viernes, 22 de junio de 2012

"La Oración de los Viajeros."


La Oración de los Viajeros
Sheij Mohammad Nazim Al-Haqqani An-Naqshibendi.
 Sohba del 13 de junio de 2012. Lefke, Chipre.

Sheij Mehmet: As-Salamu Alaikum wa Rahmatullahu wa Barakatuhu. Madad ya Rasul Allah, Madad ya Ashab al Rasulullah, Madad ya S. Abdullah Faiz Daghestani, madad ya S. Nazim al Haqqani, ¡dastur! Tariqatuna sohbah wa l-jayri fil djamia'. Nuestro camino es mediante la asociación, y las bendiciones están en el encuentro. Quisiéramos decir algunas palabras, y quiera Allah aceptarlo como sohbah insha Allah.
Hoy día, el Islam es la religión verdadera/Haqq. Allah lo perdona todo, a excepción del shirk (asociar compañeros con Allah). Cometer shirk/asociar compañeros con Allah es la mayor zulm/oscuridad. Pero, después de esto, si uno sigue la religión e, insha Allah, no comete shirk, Allah perdona los pecados. Ésta es la parte más simple, más básica. Tras esto, la religión del Islam. En los tiempos actuales, la religión bajo el punto de vista de Allah es el Islam. Cuando hacéis shahada y decís, "Ashadu an la ilaha illa Allah wa ashadu anna Muhammadan rasulallah", os convertís en Musulmanes. Pero ello también tiene algunas condiciones, algunos caminos. Cuanto más los realicéis, más vais a ser salvados del tormento en el infierno.
Está la Shari'ah y, después de la Shari'ah, lo que es más intenso es la Tariqat. Tariqat quiere decir estar con Allah. La Tariqat quiere decir completar todas las órdenes de la Shari'ah. Y ésto, nosotros lo hacemos sólo en la medida que podemos. Hay algunas cosas que el hombre no sabe. Él quiere hacer cosas tal como las ve/valora, y decide si ello es correcto o equivocado. Pero eso no está bien. Hay ciertas cosas (normas). En la religión no existe el decidir lo que tú crees que es mejor. Son las órdenes de Allah y tú las llevas a cabo.
Cuando las llevas a cabo, [por] la sabiduría de Allah, con cada orden se gana no sólo espiritualmente, sino que ello también tiene beneficios materiales, con el permiso de Allah. El hombre no lo ve. Pero aunque a él no le guste, más adelante ello beneficia a su cuerpo y su alma. Y uno de ellos es.... En su mayor parte, nuestros murids no lo están haciendo. Si decís, "esta persona hizo ésto, nosotros también haremos ésto, le seguimos a él". No, no puede ser así. Mawlana dice, haced lo que os ordene vuestra madhab. Nosotros tenemos 4 madhabs de Ahlus Sunnah wal Jama'a, deberíais seguir una de ellas. Y después de escoger una, cumplís con sus órdenes. Y una de ellas es este salat al safar/ la oración de los viajeros. "Nosotros somos más sufíes. Nosotros no rezamos 2 rakats, rezamos 4 rakats". No puede ser.
Porque la madhab ordena, "cuando vayáis de safar, si viajáis a una distancia de 3 días, vais a rezar 2 rakats[“]. Si no, se considera lo mismo que rezar 4 rakat de fardh en 2 rakats [cuando] no estéis viajando.
Ésto es si rezáis solos. Pero si rezáis con imam, y él reza 4 rakats, no podéis iros después de los 2 rakats, termináis los 4. Si os eligen como imam, no deberíais rezar 4 rakats si sois un safari/viajero. Deberíais rezar 2 rakats, y la gente completará el resto.
Y, por supuesto, ésto también tiene su método adecuado. Cuando venimos de Estambul, como aquí también es nuestra casa, no se nos considera safari aquí. Pero todos los invitados que vienen son safari.
Pero existe la Hanafi, Shafi'i, Hanbali. Para nosotros, como Hanafi, el safari son 15 días. No abandonáis la condición de safari/viajero antes de 15 días. Está la Shafi'i, son 3 días. Después de 3 días, él debería rezar como normalmente. Ésto, si es un viaje de 3 días. Pero, por ejemplo, yo vine aquí para 3 días, pero no sé cuánto tiempo voy a quedarme, pueden ser 3 días o 10 días. Si no se conoce la duración del viaje, él puede ser safari todo el tiempo pero, si su intención es para 15 días, él es safari durante 15 días.
Después, reza como normalmente. Y como nosotros no conocemos las otras madhabs...
En la Shafi'i, cuando uno está de viaje puede unir zhur con asr. Pueden unir Maghreb con Isha. Ésto es, durante 3 días. Y después de los 3 días, cuando ya no son safari, yo no puedo decir nada acerca de ello, pero pienso que ya no unen/no hacen jam'. Ésto también es importante. Quiere decir, "Mientras viajaba, junté zhur con asr, maghreb con isha. Puedo continuar así". No existe tal cosa. La gente no debería hacer esas cosas según sus propias ideas, acarrea gran responsabilidad. Cuando estáis intentando hacerlo bien, ganar más thawab, podéis pecar.
La gente debería ser cuidadosa con ésto. Lo más importante, tal como hemos dicho, aunque seáis lo mejor del mundo, cuando os ofrezcan ser el imam, no importa cuánta gente esté rezando detrás de vosotros, o dirigís la oración rezando 2 rakats y le decís a la gente que lo complete, o puede venir otra persona y dirigir como 4 rakats (que no sea safari). Ésto es así. Pero rezamos los 2 rakats fardh. Ésto no existe en relación a los sunnah, podéis rezarlos como queráis. No está prohibido. Algunos tampoco rezan los sunnah, pero como no estamos obligados a hacerlo, podemos rezar sunnah como queramos.
Mientras que el fardh, como es la orden de Allah, rezamos 2 rakats en calidad de safari. Y no juzguéis a nadie, diciendo, "por qué éste lo ha hecho así, el otro de la otra manera". Vosotros sois responsables de vosotros mismos. Habéis aprendido ésto. El conocimiento no tiene fin. Uno puede aprender a cualquier edad, estamos siempre aprendiendo cosas nuevas.
Hoy hablamos de la mayor zulm/opresión. La mayor opresión, ¿cuál es la mayor opresión? Asociar compañeros a Allah (awj). Ésta es la mayor opresión.
S.N. Pecado.
S.M. Pecado... No, no, opresión. Zulm por Allah. Sí, ésto es cometer opresión. Podéis cometer opresión hacia todo el mundo pero, en el Quran, "Inna Ash-Shirka Lazulmun `Azimun" (31:13) Asociar compañeros con Allah [es] la mayor. Lo que hace la gente, toda esta opresión aquí en este mundo, no es nada. Hacer esto [respecto de] Allah, es lo más [grave]. La gente no lo sabe. Allah es sólo Uno. Ésto es la religión. Y la religión ahora [es] "Inna Ad-Dina `Inda Al-Lahi Al-'Islamu" (3:19). En este tiempo, el Islam. Ya que todos los demás tiempos se acabaron. La religión del Islam, el hacer shahada- “Ashadu an
la ilaha illa Allah wa ashadu anna Muhammadan abduhu wa rasuluhu". Alhamdulillah, ésto es suficiente para que todos [se libren] del infierno. Si no hacen ésto, no pueden [librarse].
Así que, después de ésto, el Islam, ¿qué? Ellos tienen normas, ellos tienen adoración. La gente de Tariqat hace todo ésto, ya que ellos están todo el tiempo con Allah. A ellos les gusta hacer lo que Allah quiere. Mucha gente puede aprender. Algunas veces, se ven unos a otros, o ven a algunas personas [y] las siguen. Pero hay normas que tenéis que cumplir, obedecer. Una de estas normas, nuestro[s] hermano[s] piensan que ellos lo hacen mejor [si no la cumplen]. Pero ésto no es correcto. Este es el caso de rezar cuando se viaja. Rezar cuando se viaja, cuando viajáis 3 días, 3 días, pero [en distancia] a pie.
Quizá sean 120, 150 km. Depende si es subida, si se va por calle, por [carretera]... Cuando es así, tenéis que rezar 2 rakats. ¡No! Si decimos, "nosotros somos sufíes, nosotros [imitamos], hacemos muchísima oración, no, tenemos que rezar 4". Ésto es... Es decir, el Islam, no podéis pesar ni podéis medir el Islam con vuestro [sentido], porque no sabéis lo que es beneficioso. Existe beneficio en cada orden del Islam.
Pero, a veces, no podéis verlo. En cambio, Allah, Él ha [hecho que tenga] beneficio material y beneficio espiritual. Tenemos ambos en esta norma. Allah ha ordenado ésto, rezar 2 rakats en safari. Debéis obedecer [ante] ésto.
[En el] Hadiz, el Profeta (sas) dice, "quien reza 4 rakat en safari es como si rezara 2 rakat cuando esté en la oración. Del mismo modo, si no estáis en Safari, no podéis rezar [sólo] 2 rakat en zuhr o asr". En el caso de que estéis siguiendo a un imam, lo que haga el imam. Si él es un imam safari, podéis rezar 2 rakat con él. Si él no es safari, hacéis con él los 4 rakat, no os vais. En cuanto a la oración sunnah, podéis rezar todo lo que queráis. No hay una orden de no rezar o... Pero, para los safari, para el fardh, debéis rezar 2 rakats. Ésto es para las 4 madhab. En el Islam, Ahlus Sunnah, tenemos 4 madhabs. Pero también existe[n] otro[s] Musulmanes que no son Ahlus Sunnah. Ésto es, yo no sé cómo rezan ellos.
Pero en la Ahlus Sunnah, las 4 madhabs. Hanbali, Maliki, Shafi'i, Hanafi- éstas son las 4 madhab Ahlus Sunnah, ellas llaman. Toda la gente de Tariqat sigue éstas. Nosotros hemos de seguirlo, ya que nuestros imams son todos de esta tariqat.
Así que, ahora, hay mucha gente a la que no le gusta seguir [una] madhab. [Entonces], ellos no son de la Ahlus Sunnah, [son de] fuera de la Ahlus Sunnah. Los Hanafi, 15 días. Hasta los 15 días vais a ser safari/viajero. Tenéis que rezar 2 rakats. En la Shafi'i, 3 días. Después de 3 días, ellos pueden... Si ellos vienen con la intención de quedarse 4 días, tienen que rezar a partir del tercer día como los que están en este lugar, 4 rakats. Pero si son 3 días, deben rezar 2 rakat. Y los Shafi'i pueden juntar; hacer zuhr [y] asr juntas, maghreb [e] isha juntas. Sabemos lo de los Hanafi, ya que nosotros somos Hanafi. Los Hanafi no pueden hacer ésto. En la Shafi'i lo hacen, pero sólo en safar/viaje, cuando están de viaje. No sé cómo ellos... No sé más de la Shafi'i, o de la Hanbali, Maliki. Cada uno, la madhab que esté siguiendo, puede atenerse a ésto y hacerlo de manera exacta.
Vienen algunas personas de otros lugares. Pero si tenéis casa aquí y casa en otra ciudad o así, una [casa] cuando venís aquí, estáis, ésto es [estar en] casa. Yo vengo aquí de Estambul, ésta es mi casa. Y ahora no soy safari, porque [es] mi casa. Pero si me voy, [por ejemplo], a Adana, [que está] más cerca de Estambul, también soy safari. Si es vuestra casa, no sois safari. Y si alguna gente viene aquí, ellos son Sheij o ellos tienen, ellos realizan la oración, tienen que rezar 2 rakats si vienen por menos de este tiempo, el tiempo de safari. Pero si ellos hacen de imam, tienen que rezar 2 rakats. Si no les gusta rezar 2 rakats, pueden ir detrás, y puede rezar otra gente que esté aquí, él puede rezar 4 rakat por ellos.
Ésta es la orden de Allah, nosotros no podemos evaluar, "por qué ésto, por qué aquéllo". La orden de Allah es sólo para el fardh. Si queréis rezar, rezad muchísima sunnah. No está prohibido. Esto es la Shari'ah y vosotros. Es obligatorio aprender la Shari'ah para todas las mujeres y los hombres Musulmanes. Ésto es obligatorio [como el] fardh, como la oración. Alhamdulillah, al sentaros aquí hacéis que esto sea obligatorio. Allah os da thawab, os recompensa.
Wa min Allah at-tawfiq, Al Fatiha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario