable, irrefutable. Tampoco podrías explicar el secreto de la vida de una célula. Podrías colocar allí todos los elementos que componen una célula.


S.Y. Y aún así no cobraría vida...


S.N. ¿Cuál es el secreto? ¿Podrías explicarlo con tu mente? Imposible. Sin embargo, hay una Realidad, hay vida en muchas otras cosas.


Ahora los Hombres se enorgullecen de su conocimiento, pero lo que saben es sólo una gota del océano, comparado con los conocimientos ocultos. Los filósofos sólo usan la mente y no aceptan que más allá de la mente, hay otros poderes dados. Si ellos aceptan eso, deben aceptar a los Profetas. Ni un sólo filósofo escucha ni a un sólo Profeta. Son muy ignorantes todos los filósofos. Ellos no aceptan este instrumento. Dicen, "No aceptamos este y debemos encontrar los principios para volver a hacerlo". Si yo dijera esto, (me dijeras): "¿Qué dices? ¡Eres tonto o loco!".


S.N. Mawlana, hay gente en la tradición hindú -por ejemplo-, que no son filósofos, sino místicos que también siguen la Revelación. ¿Qué significa "místico"? También hay khurafah místicos, ¿qué significa "místico"?


S.Y. Estar en comunicación, tornado hacia Allah Todopoderoso, tener m'arifah (conocimiento espiritual). Ellos también afirman creer en ciertas Revelaciones y Profetas de distintas tradiciones y enseñan sobre esa base.


S.N. ¿Cuál es el significado de "místico" en el Islam?


S.Y. Tassawuf (espiritualidad), 'irfan (conciencia) al 'arif, 'urifatullahi (devoción y conocimiento de Dios).


S.N. ¡Hanh! 'arifeen, místicos. Si es tasawwuf, entonces hablamos de la misma cosa, porque todo en nuestras vidas se dirige hacia la perfección, todo mejora, se desarrolla. Entonces, no iremos a estudiar las primeras maquinarias, ahora que hay maquinarias eléctricas. ¿O aun nos preguntaremos cuáles son los principios de la primera maquinaria? ¿Cómo hierve el agua y gira alrededor de esto y aquello? ¿Esto para qué? Si tienes mucho tiempo para desperdiciar, sí. ¿Para qué los místicos hindúes? ¿De qué nos sirven? ¿No hubo ninguna mejoría desde hace 4000 años? ¿Ningún desarrollo surgió?

Todos los europeos corren tras filósofos hindúes, ¿o místicos hindúes? Y frente a ellos está el más completo y desarrollado misticismo, un tassawuf completo.


S.Y. Fuimos influenciados por místicos hindúes antes de llegar al Islam. En parte, llegamos al Islam a través del misticismo hindú, empezamos a estudiar sufismo a partir de eso.


S.N. Los occidentales están siempre interesados en los países occidentales, su forma de pensar y sus productos. De igual forma, los orientales están siempre interesados en los países occidentales. Es sólo esto. Y por más que te llenes de párrocos cristianos, sacerdotes judíos o gente religiosa que no observe los principios islámicos, tu corazón hervirá y buscarás el camino hacia los místicos hindúes. Entonces, poco a poco, desde ahí, surgió el desarrollo. Ese es el punto.



Wa min Allahi tawfiq bi hurmati Al-Fatiha.




Enlace al vídeo:

http://saltanat.org/videopage.php?id=8537&name=1980-00-00_en_PhilosophyAndSufism_SN_a.mp4

No hay comentarios:

Publicar un comentario